Maran Suites & Towers

Formularios de Aptitud Física APB – FeBER sin llenarse de modo responsable por casi todos

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El trabajo al límite que se da en el deporte genera potenciales peligros para la salud, concretados fundamentalmente en lesiones del aparato locomotor y en la aparición de alteraciones del aparato cardiorrespiratorio, la más grave de las cuales es la denominada muerte súbita del deportista. Por ello, criteriosamente, las asociaciones y federaciones esgrimen mayor preocupación para estudiar y prevenir los factores de riesgo. La cuestión compleja es que los estudios abordados en Salas del Estado son PRECARIOS y acometer exámenes en profundidad acarrea costos cada vez más altos para los padres.

 

El medio más importante de Prevención para la Salud en el Deporte, tal como han indicado diversas sociedades científicas, es la realización de reconocimientos médicos para valoración de la aptitud física, previos al inicio de la actividad que se desarrollará en el año.

 

Las organizaciones norteamericanas y europeas han propugnado un tipo de reconocimiento que comprende una historia clínica, involucrando antecedentes propios y familiares del atleta, y una exploración general que incluye examen de sangre, electrocardiograma de reposo y de esfuerzo a deportistas con carga extra de entrenamiento y a los sujetos que presenten factores de riesgo en su historia o en su exploración.

De idéntica manera, se efectúan mediciones y auscultaciones, inclusive óseas, articulares, posturales, oftalmológicas, estudios neurológicos y odontológicos, como asimismo se evalúa calidad de alimentación, y comportamiento de sistema digestivo.

 

Un formulario aportado por la Federación de Basquetbol de Entre Ríos ha sido entregado a la Asociación Paranaense de Basquetbol, que a su vez suministró el mismo a sus clubes afiliados para ser remitido a padres de jugadores mayores de 12/13 años.

 

Precisamente, la planilla contiene datos de la evaluación a realizarse por cada jugador y acerca del cual publicamos el 24/2/2015 a las 21:53 la Columna Editorial http://cuestionentrerriana.com.ar/examen-medico-de-aptitud-deportiva-otra-carga-para-los-flacos-bolsillos-de-los-padres/  .

 

Ahora, hoy podemos ENFATIZAR que hay chicos de nuestra ciudad que vienen concretándose en Salas de Salud del Gobierno, un examen BÁSICO, el cual consiste en medición de talla, peso, frecuencia cardíaca y presión arterial BASAL, y electro en REPOSO. O sea… Ya en lo PRIMARIO no se realizan ERGOMETRÍAS. Grosera falencia.

 

¿El resto de la indagación…? Bien, gracias. Lo anunciamos. Lo anticipamos. No fallamos.

Procuraremos evitar profundizar acerca del RESPONSABLE PROFESIONAL que está llevando a cabo esto, pues en realidad, los GRANDES IRRESPONSABLES SON DIRIGENTES Y PADRES que avalan éstas pruebas INSUFICIENTES.

 

Claro… Es VERDAD. Incontrastable. Los padres deben cargar con compra de zapatillas (a veces DOS al año) e indumentaria de entrenamiento, como la de juego.

Elementos de higiene y profilaxis.

Vitaminas. Remedios varios, en especial cuando los gurises se engripan, toman resfriados, o se lesionan.

Tratamientos kinesiológicos. Órdenes para distintos facultativos.

Compra de lentes de contacto o especiales para el deporte.

Protección de dentadura y/o reparación ante lesiones por golpes.

Cuotas de clubes o aranceles deportivos. Colaboraciones diversas a lo largo del año para con el club.

Traslados dentro de la ciudad o a la Campaña (ni hablar Liguillas).

Costos de entradas/abonos.

Costos de hidratación o de alimentación extra los días de juegos.

Más: reordenamiento especial de vida familiar y actividades extra escolares por horarios de prácticas y partidos, en especial cuando se reprograman juegos día y hora que se les antoja a dirigentes, árbitros, técnicos.

 

Todo ello cargado sobre los hombros de los POBRES padres (salvo excepciones que cuentan con reaseguros extraordinarios por sus condiciones económicas florecientes). No obstante, PARA LA MAYORÍA, que sus hijos jueguen al básquet representa una EROGACIÓN que año a año se dificulta cada vez más afrontar pues a los directivos pareciera que NO SE LES CAE UNA IDEA para disminuir esos COSTOS grandilocuentes.

 

Por eso, con estas líneas, YA HACEMOS RESPONSABLE al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a la Municipalidad de Paraná, a la APB, a la FBER y a los clubes de lo que pueda ocurrir a futuro en una cancha de básquet.

 

Es una LOCURA que manden a los padres un formulario que exige un examen predeterminado y el mismo LUEGO NO LO HAGAN TODOS.

NO es una cuestión de CONSCIENCIA SINGULAR. Debería ser un COMPROMISO GENERAL, GLOBAL, SIN EXCEPCIONES y que quien sella el formulario SE HAGA RESPONSABLE en lo inherente a que cada dato volcado en planilla se registró con las exploraciones PERTINENTES.

 

Sostenemos ENFÁTICAMENTE: abordando una COORDINACIÓN EFICAZ podría el Estado hacerse cargo. Claro que, para COORDINAR, hacen falta puestas en común, debates enriquecedores para arribar a CONSENSOS FECUNDOS entre cada parte.

 

Quizás allí esté el cortocircuito más grave. Sin lugar a dudas que al DEPORTE entrerriano le hace falta un MEDIADOR EFICAZ entre el básquet federativo y el asociativo, como quizás, en realidad, le hace falta alguien que INTERVENGA para investigar concienzudamente, meticulosamente, acciones, omisiones, balances, etc, etc… todo lo cual, COMBINADO, MEZCLADO deriva en un cóctel de insondables, indescriptibles efectos colaterales, entre ellos, LA IMPROVISACIÓN.