Maran Suites & Towers

Extranjeros prohibidos: no aclaren, que oscurece…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Mesa Ejecutiva de la AdC asistió a la Dirección Nacional de Migraciones para interiorizarse acerca de los procedimientos para la regularización de los jugadores extranjeros. Las autoridades migratorias, en vez de clarificar, dejaron dudas.

 

El Dr. Sebastián Bagini, Director General de Migraciones, atendió a miembros de la Mesa Ejecutiva de la Asociación, Eduardo Bazzi, Leonardo Minervini y Juan Siemienczuk otorgando una explicación acerca de los procedimientos para la regularización de los jugadores extranjeros en la República Argentina.

 

Por otra parte, se convino que un representante del Organismo asista a las reuniones que se llevarán a cabo este martes y miércoles venideros en la sede la AdC con presencia de representantes de entidades de A y TNA.

 

La intención es darle un encuadre legal, respetando las normativas vigentes, a la contratación de jugadores extranjeros, acordando un trámite “sumarísimo”.

 

No obstante, las autoridades migratorias destacaron que los rechazos en frontera efectuados a jugadores profesionales que pretendían ingresar al país como turistas, “se produjeron en virtud a la información brindada por los avances del sistema de control migratorio del Organismo, detectándose múltiples entradas en calidad de turista, que por lo general, excedían el plazo autorizado para su permanencia”.

 

Desde ésta Tribuna, desde nuestro estamento, concebimos -Y LO ASEVERAMOS EN INNUMERABLES ARTÍCULOS- que algún día debía REGULARIZARSE esta coyuntura notoriamente ILEGAL. Pero leer el Parte de Prensa desde Migraciones inquieta, pues uno lee los apellidos de los foráneos retenidos en Ezeiza y por ejemplo se ve a Lee Nailon y Shannon Shorter. De modo inevitable, surge la pregunta: ¿cuántas veces entraron y salieron ambos en los últimos años?

 

¿A qué múltiples entradas se refiere la Dirección Nacional de Migraciones respecto a éstos foráneos? En las hojas de ruta de ambos extranjeros, ¿cuántas entradas y salidas tienen al país?

 

Ojo… Tal vez, desde el área Prensa de la Dirección Nacional de Migraciones, no hubo una interpretación acorde, pero lo cierto es que el manifiesto deja enormes dudas.

 

La lectura, por añadidura, causa incertidumbre pues teniendo en cuenta la dilucidación descripta, no es descabellado pensar que mañana los clubes “damnificados” ´por la nueva postura severa migratoria decidan denunciar oficiosamente a quienes  no estén aun encuadrados pero tuvieron “suerte” en el acceso por los límites geográficos de la Argentina.

 

No es muy loco imaginar que surjan acciones legales en las próximas horas, cuyos resultados se verán de acuerdo al encuadre que supieron conseguir los clubes que hicieron los deberes adecuadamente.

 

La Liga debería haberse suspendido por unos días para arribar a un CONCILIO GLOBAL. Lo resuelto éste lunes causa inquietud. Bazzi admitió que hace más de dos décadas NO SE LOGRA PONER EN ORDEN éste tema contractual. Si él sabe que tan PROFUNDO Y AÑEJO DESARREGLO no fue regulado OPORTUNAMENTE, más allá de la RIGUROSIDAD del Órgano Migratorio debería haber procurado CONSENSO y esa ANUENCIA solo se hubiera plasmado SIN DETERMINACIONES INCONSULTAS a fin de evitar perjuicios, desventajas, INJUSTICIA.

 

Bazzi convocó a reuniones martes y miércoles, pero AUTÁRQUICAMENTE decidió dar continuidad a la Liga. ¿Y si en el cónclave con los clubes de Liga hay una votación contraria?

 

Pero dejemos de lado el interés de los clubes por un instante… ¿Los sponsors NO QUIEREN ver en una cancha a TODOS los protagonistas?

¿Los abonados a plateas NO QUIEREN ver en un estadio a TODOS los jugadores?

¿Los hinchas que pagan con enorme esfuerzo sus entradas NO QUIEREN ver en el juego a TODOS los miembros de su equipo?

¿Qué un equipo juegue sin extranjeros o sin uno de ellos NO ES DEFRAUDAR a quien abona sus tickets?

¿No es una ventaja para unos enfrentar a esos equipos diezmados y que, de solucionarse el conflicto, otros elencos se midan con los otrora damnificados ya completos?

¿Y la Asociación Argentina de Jugadores SIGUE SIN DECIR NADA?

¿Cómo va a armar el Juego de las Estrellas sin varios foráneos implicados en la coyuntura?

¿Los clubes que HOY no tienen a sus jugadores por ésta situación, les otorgarán LIBERTAD en el caso que retornen tardíamente?

 

En definitiva… está clarísimo que la Asociación de Clubes es un CAOS. Mientras tanto… ¿Sabrán prestigiosos sponsors como Nativa, Motomel, Gatorade, Molten, Mercedes Benz y Motorola que auspician una Liga con puntos OSCUROS o vacíos legales? ¿No terminan de alguna manera siendo cómplices del presunto ilícito?