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Estudiantes indignados con Fluviales y Etacer

El 17 de enero el gobierno provincial anunció un acuerdo con las autoridades de Transporte de la Nación que permitiría reducir el costo de los pasajes para los servicios de transporte interurbano que unen Paraná y Santa Fe, rigiendo a partir del 1 de febrero “Fue un acuerdo que se anunció como una baja en el boleto, pero que en realidad es una reducción en el aumento”, lamentaron estudiantes nucleados en el Frente Renovador Universitario.

 

“Cabe recordar que a partir del primero de enero el cuadro tarifario de las empresas Etacer-Fluviales sufrió un aumento del 70 por ciento, escalando el boleto general de 5,70 pesos a 9,80, mientras que el boleto de estudiantes y jubilados pasó de 4,80 a $8 pesos, siendo que lo que irritó y causó malestar a los estudiantes es que las empresas dispusieron la suspensión del beneficio hasta marzo, con lo cual los estudiantes estaban pagando cerca de 10 pesos para viajar en temporada estival”, dijeron los estudiantes mediante un comunicado.

 

“En este marco de situación, el señor gobernador Sergio Urribarri anunció ante todos los medios que las nuevas tarifas quedarían en 7,55 pesos el boleto general y 6 pesos la tarifa para estudiantes, representando un 20 por ciento de aumento en el caso del boleto estudiantil. Sin embargo fue de público conocimiento que a partir del 1º de febrero nada fue como se anunció. Al llegar a la terminal el panorama fue crítico, el trabajador tuvo que pagar 9 pesos el boleto, y el estudiante 8, con el aliciente de que sólo lo podría hacer si presentaba las certificaciones correspondientes. En tanto, los que no estaban al corriente debieron también pagar los 9 pesos”, informaron.

 

“Como estudiantes hemos participado en varias asambleas autoconvocadas por este conflicto y, sin embargo, luego de escuchar todas las voces, nos ha quedado aún más clara la idea de que es necesario trabajar aún más duro por el reconocimiento del boleto estudiantil gratuito como un derecho de los estudiantes, deuda histórica que una vez saldada nos permitirá hablar de igualdad en el acceso a la educación”, continuaron.

 

“Primero, sería bueno que las asambleas autoconvocadas sigan de pie y que ningún grupo militante oficialista intente disolverlas. Segundo, que se siga exigiendo una auditoria pública para saber que se ha hecho con el dinero de los millonarios subsidios que han recibido las empresas, ya que, según la Secretaria de Transporte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de 2005 a noviembre de 2013 la Empresa Transporte Fluviales del Litoral S.A. percibió 48,3 millones de pesos en subsidios, mientras que Etacer S.R.L. recibió 30,84 millones de pesos. Tercero, sería bueno saber cuál es el margen de ganancia de las empresas, y lo que nos interesa a muchos ¿La estatización de este servicio abarataría la tarifa para el trabajador, el estudiante y el jubilado? Sin duda no sabemos cuánto, pero sí sabemos que dejaría de ser un negocio”, argumentaron.

 

“En un comunicado anterior dijimos que es imprescindible afianzar la idea de que los jóvenes deberán empezar a ser conscientes de la necesidad de conquistar espacios que terminen con los intermediarios a la hora de luchar por conquistar derechos que son deudas históricas, es el caso del boleto gratuito y universal para los estudiantes. Hoy lo seguimos sosteniendo, y redoblamos la apuesta, porque el aumento no sólo nos va a quitar dinero del bolsillo, sino que va impedir que muchos compañeros asistan a las aulas. Nuestro lado siempre va ser el de los estudiantes, y con aquellos que crean que es necesario ir sentando las bases para que el boleto estudiantil gratuito y universal empiece a gestarse”, finalizaron los estudiantes.