Maran Suites & Towers

Entre Ríos continúa las capacitaciones sobre la no violencia contra las mujeres

Para hacer efectivos los derechos humanos de las víctimas de violencia de género, el Ministerio de Salud de Entre Ríos realizará el 1º de diciembre desde las 9.30 en el centro de salud Hermana Catalina de Paraná una nueva instancia de sensibilización a los equipos de trabajo.

 

Pasado el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres conmemorado el 25 de noviembre, que recordó el asesinato en 1960 de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, el Ministerio de Salud generará a partir de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género una nueva instancia de sensibilización en el centro de salud Hermana Catalina, de Paraná.

 

Se trata de una capacitación para el equipo del centro Hermana Catalina del barrio Aatra en el se trabajará el tema “Violencia de Género: Detección y Protocolo” y que cuenta con el dispositivo ‘Somos siendo’ para la atención a mujeres que quieran trabajar su autoestima y empoderamiento. “Es un trabajo novedoso que exige seguir informándonos y creando conciencia en los equipos y también tratar de identificar los determinantes sociales y culturales que condicionan a las mujeres violentadas por 10, 15 y hasta 20 años sucesivos de malos tratos”, explicó la responsable de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género de la cartera sanitaria provincial, Alicia Vides.

 

“Se trabaja en visibilizar todas las situaciones de violencia que se dan en el sistema sanitario público, y para ello hay que capacitar, sensibilizar, brindar herramientas a los equipos de salud tanto del primer nivel de atención como del nivel hospitalario”, indicó.

 

Vides remarcó que se encaran aspectos legales y de intervención específica: “Qué hacer ante una situación de violencia familiar, obstétrica o laboral; a dónde derivar y cómo acompañar a la mujer, niño o adolescente que se encuentra sufriendo una vulneración de derechos”.

 

Asimismo, precisó que “el sistema sanitario público se encuentra organizando internamente, capacitando y sensibilizando en forma permanente para hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres y víctimas de la violencia”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-