Maran Suites & Towers

Encuentro Nacional e Internacional de Parques Industriales con representación entrerriana

Entre Ríos participó del VI Encuentro Nacional y el I Encuentro Internacional de Parques Industriales. En la oportunidad participaron expositores de España, Uruguay y Brasil entre otros. Además se entregaron aportes no reintegrables por más de 6 millones de pesos a los parques industriales de Paraná y Crespo, para la ejecución de obras de infraestructura en el interior de los mismos.

 

También se le entregó el reconocimiento al parque industrial de Cerrito por parte del Registro Nacional de Parques Industriales siendo este el 16° parque industrial entrerriano reconocido por la Nación.

 

Tras el encuentro, el director general de Industria y Parques Industriales, Ricardo Armocida, perteneciente a la Secretaria de Industria y Comercio de Entre Ríos, expresó que “el trabajo en conjunto con los responsables de los parques industriales entrerrianos permite este tipo de logros, que son en realidad el punto de partida para nuevos objetivos más complejos y ambiciosos con el objeto de dotar a cada espacio industrial de condiciones de competitividad no-económica que son fundamentales para que la industria se desarrolle y logre mejor inserción en los diferentes mercados”.

 

Señaló que “en la jornada del 4 de diciembre en Buenos Aires, donde se desarrolló el VI Encuentro Nacional y I Encuentro Internacional de Parques Industriales, hemos podido apreciar la materialización de resultados en materia de gestión de tres parques industriales entrerrianos. Por un lado el reconocimiento del parque industrial de Cerrito por parte del Registro Nacional de Parques Industriales, y por otro el otorgamiento de sendos Aportes No Reintegrables a los Parques Industriales de Paraná y Crespo por 3 millones de pesos cada uno para desarrollar obras de infraestructura intra – muros”.

 

Destacó que “en 2014 hemos llegado a regularizar más del 75 % de los parques industriales de la Provincia sobre un total de 22 distritos y estamos en proceso de aprobar los proyectos de parques industriales de Santa Elena, Diamante y Nogoyá. Esto es una demostración del objetivo de estimular un desarrollo equilibrado de cada localidad entrerriana, teniendo en vista las capacidades productivas posibles de motorizar. En este sentido el primer objetivo de esta política de estado es promover el ordenamiento territorial urbano para procurar un crecimiento armonioso entre la planta urbana y el espacio que la industria requiere para desarrollarse, a la vez con el objeto de integrar la industria a lo cotidiano de la comunidad”.

 

El funcionario expresó “el segundo objetivo planteado, y a la vez más ambicioso, es llevar adelante una fase de incremento cualitativo de los parques industriales creados y en proceso de formación. En este sentido estamos trabajando en una ley nueva sobre la materia donde se abordar este ordenamiento desde la figura de “Distrito Industrial” como concepto general, y dentro de la misma una tipología más diversificada de tipos de distritos: parque industrial, área industrial, zona industrial y de servicios y área de servicios industriales. Con esto se intenta dar una mejor respuesta en materia de ordenamiento territorial industrial a las ciudades y comunas entrerrianas, confluyendo en un entramado de distritos que progresivamente vayan integrando capacidades productivas instaladas”.

 

Para finalizar, dijo que “en esta tarea el contar con todos los distritos industriales inscriptos en el RENPI es un objetivo fundamental de gestión de cara al 2015 ya que ello habilita el acceso a estos importantes aportes no re-integrables como los logrados por Paraná y Crespo, y ello junto a la permanente inversión pública del gobierno Provincial en materia de infraestructura vial y de comunicaciones, la asistencia en innovación tecnológica, el tendido de la red de fibra óptica, el apoyo en materia de acceso al crédito y otras gestiones más contribuyen para que la industria entrerriana pueda desarrollarse, seguir invirtiendo, seguir generando mano de obra ocupada, calificándola, todo lo cual contribuye a generar una sociedad más próspera y a la vez más justa producto de la inclusión social y territorial que es el objetivo de gestión de este gobierno provincial en total consonancia con el gobierno nacional”.

 

Nuevo reconocimiento industrial

 

En oportunidad de la jornada, se realizó el reconocimiento del parque industrial de Cerrito por parte del Registro Nacional de Parques Industriales

 

El intendente de Cerrito, Orlando Lovera expreso que para la comunidad de dicha localidad, el proceso para la creación del parque industrial se viene gestando hace muchos años. “A nosotros nos llevó prácticamente cinco años lo que es tramitar la compra del terreno, el cual está en una ubicación estratégica frente a la ruta 12, lo cual nos dará la posibilidad de plasmar un proyecto muy ambicioso que tenemos , ya que esta ruta forma parte del corredor bioceánico”.

 

Por otra parte Lovera expresó que “la idea es que esto en un futuro pueda ser una característica muy importante para el desarrollo, teniendo en cuenta que podremos plantear allí el tendido eléctrico como también la provisión de gas, algo muy importante para la industria”.

 

“Debo agradecer todo el trabajo de apoyo que se ha hecho por parte de la Secretaria a través de su Dirección General de Parques Industriales, ya que ya hemos presentado todos los requisitos para recibir los ANR para realizar obras intramuros, por lo que pensamos que a principios del año próximo ya estaremos concretando estas obras con los aportes aprobados”.

 

Para finalizar el Intendente comento que el predio del parque industrial está dividido en 32 lotes de los cuales están distribuidos para áreas administrativas, para la planta transformadora eléctrica y lo demás se dividirá para una capacidad de 30 empresas.

 

Aportes para el crecimiento

 

El parque industrial de la ciudad de Paraná, cuenta con 54 empresas en funcionamiento que aportan 2305 empleos directos de los 9.400 puestos que ocupa la industria manufacturera en Paraná, declarados en el 3er trimestre 2013 según Encuesta Permanente de Hogares. A estos debe sumarse los empleos indirectos de los servicios tercerizados de limpieza, seguridad, transporte, de integrados a la cadena de valor, etc.

 

Las 59 Industrias en funcionamiento y en construcción pertenecen a los siguientes rubros: 11 a la alimentación, 10 al mueble y la madera, 9 metalmecánicas, 7 a la construcción, 5 al plástico, 3 del papel y cartón, 3 fundiciones, 2 laboratorios medicinales, 2 mecánicas, 1 textil, 1 de impresión, 1 del vidrio, 1 química, 1 construcción de embarcaciones, 1 fabricación de colchones y 1 de servicios.

 

Cabe mencionarse que diferentes empresas han ampliado recientemente sus establecimientos industriales o están en procesos de obra, para incorporar tecnología y aumentar su producción apoyadas por las políticas de apoyo crediticio del estado nacional.

 

Las 6 nuevas empresas en construcción y proyecto estiman generar en el corto y mediano plazo 133 nuevos puesto de trabajo. De estas, la empresa Vitrex S.A. fabricara productos en vidrio que sustituirá importaciones para la empresa Nexo S.A. y la firma Mec Parts S.A. proyecta incrementar su capacidad exportadora fundamentalmente orientada al mercado de Brasil.

 

Actualmente se encuentran en proceso de evaluación nuevas solicitudes de radicación de los rubros metalúrgica, construcción y fabricación de embarcaciones.

 

El Secretario de Producción, Innovación y Empleo Pablo Chapado expresó su satisfacción por el aporte recibido, ya que forma parte del trabajo mancomunado entre la nación, la provincia y el municipio para el desarrollo industrial de Paraná.

 

Además comento que” incluye el proyecto intra muros, el Centro de Formación e Innovación Industrial que propone abordar las problemáticas del sector productivo en industrial en cuanto al desarrollo de técnicas innovadoras, aprovechando las potencialidades que ofrecen la Instituciones Universitarias Académicas para generar saltos cuantitativos en términos de competitividad productiva, capacitación laboral y posicionamiento de tecnologías emergentes y desarrollos tecnológicos. A través de procesos de incubación se espera generar nuevos emprendimientos con base tecnológica y alto valor agregado”.

 

Para finalizar Chapado hizo referencia a las Exportaciones, mencionando que de las 48 empresas que registran operaciones en la Aduana Paraná, 10 pertenecen al Parque. Exportan sus productos con destino a países latinoamericanos y la industria farmacéutica a otros países del mundo.”Para promover las exportaciones y sumar potenciales empresas al mercado externo, la Municipalidad de Paraná trabaja en forma coordinada con el Gobierno de Entre Ríos en la promoción de misiones al exterior, rondas inversas y participación en ferias internacionales”.

 

Mejorar para potenciar la inversión

 

La ciudad de Crespo recibió un ANR para su parque industrial el cual esta destinado ampliar la trama pavimentada dentro del Parque Industrial de la ciudad.

 

El titular del Área de Producción y Turismo de Crespo, Javier Fontana expresó que “Se trata de una inyección para la inversión pública en el sector fabril, de tres millones trescientos mil pesos ($3.300.000), que deberán ser destinados a la pavimentación de calles internas del Parque. “

 

“Dichos fondos responden a las gestiones realizadas por el Ejecutivo meses atrás, cuando a partir de la obtención del reconocimiento nacional, pudo acceder por primera vez a que un proyecto de estas características sea evaluado por el gobierno nacional para su financiamiento” expresó Fontana. .

 

Además el funcionario sostuvo que “Haber alcanzado la categoría de Parque Industrial nos abre muchas puertas a la hora de gestionar obras de infraestructura. En la primera semana de septiembre presentamos en Buenos Aires la carpeta, con una planificación de desarrollo que incluye pavimentación, red de agua, cloacas y demás. A tres meses de ello, estamos recibiendo un importante desembolso de dinero para poder comenzar con esa ampliación en calidad que queremos imprimirle. Somos conscientes que fortaleciendo este sector de la ciudad, estamos contribuyendo a que más empresas nos elijan como punto de radicación y de ese modo, se mantiene y acrecienta el empleo a nivel local”.

 

Para finalizar Fontana detallo que “este primer aporte, permitirá dar respuesta a muchos empresarios que necesitan del pavimento para un mejor ingreso y egreso de sus producciones y provisiones. Asimismo, esta obra favorecerá el contexto que se requiere para la futura creación de un SUM (Salón de Usos Múltiples) para reuniones y capacitaciones, como así también boxes que nucleen producciones afines”.