Maran Suites & Towers

Encuentro de Mujeres: NUNCA MÁS a tanta irresponsabilidad y violencia

La posibilidad de conseguir que las “responsables” del Encuentro Nacional de Mujeres costeen parte de la reparación de los daños que produjeron algunas participantes es, por ahora, algo remoto. Desde la propia organización adelantaron que “no nos podemos hacer cargo” de las consecuencias que dejó la altísima concentración de personas en la ciudad.

Jesuana Aizcorbe, una de las voceras de la organización del XXV Encuentro de Mujeres que concluyó el lunes, admitió la imposibilidad de tener un control absoluto sobre todo lo que hacen 30 mil personas durante tres días.

“No hubo intención de destrozar la ciudad. Nosotros nos hacemos cargo de la reparación de los daños en las escuelas, porque ese fue el acuerdo, pero la organización no se puede hacer cargo de lo que hicieron grupos chicos dentro de las 30 mil asistentes”, opinó así, descaradamente y despreocupadamente dando una impresión que el comportamiento anarquico de las activistas nunca siquiera fue evaluado en cuanto a su prevención.

De todos modos, la Municipalidad de Paraná -tal como lo había adelantado el intendente José Carlos Halle–, comenzó la tarea de limpieza de algunas pintadas. La conclusión de esos trabajos, según se informó, demandarán entre una semana y diez días.

Luis Senger, titular de la Unidad Municipal Nº 1, señaló que 15 operarios estuvieron dedicados a la tarea de limpieza de las pintadas sobre calle Buenos Aires; en tanto, se sumarán 20 trabajadores para realizar las tareas sobre calle 25 de Mayo.

“De acuerdo a lo que nos han informado desde las pinturerías locales, para quitar las pintadas se trabaja con un removedor, el cual logra sacar la pintura de los frentes. Es un gel removedor que se aplica sobre la superficie dañada, se deja actuar por espacio de algunos minutos, se limpia y se vuelve a colocar para completar el proceso”, dijo Senger.

Luego recalcó que estos trabajos demandarán entre una semana y diez días, y luego se observará como quedan los frentes, porque muchas veces sale el graffiti pero también la pintura.

Se estima que 12.000 kilos de basura fueron recogidos por operarios de la Comuna encargados del aseo de la ciudad tras el XXV Encuentro Nacional de Mujeres. Esa cantidad se recogió en Plaza 1º de Mayo, según dijo el titular de la Unidad Municipal Nº 1, Luis Senger. En total, se recogieron 15 contenedores repletos de residuos: cada uno contiene 800 kilos aproximadamente.

Sector devastado

Las pintadas se hicieron con más sañas sobre tres cuadras: Buenos Aires, entre 25 de Junio y Urquiza; Pelegrini, entre Urquiza y España; y España, entre San Martín y Pelegrini, pero en realidad toda la ciudad fue castigada por éstas inadaptadas que merecerían un castigo ejemplar para no seguir dañando tan impúdica e impunemente.

A las tareas de aseo que comenzó la Municipalidad, se le sumaron la de los propios dueños de locales que pusieron manos a la obra, y empezaron con la limpieza de sus frentes.

La casa de electrodomésticos Megatone, además de remover los grafitis, aprovechó para renovar su frente; Tarjeta Naranja, también comenzó a remover las leyendas pintadas; igual tarea hicieron Mc Donalds y Telecom.

Ningún banco quedó sin ser pintarrajeado: Santander Río, Macro, Standard Bank, Nación, Patagonia, Bersa, City y también Credicoop. Además, organismos públicos como el Iafas, la Justifica Federal, la sala del Bingo, el Correo, Catastro y Rentas de la Municipalidad, el Ministerio de Salud y el frente de Canal 9 Litoral.

Cuestión Entrerriana hizo una recorrida por las principales arterias por donde avanzó la marcha, y contabilizó 113 frentes pintados, entre comercios, bancos, organismos oficiales y casas particulares. Una barbaridad, una locura que esperemos no se repita. En realidad esperamos que NUNCA MAS vengan por Paraná éstas desavenidas.