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En Mar del Plata no todos están felices… ¿Mala temporada de verano?

Distintos sectores relacionados con el turismo de Mar del plata expresaron su preocupación por la mala temporada, y señalaron a la “competencia” de Brasil como una de las principales causas.

 

El titular del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, confirmó que la cantidad de departamentos alquilados para esta temporada es 20 por ciento inferior al año pasado, y precisó que la ocupación es de 50 por ciento.

 

Para Donsini, uno de los problemas “es la competencia con Brasil, por eso en septiembre recomendábamos aumentos de 25 por ciento” y admitió que “cometimos un error, porque si había 12 cuotas para ir el exterior, se tendría que haber trabajado con eso en Mar del Plata, pero ahora ya es tarde”.

 

Por su parte, Eduardo Palena, de la Asociación Hotelera Gastronómica, aseguró que el nivel de ocupación hotelera durante enero “es más bajo que el año anterior en un 6 por ciento”.

 

Además, explicó que Mar del Plata y la Costa Atlántica “corre en desventaja con los países vecinos porque estamos obligados a pagar el IVA y nuestro competidor, como Uruguay, le regala el IVA a los turistas y los restaurantes hacen importantes descuentos, incluso cargar el tanque de nafta para el turista es más barato”.

 

Para tratar de dar algún beneficio a los turistas que se alojan en los hoteles, se hizo convenios con teatros donde se les regala entradas; lo mismo sucede en los restaurantes, donde una familia recibe como obsequio entradas para espectáculos.

 

Florencia Peña, actriz que protagoniza “Se quieren… Mucho, poquito, nada”, con el Puma Goity, inició la polémica ante noteros televisivos y confesó que “no hay nadie en Mar del Plata”.

 

La actriz dijo que “no me lo cuenta nadie, porque estoy yo acá. La gente no está viniendo, esperábamos más. Yo nací remando y voy a morir remando. Cuando te va bien, está bueno y cuando te va mal, sufrís porque hiciste el mismo esfuerzo. Nada está dicho todavía. Estamos remando con el Puma”, detalló.

 

También se permitió ironizar: “Camino por la calle y nadie se me tira encima ni me piden autógrafos. Creo que me tendría que haber ido a hacer temporada a Brasil”.

 

María de los Angeles Liberati, presidenta de la Cámara de Textiles, aseguró -ante requisitoria de La Capital- que el desarrollo de la primera semana de enero “no estaría siendo lo que imaginaron los productores”.

 

“Los últimos diez días de diciembre fueron buenos, aunque tampoco lo que el año pasado. Y hasta ahora, no ha llegado la cantidad de gente que esperábamos. Diciembre nos dejó satisfechos, pero por ahora el desarrollo de la temporada no es acorde con nuestras expectativas”, admitió Liberati.

 

Desde el gremio gastronómico mostraron su preocupación porque la demanda de personal temporario “se redujo entre un 20 a 30 por ciento”, según indicó Mercedes Morro, secretaria general de la Uthgra regional Mar del Plata, quien agregó que “se ve poca gente en la ciudad y se han cancelado reservas hoteleras. No es buena la temporada, que pensábamos que iba a ser de regular para arriba. Pero por ahora no es buena”.

 

El titular de Turismo de la municipalidad Emiliano Giri dijo que para este fin de semana hay un 75 por ciento de reservas hoteleras, unas 39 mil plazas y que la ocupación de la semana, entre el lunes 4 y el viernes 8 de enero, fue de 62 por ciento, unas 35 mil plazas.

 

En diciembre arribaron 907 mil turistas a Mar del Plata, un siete por ciento más que el mismo mes del año anterior, en tanto llegaron a Mar del Plata 8.900.000 personas desde el primero de enero, 4,87 por ciento más que en la primer semana de enero de 2015. Siendo un promedio diario de turistas de 100.074 que pernoctaron en un promedio de 3,42, cifras un 12 por ciento menos que en la misma fecha que el año anterior.

 

Al ser consultado sobre las quejas de menos turismo, Giri sostuvo que “en el sector inmobiliario hay una realidad es que los turistas están modificando las conductas y las estadías en Mar del Plata, entonces lo que tiene que hacer el sector inmobiliario no es quejarse, sino plantear en aggiornarse, porque la temporada pensada como hace 20 años atrás no va a volver a ocurrir en Mar del Plata”.

 

“Nosotros lo que queremos es pensar hacia adelante la ciudad y pensar en una forma que genere turismo los 365 días del año, y salir de la estacionalidad de una temporada. Está claro que hay conductas que se están modificando y Mar del Plata tiene que competir con otros destinos turísticos como Brasil, que antes era un destino prohibitivo por su devaluación”.