Maran Suites & Towers

En buena hora: se conformará la Mesa local para la erradicación del trabajo infantil

El llamado “Plan local de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente y promoción del diálogo social” buscará realizar distintas acciones participativas para revertir la situación real del trabajo infantil en Paraná. En este marco, se realizó la primera reunión informativa con los actores de la comunidad. La Mesa quedará formalmente constituida el próximo martes a las 14 horas en el Hotel Paraná. Que arranquen apoyando a ONG’s preocupadas por todo el espectro coyuntural de la niñez. Y no DISCRIMINEN como -se denuncia desde la Asociación Civil Tierra Noble y la Fundación Infancia Digna- en la Feria de Artesanos y Emprendedores de Puerto Nuevo.

 

En vistas a la conformación de la Mesa local para la erradicación del trabajo infantil, se realizó este jueves por la tarde en el Palacio Municipal, un encuentro de trabajo presidido por la intendenta Blanca Osuna, y la secretaria de Educación y Derechos Humanos, Florencia Amore, en la que participaron todos los actores de la comunidad convocados por la Municipalidad de Paraná.

 

En este marco, Osuna destacó que “se van a identificar algunos nichos donde la manifestación de la práctica del trabajo infantil como una cultura que a veces se naturaliza sea posible revertir, como por ejemplo el trabajo vinculado a la basura”. Asimismo señaló: “Identificamos en este sentido casos concretos en la producción de huertas del cordón verde de la ciudad donde se producen verduras y hortalizas, también la situación de la producción de ladrillos”, dijo.

 

La Mesa está integrada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellos representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia, con la presencia de su secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, además de universidades, la Confederación General del Trabajo, sindicatos, vecinales, el Consejo del Niño y la Familia, COPNAF, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, dirigentes barriales, el Centro Comercial de Paraná, representación del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo General de Educación.

 

“El trabajo familiar, la exposición de los niños puertas adentro de sus casas, exigidos a realizar un trabajo que corresponde a los adultos también forma parte de esta problemática y es necesario iluminar esas situaciones, de revertirlas con comunicación, acompañamiento, capacitación y con un trabajo de sostén”, expuso más adelante la presidenta Municipal.

 

Por su parte, Aníbal Brugna, resaltó: “permanentemente trabajamos en el ámbito provincial con inspectores, valoramos que Blanca Osuna esté llevando adelante la mesa de diálogo social conformada por instituciones de Paraná”.

 

Asimismo, añadió que “esta mesa local es muy importante para seguir avanzando en la erradicación del trabajo infantil, es una decisión política muy fuerte del gobierno Nacional acompañada por el gobierno Provincial y por el Municipal”.

 

En tanto, Blanca Osuna completó: “Pensamos que el lugar de los niños es la escuela, es el juego, es el deporte, que tengan esa posibilidad forma parte de las políticas nacionales, provinciales y locales, en eso tenemos un fuerte compromiso; desnaturalizar el lugar de los niños trabajando forma parte de un mensaje pero también de acciones que sostengan a la familia resolviendo los problemas, siempre identificado esas situaciones de niños trabajando y condenándolas”.

 

Los objetivos del Plan

1405640954

Elaboración de un diagnóstico participativo de la situación real del Trabajo Infantil en la ciudad, tomando como insumo el “Registro de Recuperadores de Residuos que utilizan carros tirados por equinos” y los informes socio-económicos de los Centros de Salud Municipales y Provinciales, como así también los CICs, entre otros.

 

Abordaje integral de las niñas, niños y adolescentes de la zona. Realización de chequeo general de salud de las familias, control del calendario de vacunación y prevención de enfermedades infecto-contagiosas. Efectuar campañas de difusión, prevención y protección del trabajo adolescente, a partir de los datos concretos obtenidos del diagnóstico. Además capacitaciones a docentes, a personal Jardines Maternales Municipales, a equipos de salud, a inspectores del trabajo.

 

Asimismo, promoción de la figura del Inspector de trabajo como actor clave para la protección de la infancia y la adolescencia. Generación de oportunidades laborales para los adultos de las familias con niños y niñas en situación o en riesgo de trabajo, desarrollando capacitaciones laborales en oficios, fomento del microcrédito y los emprendimientos productivos asociativos. Y por último, la puesta en funcionamiento de un centro de cuidado infantil de Paraná.