Maran Suites & Towers

Emocionante entrega de la Mención Sarmiento a “Quino”

Ante un auditorio repleto, Joaquín Lavado, Quino recibió el martes en el Senado de la Nación, la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, en un cálido acto encabezado por la senadora entrerriana, Sigrid Kunath, impulsora del reconocimiento. Galería de fotos.

 

En un clima emotivo y con muchos momentos que hicieron sonreír a todos los presentes, Kunath invitó “a que evoquemos, como homenaje valedero, alguna siesta de la infancia tratando de no hacer ruido, a algunas vacaciones de adolescencia, a algún momento de la vida adulta, con la historieta en la mano y sus expresiones en el alma. A recordar el modo en que cada uno conoció a Mafalda, y a la  obra de humor de Quino; las risas, alegrías y reflexiones que nos ha generado. Creo que ese es el mejor homenaje que podemos hacerle”.

 

“Yo tengo casi la misma edad de Mafalda –agregó. La leí de niña, de adolescente y lo hago aún hoy. Y me sigue pareciendo magistral, clara concisa y simple. La palabra y el dibujo, en estos casos, nos conectan con un mundo de valores, y de belleza para apreciar y disfrutar”, señaló la legisladora entrerriana, frente a un público que reunió a distintas generaciones que manifestaban su admiración por el genial dibujante y humorista

 

“Elegí el dibujo para expresarme”

 

Simpático fue el momento en que Quino agradeció la distinción y dijo sentirse empequeñecido ante tanto reconocimiento y apelando a una conocida timidez para no alargar su discurso, aclaró que “siempre repito que si elegí el dibujo para expresarme es porque hablando no me sale bien” y confesó haber sido “siempre muy tímido. La timidez de Felipe no fue un invento mío, sino autobiográfica completamente”.

 

Visiblemente emocionado y acompañado por su esposa, Alicia Colombo –que fue invitada especialmente por la senadora Kunath a subir al estrado-, Quino recibió el diploma de la Mención de Honor en medio de un fuerte aplauso. Acto seguido, legisladores, autoridades y público en general, todos por igual, se acercaron al dibujante para intentar felicitarlo, saludarlo o sacarse una foto, a lo que Quino, con la humildad de los grandes, se prestó gustosamente a hacerlo.

 

Finalizado el acto, en una conferencia de prensa, el autor de Mafalda aseguró sentirse “por una parte contento, pero por otra descontento porque la humanidad sigue cometiendo tantos errores como siempre, como a través de toda su historia”, y señaló: “hoy el mundo tiene mucha tecnología pero los errores que cometemos todos como seres humamos se siguen repitiendo. O sea, que creo que Mafalda seguiría siempre en esta lucha porque pensemos un poco mejor”.

 

“Yo me crié en una familia muy politizada y desde chiquito aprendí lo que es la justicia y las injusticias, por eso en mi trabajo traté de reflejarlo lo mejor que he podido”, contó a los presentes.

 

Sobre la pregunta remanida acerca de qué diría Mafalda en la actualidad, Quino fue categórico: “leyéndola, cada lector puede imaginarse lo que diría”. Casi con el mismo espíritu respondió la pregunta sobre si se imaginaba que su personaje perduraría tanto en el tiempo: “No, ni la menor idea”, afirmó con sencillez.

 

Por su parte, la senadora Kunath agradeció “el esfuerzo de Quino, para lograr este encuentro. Imagínense lo que significa para mí, al haber asumido hace pocos meses la banca en el Senado, encontrarme realizando este reconocimiento”, expresó.