Maran Suites & Towers

Emergencia hídrica: 5 millones de inversión

Para mitigar los efectos de la creciente, la provincia elaboró un Plan de Contingencia Hídrica que llevará adelante la Dirección de Hidráulica. Esta incluye la limpieza de los cursos de agua, arroyos y los sistemas de drenaje, el desagote de la línea de ribera o áreas inundadas, y la compra de bombas extractoras.

Se prevé una inversión del orden de los cinco millones de pesos. También se ejecutan acciones de mitigación en la red vial urbana a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Luego del encuentro del Grupo Técnico de Trabajo sobre Actualización y Coordinación de Información Hidrológica de la Cuenca del Plata, que se realizó ayer en Santa Fe, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, mantuvo este viernes una reunión con el director de Hidráulica, Sergio Fontana, con el objetivo de analizar la información recibida y las acciones definidas en esa instancia.

Los funcionarios, representantes de la provincia ante ese Grupo de Trabajo, realizaron una lectura pormenorizada, ciudad por ciudad, de las demandas existentes y del grado de riesgo para el escenario que se prevé hasta el mes de mayo inclusive.

Federik recordó que teniendo en cuenta esta situación la provincia elaboró un Plan de Contingencia Hídrica. Éste contempla las actividades que va a llevar adelante la Dirección de Hidráulica que incluyen, además de la limpieza de los cursos de agua, arroyos, canalones y los sistemas de drenaje, el desagote de la línea de ribera, el desagüe de lagunas o áreas inundadas. Además, entre otras cosas, se contempla la compra de ocho bombas nuevas extractoras, de las cuales la mitad será adquirida por la Dirección de Hidráulica (DH) y las otras por la Comision Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

Este Plan de Contingencia prevé una inversión del orden de los 5 millones de pesos. “Parte de ello, producto del convenio firmado con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y parte con Presupuesto propio”, explicó Federik.

El funcionario relató que también se están llevando adelante acciones de mitigación sobre la red vial urbana, que están siendo atendidas por la Dirección Provincial de Vialidad. “Se está trabajando mancomunadamente a los efectos de definir las áreas de riesgo y las zonas de prioritaria intervención”, agregó.

Panorama

En función del escenario que se plantea para los próximos meses, de aguas altas y suelos saturadas, que “mínimamente llegará al mes de mayo y gran parte del otoño”, el gobierno provincial está tramitando una adenda ante la Nación para obtener una ampliación de estos fondos. El objetivo es poder sostener en el tiempo el trabajo “y alcanzar a todas las localidades con problemas de arroyos y de riberas con el Plan de Contingencia”.

En ese sentido, el secretario de Planeamiento destacó que por primera vez en la historia de las inundaciones que cada década azotan a la provincia, “contamos, al mismo tiempo de padecerlas, con los recursos, con un plan y con la capacidad en mano de obra y técnica como para afirmar las tareas de emergencia”.

A partir de esto, la Provincia decidió “y se ha acordado en el Grupo de Trabajo nacional, que el mismo constituya un ente de planificación de futuras acciones y obras en la Cuenca del Plata, a partir de estos nuevos escenarios que se dan producto del cambio climático, del fenómeno del Niño, del comportamiento del Atlántico y de otros factores como la extensión de las fronteras sojeras en la región. Estas conforman un escenario diferente, que va a perdurar en el tiempo y que amerita que se planifique un plan hídrico integral”.

Respecto a este plan hídrico, el funcionario aclaró que se está tramitando la realización del estudio ante la Unidad de Preinversiones (UNPRE). La idea es que el plan abarque la totalidad de la problemática en la provincia, con distintos fines y aprovechamiento del recurso hídrico.

Además, comentó que en materia de asesoramiento técnico se firmarán próximamente dos convenios. Por un lado con el Instituto Nacional del Agua (INA), un convenio de cooperación mutua “para llevar adelante este plan integral de defensa contra inundaciones que tiene la Provincia en manos”. Por otra parte, con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que “permitirá reforzar nuestro factores técnicos con la incorporación de los estudiantes entrerrianos de 4to año o superior para su práctica profesional, de la carrera de Ingeniería Hídrica.”.

Utilización de imágenes satelitales

Con el objetivo de contar con mayor información acerca de la situación hídrica actual y poder precisar las zonas reales bajo emergencia hídrica, a partir de la semana que viene la Provincia contará con imágenes satelitales en tiempo real de alta definición. En una primera instancia, de las zonas urbanas, donde se comenzará por los núcleos de Paraná-Santa Fe, Victoria-Rosario, Concordia-Salto. Luego se continuará por otras ciudades importantes de la Provincia y además de muchas áreas ribereñas rurales.

Esta información surgirá a partir de una solicitud formal que la Provincia realizó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), para utilizar esta tecnología al servicio de situaciones de emergencia hídrica como las que hoy se vive. Estas imágenes integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE)

Próximo encuentro del Grupo de la Cuenca del Plata

El próximo encuentro del Grupo Técnico de Trabajo sobre Actualización y Coordinación de Información Hidrológica de la Cuenca del Plata se realizará en la capital entrerriana el 17 de marzo. Además de los distintos organismos nacionales vinculados al agua que vienen participando, desde la Provincia se sugirió la participación “de aquellas comisiones como la CARU y la CTM, que en nuestro territorio tienen especial experiencia y conocimiento del tema”, dijo Federik. Asimismo, se solicitó la incorporación a esa reunión de representantes técnico políticos de las cinco ciudades más importantes de la Provincia.

En la reunión que se realizó este jueves en Santa Fe, participaron representantes del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Instituto Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Comisión Regional del Río Bermejo, Consejo Hídrico Federal, Provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco, Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL), CARU y Subsecretaría de Protección Civil Provincial de Santa Fe.