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El Túnel Subfluvial conmemoró su 47º aniversario

El Túnel Subfluvial, Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis, conmemoró hoy el 47º aniversario de su puesta en servicio, con la inauguración oficial de obras ejecutadas durante el año en curso. En el marco de la celebración se dejó oficialmente inaugurada la nueva iluminación LED instalada en el interior del viaducto, y se anunció la construcción de un circuito de seguridad vial de carácter educativo que será incluido en el guion de las visitas guiadas que realizan a la entidad unas 40.000 personas por año.

 

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Comando de la entidad, y fue presidida por los ministros de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto, y por los representantes de cada provincia en la Comisión Administradora del enlace vial, Pablo Serra y Juan José Martínez.

 

Luego de felicitar a las autoridades y personal del ente por la gestión realizada este año, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto, señaló que el túnel subfluvial es una obra magnifica que ha representado un cambio muy importante en lo que ha sido la relación entre las provincias, y que hoy se encuentra tan actualizada y con una serie de inversiones importantes, mirando hacia adelante y dispuesta a seguir cumpliendo un rol importante.

 

“Hace 47 años y a partir de la decisión de los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis, dos grandes visionarios que marcaron plenamente el federalismo, se pudo materializar esta conectividad tan necesaria abriendo las puertas para toda la Mesopotamia Argentina, y marcando también los principios de nuestro gran acuerdo que es el Mercosur” afirmó el ministro.

 

A su turno, el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, señaló que desde el gobierno de esa provincia se acompaña con gran satisfacción este nuevo aniversario del túnel, y lógicamente a “la gestión realizada por sus directores durante este año, que ha sido excelente, tanto por la inversión realizada como por la modernización de los sistemas de gestión”.

 

El funcionario destacó también “el compromiso del personal de la entidad, que se capacita constantemente para brindar el mejor servicio y la mejor calidad”, siendo ese uno de los aspectos que se han priorizado desde el concejo superior interministerial.

 

“Sin dudas tenemos que destacar la visión de Uranga y de Sylvestre Begnis”, continuó Garibay, “y valorar en la actualidad la voluntad de los gobernadores Gustavo Bordet de Entre Ríos y Miguel Lifschitz de Santa Fe que, junto al gobernador de Córdoba, juan Schiaretti, coinciden con esa visión federal de desarrollar proyectos en común para la producción y la infraestructura” afirmó.

 

A su turno, el representante del gobierno de Entre Ríos en la comisión que administra el enlace vial, Juan José Martínez, admitió que es un orgullo ser parte de esta entidad profundamente arraigada en el corazón de los entrerrianos: “solamente nosotros sabemos lo que significa el aislamiento”, señaló. .

 

Asimismo, Martínez destacó a los trabajadores de la entidad “que tienen la camiseta puesta y que si pasa algo vienen por las dudas que se los necesite. Yo lo destaco porque vamos a tener a nuestro hermano que va a ser el puente, y estamos capacitando a todo el personal, con todas las universidades e institutos de la región, incluso con empresas privadas de recursos humanos, para que cuando ese momento llegue la organización esté preparada incluso para la administración de ese nuevo enlace vial”.

 

Finalmente, fue el representante del gobierno de Santa Fe, Pablo Serra, quien agradeció la presencia de los ministros que integran el concejo superior.

 

El funcionario destacó y agradeció además el acompañamiento de las instituciones y de los medios de comunicación, los que “diariamente tienen un rol protagónico al transmitir valores y comunicar situaciones”.

 

Por otra parte, Pablo Serra explicó que el túnel es una organización que trata de modernizarse y actualizarse en forma cotidiana, y que por ese motivo se encontraban en el lugar representantes de la Universidad Nacional del Litoral; de la Universidad Tecnológica (Regionales Santa Fe y Paraná), y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos “estas son organizaciones que están cotidianamente con nosotros, haciendo trabajos y capacitando nuestra gente”, puntualizó.

 

Finalmente, el director por Santa Fe anunció la construcción de un circuito de seguridad vial de carácter educativo (del lado santafesino) que va a ser incluido en el guion de las visitas guiadas que realizan anualmente unas 40.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

 

De la actividad, participaron también, en representación del intendente José Corral, el secretario General Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira; y en representación del intendente Sergio Varisco, el secretario de General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Solari; el director provincial de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Gustavo Sella; y la secretaria de Cultura del municipio paranaense, Magda Varisco, entre otras autoridades de ambas provincias y municipios, legisladores, representantes de fuerzas de seguridad, universidades y medios de prensa de la región.

 

El Túnel Subfluvial fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969. Único en su tipo en América Latina, el viaducto interprovincial constituye una obra mayúscula de ingeniería que une Entre Ríos con Santa Fe. La construcción se extendió desde 1961 a 1969 y fue llevada a cabo por el consorcio formado por las empresa argentina Sailav SA, la alemana Hochtief AG y la italiana Vianini, en tanto que los edificios son proyecto del Arq. Roberto Álvarez.

 

A 47 años de su inauguración, esta vital conexión vial presenta un flujo diario promedio de 12.000 vehículos. El dato confirma la vigencia y la importancia del Túnel Subfluvial para el crecimiento productivo y la consolidación turística de la región, realidad que es posible gracias al intenso programa de mantenimiento, mejoras y restauración que diariamente se lleva adelante en las diferentes áreas y sectores que constituyen el viaducto.

 

Uno del hecho más relevante del año fue la visita del ingeniero alemán Georg Tophinke, experto en construcciones subterráneas y mecánica de suelo, que investigó la seguridad del enlace. El informe presentado por el experto reveló una característica de gestión de alto estándar, que ubica a este enlace vial al nivel de los principales túneles europeos.

 

Durante 2016, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos llevaron adelante un plan de modernización que a la fecha demandó una inversión de 27 millones de pesos:

 

La obra más significativa del año fue sin dudas el reemplazo de los antiguos fluorescentes del viaducto por nueva iluminación LED (marca Philips). La incorporación de esta nueva tecnología fue una etapa más del proyecto integral efectuado en materia de iluminación de caminos principales y secundarios de acceso al viaducto.

 

Además, se avanzó con la instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de cobro y control de peaje (incluido nuevos hardware y software), que incluyó también el reemplazo del ya obsoleto mecanismo de telepeaje instalado en el año 2009. El túnel posee así uno de los sistemas de peaje más moderno del país, circunstancia que impacta favorablemente en el servicio que se brinda a los usuarios.

 

En materia de modernización, luego de casi medio siglo de funcionamiento el túnel reemplazó las antiguas celdas AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft) de manufactura alemana, que funcionaron en el viaducto desde su habilitación en 1969. Los nuevos dispositivos cuentan con certificación IRAM, de acuerdo a normas de calidad, medio ambiente, seguridad, salud ocupacional y energía. La primera etapa de este proceso de modernización consistió en la habilitación de una nueva subestación de acometida y maniobra de media tensión que suministra energía eléctrica a toda la entidad biprovincial. La inversión conjunta ascendió a 6,2 millones de pesos.

 

La modernización alcanzó también al parque de vehículos afectados al funcionamiento de la entidad. En ese sentido se adquirieron: una nueva barredora aspiradora, dos mini tractores, dos camionetas grúas de auxilio, ocho vehículos de servicio, un pulverizador y un tanque hidrante. Cabe agregar que en materia de obras civiles sobresale la renovación integral de losas de hormigón armado y el sellado de juntas de pavimento en el sector de peajes de Santa Fe y Paraná.

 

También durante este año se renovó la totalidad del equipamiento informático, dotando de nueva tecnología a las áreas administrativas de la entidad.

 

Con el objetivo de optimizar el ordenamiento del tránsito, el mes pasado instalamos carteles electrónicos de señalización variable en las estaciones de peaje Santa Fe y Paraná. Los mismos fueron adquiridos a la empresa Multiled S.A., mediante una inversión de 633.500 pesos.

 

Prestación de servicios

 

Año a año, el Túnel Subfluvial consolida su misión de integrar el Área Metropolitana, fomentar el turismo en la zona y propiciar el crecimiento productivo regional, como núcleo del Corredor Bioceánico. La cantidad de vehículos que lo traspasa viene en aumento año a año, según los registros, al mes de noviembre circularon un total de 4.100.000 vehículos, prácticamente el doble de hace 10 años.

 

Se puso en vigencia un sistema por abono que establece un descuento del 20 por ciento para el servicio de transporte público interurbano de pasajeros que circula entre Santa Fe y Paraná, y que alcanza también al transporte de carga radicado en ambas provincias. Asimismo, para la categoría I – compuesta por motos, autos, camionetas y combis -, que representa el 80 por ciento de los vehículos que diariamente circulan por el viaducto, se encuentra vigente la tarjeta de abono que comprende un descuento del 50 por ciento para usuarios frecuentes.

 

En el marco del tradicional esquema de “Visitas Guiadas”, entre enero y noviembre de este año el túnel recibió más de 40.000 niños, adolescentes y adultos de distintas provincias argentinas y del exterior. Todos ellos seducidos por conocer los secretos de la construcción del viaducto, su historia, su presente y su proyección a futuro. Exhibimos con orgullo las características de esta obra única en Latinoamérica, pero fundamentalmente, lo que dos provincias lograron a través del acuerdo y la cooperación.

 

Agenda 2016 cumplida

 

Por segundo año consecutivo realizamos el cruce de vehículos del Súper TC 2000 por el emblemático enlace vial. En esta ocasión participaron seis corredores de la categoría a bordo de sus autos de competición. Además, las autoridades del Túnel Subfluvial rubricaron un convenio de colaboración con la empresa patrocinadora del Súper TC con el objetivo de realizar acciones de concientización en torno a la seguridad vial, la responsabilidad y la conducción segura en distintos momentos del año.

 

Se realizó, además, la 5ta. Edición del “Cruce del Túnel” en bicicleta, un evento organizado por Médanos Bikes, que en está ocasión contó con la participación de 1300 pedalistas. En ese marco reconocimos a tres ciclistas no videntes que participaron de la travesía.

 

Ambas propuestas se desarrollaron en el marco del Programa “Dos Ciudades, Un Destino”, una iniciativa que vincula a las capitales de Santa Fe y Entre Ríos, y las proyecta como área metropolitana a todo el país.