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El TC y un increíble cierre en el “Gálvez”

El domingo próximo se resolverá el TC 2010 en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires con 11 candidatos a la corona; sin embargo, puede consagrarse campeón un piloto que no sea líder en el certamen regular ni en la Copa de Oro.

Con la utilización del sistema de playoffs, el TC anuló la supremacía de aquellos pilotos que administran el potencial de su máquina y de la consistencia de su equipo en función de un mini torneo de cinco fechas, en las que una docena de candidatos pugna por el título de la categoría más añeja del mundo en actividad, según estipula el Libro Guinness de los Récords. Y como si ello fuera poco, la última fecha otorga un 50 por ciento de puntos más de lo habitual, por lo que el abanico de probabilidades se extiende casi al máximo, ya que de los 12 clasificados para la Copa de Oro, sólo Juan Bautista de Benedictis no tiene chances matemáticas de coronarse campeón.

El resto mantiene sus ilusiones, algunas muy reales, otras insólitamente lejanas pese a los lugares de privilegio, y están quienes en este raro fin de semana de definiciones hasta pueden pescar un título casi impensado sin siquiera haber sido protagonistas durante el año.

Es tan rara la definición que el próximo campeón del TC puede que ni siquiera ocupe el primer lugar en el campeonato regular (aunque para subsanar este detalle se asignarán 100 puntos al ganador de la Copa de Oro, como para que el mismo piloto lidere ambas tablas) ni los dos primeros puestos de la Copa de Oro, ya que tanto Mariano Werner (Ford) como Agustín Canapino (Chevrolet) no lograron la victoria necesaria, excluyente, para tener la licencia para la obtención de la corona.

Quizá se muestre como una contradicción: desde las entrañas del Turismo Carretera se potencia el hecho de ganar para ser campeón, pero sin embargo puede coronarse quien ni siquiera haya sido protagonista durante toda la temporada.

Buenos Aires repartirá 40,5 puntos, en lugar de los 27 que habitualmente se entregan por fecha. Y si bien si se descuentan esas cuatro decenas de unidades del líder de la Copa de Oro, Werner, sólo 6 pilotos tiene posibilidades de alcanzar al piloto paranaense, justamente si ni el entrerriano ni Canapino ganan el domingo, son 11 los que tienen posibilidades matemáticas.

“Tuve varias oportunidades y se me escapó el éxito por poco. Pero el auto funciona muy bien y vamos por toda la gloria en Buenos Aires”, se ilusiona Werner, mientras que Canapino afirmó: “Corro sin presiones. Con sólo 20 años estoy peleando por el título del TC, algo que no soñaba. Saldré a ganar la carrera, pero sin presiones”.

Y en este raro panorama, Matías Rossi es quien está mejor ubicado pues si no gana ni Mariano ni Agustín queda arriba.

Al margen de Rossi, Mariano Altuna (Chevrolet) y el marplatense Lionel Ugalde (Ford) están expectantes, con sendos automóviles firmes (Ugalde sufrió un accidente en La Plata) y buenas posibilidades de pelear por el triunfo. Algo similar sucede con Diego Aventin, que pese a su victoria en Trelew estuvo lejos del protagonismo esperado, aunque sus antecedentes en el coliseo porteño (se lo llama así pese a las malas condiciones actuales) avalan sus esperanzas: ganó cuatro veces en el TC y otra en el TC 2000. En tanto, Gabriel Ponce de León, cómodo líder en el certamen regular, buscará, aunque suene paradójico, el “milagro” desde su 8° puesto en la Copa de Oro.

Una definición extraña espera a la popular categoría el domingo, en el “Gálvez”. Otro condimento más para el increíble mundo del Turismo Carretera, donde todo puede suceder… Hasta lo más insólito.