Maran Suites & Towers

El Senasa evitó un escándalo con sobreprecios y se ahorró $4 millones

Tras la polémica adquisición con sobreprecios de alimentos que hizo el Ministerio de Desarrollo Social, la onda expansiva de ese escándalo terminó repercutiendo en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que en una compra acaba de obligar a dos empresas proveedoras a retrotraer los precios de los alcoholes en gel a valores de mercado al 6 de marzo pasado. Además, en otra operación iba a pagar hasta un 500% de sobreprecio en barbijos, pero dio marcha atrás y terminó con los valores de mercado.

Según se conoció hoy en el Boletín Oficial, el organismo había realizado adjudicaciones de alcohol en gel por un total de casi 9 millones de pesos ($8.918.840) a dos empresas: Maxxilimp con domicilio en Moreno, y Labortteknic, de Capital Federal.

Fuentes del organismo explicaron que en el momento de esa licitación no había precios de referencia y, con 6000 empleados y la urgencia por proveerse de insumos de prevención del personal por el coronavirus, esos eran los valores ofrecidos por las empresas.

“El Senasa, por nota oficial a la Secretaría de Comercio, pidió que le indique precios de referencia de alcohol en gel y barbijos. Con esos precios de referencia es que exigió a los oferentes que se adecuen”, dijeron.

Ante el pedido de la entidad, las dos empresas adjudicatarias mejoraron su oferta. Maxxilimp retrotrajo el precio del alcohol en gel de 250cc a $275. En tanto, Labortteknic cotizó para el alcohol en gel de 500 a $346,20 cada uno y para el alcohol en gel por cinco litros $2750 por unidad.

Con ese cambio, el valor total de la compra bajó a $4.969.030, lo que le implicó al Estado un ahorro de casi $4 millones ($3.949.810).

Según contaron en el organismo, pasó algo parecido con barbijos y máscaras. Se iban a comprar con precios más elevados y se dio marcha atrás.

“A mediados de abril, las autoridades del Senasa dejaron sin efecto la adjudicación de compra de barbijos y máscaras por precios abusivos que se había iniciado por licitación. Y se terminó adquiriendo insumos de menor valor”, detallaron.

“Después del tercer llamado a licitación para adquirir barbijos, guantes y máscaras, se suspendió la misma, producto de los precios abusivos que hicieron los oferentes. La compra se realizó finalmente por una acción directa con valores mucho más bajos que los consignados en la licitación realizada”, agregaron.

En la licitación que se dejó sin efecto los barbijos tenían un valor de $180 y se terminó luego pagando $30 pesos por unidad por compra directa. Se evitó un sobreprecio del 500% que tenía el valor de adquisición por licitación.

En el caso de los guantes (caja de 50 unidades), la cotización dada de baja era de $470 que, al final, el organismo sanitario pagó $244. En tanto, las máscaras que se habían adjudicado a $1050, en la contratación directa fue $214.

En el Senasa indicaron que las empresas en cuestión son proveedoras habituales directas, sin intermediarios. Precisaron que como consideran que no existieron irregularidades en las compras no hay sumarios administrativos abiertos en el organismo.