Maran Suites & Towers

El Senado aprobó una licencia de seis meses para José Alperovich

La Cámara de Senadores aprobó esta tarde por unanimidad el pedido de licencia del senador nacional tucumano José Alperovich, denunciado por violación por una sobrina. La licencia tendrá una duración de seis meses, en los que el senador no gozará de la dieta correspondiente al ejercicio de la actividad de la Cámara Alta.

 

“Nos solidarizamos con las mujeres que han sido abusadas o acosadas dentro y fuera del Senado. Nos rebelamos contra la violencia sexual y contra la muerte de miles de mujeres y niñas”, expresó la senadora Norma Durango, quien leyó un comunicado de la Comisión Banca de la Mujer del Senado.

 

En tanto, Durango instó a los senadores a “revisar sus masculinidades” y “hacerse cargo, entendiendo que hay una era que se terminó”.

 

“Pedimos una Justicia que investigue y juzgue con celeridad la gravedad de estos hechos”, agregó la legisladora.

 

El senador nacional por Tucumán, José Alperovich, fue denunciado el viernes pasado por una sobrina que aseguró haber sido víctima de violación por parte del ex mandatario provincial, quien negó “enfáticamente” los términos de la presentación y aseguró contar “con numerosas pruebas y testigos que demuestran” su “inocencia y la verdad”.

 

La denuncia por violación en contra del legislador y tres veces gobernador de Tucumán fue presentada en los tribunales de esa provincia y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires.

 

La joven, de 29 años, a través de una carta abierta publicada por el diario La Gaceta, de Tucumán, contó los abusos que sufrió de parte de Alperovich.

 

El fiscal Santiago Vismara requirió que se disponga una consigna policial para resguardar la integridad de la sobrina del senador nacional.

 

“Como primera medida, y antes de tomar la declaración testimonial de la víctima, la Fiscalía requirió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 que disponga de una consigna policial a los fines de resguardar la seguridad de la denunciante”, se informó en el portal Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación.

 

La intervención de la Fiscalía tuvo lugar luego de que la UFEM, a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, recibiera la denuncia y la remitiera a la Cámara del Crimen para el sorteo de rigor.

 

La senadora nacional de la UCR por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, por su parte, pidió a las autoridades de la Cámara Alta aplicar el Protocolo de Violencia de Género y sostuvo en un comunicado que “La Justicia debe investigar a fondo la grave denuncia que se radicó hoy contra José Alperovich”.

 

La iniciativa es una Resolución Conjunta del Congreso que se puso en marcha el año pasado y que le otorga a la víctima acompañamiento y asesoramiento, a la vez que le asegura a la persona agredida la completa reserva de su identidad.

 

Esta última instancia no fue respetada por Alperovich quien, a través de su cuenta de Twitter, redactó un descargo negando las acusaciones e identificando a su denunciante quien es empleada de planta transitoria en el despacho de la senadora justicialista Beatriz Mirkin, pariente del ex gobernador denunciado.

 

Alperovich tiene mandato como senador de la Nación hasta 2021 e integra el bloque del peronismo tucumano, aunque el martes anunció, junto con Mirkin, su adhesión y respaldo a la unidad del bloque Justicialista que será oficialismo desde el 10 de diciembre próximo.