Maran Suites & Towers

El nuevo DNI en menos de tres meses

El nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) está vigente desde noviembre y tiene alta demanda en las oficinas locales donde aseguran que cada trámite que se presenta tiene una respuesta en no más de tres meses.

“El tiempo de espera de un nuevo documento bajó de 12 a tres meses”, dijo Silvia Pereira, secretaria del área donde se atienden los trámites de solicitud

Mientras tanto, desde el área Informática de la dependencia provincial informaron que ya fueron 11.640 las solicitudes que se presentaron en los primeros tres meses del año. Unas 3.172 en enero, 5.436 en febrero y 3.032 en marzo.

Cabe recordar que el nuevo DNI presenta un nuevo formato y distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad. Mediante el uso de modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial se optimizó su calidad y seguridad.

En su formato libreta, llega a sus titulares ya personalizado, impreso con todos los datos que hacen a la identificación biográfica y biométrica, presentando la fotografía, la firma y las impresiones dactilares del ciudadano. La personalización del DNI desde el propio organismo reduce la posibilidad de la adulteración de los datos contenidos en el mismo.

El trámite

Todas las oficinas de los Registros Civiles del País, están habilitadas para la toma de trámites de documentación generando dicha solicitud la emisión del nuevo DNI.

Los ciudadanos argentinos, para tramitar su DNI deberán dirigirse al Registro Civil que les corresponda de acuerdo al domicilio que tengan declarado y figure en su DNI.

La pregunta de muchos es si se debe cambiar el DNI actual por el otro. Desde el Registro Civil informaron que todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas hasta la entrada en vigencia del nuevo sistema, mantienen su validez.

De tal forma, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el DNI SI.COM, DNI manual MERCOSUR o anteriores, siguen siendo documentos válidos.

No es obligatorio el cambio del DNI por el nuevo DNI, ya que si está en buenas condiciones y contiene las actualizaciones que establece la ley, ningún DNI en circulación pierde validez.

Toda nueva solicitud de DNI que por razones de deterioro, extravío, robo o hurto del mismo, se inicie a partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema de producción implicará la emisión del nuevo DNI.

Objetivo

El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano y evitar la manipulación, deterioro y/o pérdida del DNI libreta.

De esta forma, a los ciudadanos argentinos, mayores de 16 años de edad, y a los extranjeros mayores de 16 años con residencia permanente, conjuntamente con su DNI libreta, se les entrega un DNI con formato de tarjeta que contiene los datos identificatorios necesarios y suficientes para ejercer cualquier acto público o privado, a excepción del sufragio, el que deberán ejercerlo exclusivamente con el DNI libreta.

Aranceles

Actualización de 5/8 años que genera nuevo DNI: 25 pesos.

Actualización de 16 años: 15 pesos.

Actualizaciones posteriores: 35 pesos.

Canje de LE o LC o Viejo DNI a nuevo DNI: 35 pesos.

Solicitud de nuevo ejemplar menor de 16 años: 25 pesos.

Mayor de 16 años: 35 pesos.

Solicitud de Nuevo DNI Tarjeta: 25 pesos.