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El Museo Nacional de Arte Decorativo tiene nueva directora después del escándalo por el robo de piezas de su colección

El Museo Nacional de Arte Decorativo tiene nueva directora, luego de meses de intervención por la investigación de veinte piezas de arte robadas durante el último verano. El director anterior, Martín Marcos, renunció el 21 de junio a su cargo tras noventa días de suspensión sin goce de haberes ni sumario iniciado, luego de haber regresado las oficinas del Palacio Errázuriz. Hasta entonces, continuaba al frente María Isabel Baldasarre, a cargo de la Dirección Nacional de Museos y actual interventora del MNAD.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Cultura de la Nación, Marina Cañardo asumió hoy el cargo de directora del Museo Nacional de Arte Decorativo, designada por 180 días hábiles con posibilidad de prórroga, mientras avanza el proceso del concurso para ocupar su cargo. Marcos había llegado a ese puesto por concurso en 2017, y pocos días antes de su vencimiento presentó su renuncia por considerarse un “chivo expiatorio” en el caso del robo que sigue sin resolverse. Habiendo cumplido el plazo de suspensión, Marcos ya había recuperado su sueldo y su función ejecutiva, pero que no podía ejercerla ni regresar a su despacho. Cuando se presentó a trabajar, el 2 de junio, le sugirieron que usara “un espacio desocupado en el entrepiso del museo” y que esperara a que la interventora le diera tareas.

Cañardo llega entonces a un museo en plena investigación de su inventario, al que se está terminando de someter a un visu (contrastación ocular de cada ítem registrado como su patrimonio), y donde todavía no hay instaladas cámaras de seguridad. Comienza su gestión en una institución donde los empleados se sienten sospechosos hasta que se demuestre lo contrario, porque se presume que el ladrón pudo hacer sido alguien de puertas adentro. La Justicia todavía no ordenó que se tomen declaraciones a cada uno.

La nueva directora tiene alguna experiencia en gestión, aunque su formación es mayormente musical y su actuación, académica. En 2018, dirigió el Museo Casa Carlos Gardel y ocupa el sillón Enrique Santos Discépolo en la Academia Porteña del Lunfardo. Cañardo se doctoró en París sobre “Música y Musicología del Siglo XX” y en la UBA, en “Historia y Teoría de las Artes”. Su especialización es en música. Estudió flauta traversa y composición. Su libro Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica en la Argentina (1919-1930) (Gourmet Musical Ediciones) fue distinguido con el Premio Nacional del Fondo Nacional de las Artes. Ha asumido cargos directivos de gestión pública y privada. Es también Licenciada en Artes (FFyL, UBA) y sus trabajos han sido publicados por prestigiosas revistas de América y Europa. Ha sido y es docente universitaria e integrante de equipos de investigación en diversas instituciones.

“Los ejes prioritarios de su gestión, en diálogo con la secretaría de Patrimonio Cultural, serán el resguardo y la exhibición del patrimonio, así como otorgar mayor accesibilidad al museo”, dice el comunicado.

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