Maran Suites & Towers

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces fue intencional

A tres días del inicio del incendio en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, el combate en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen continúa esta mañana con muy poca visibilidad debido al humo imposibilitando el trabajo de los medios aéreos, luego de que el fuego ya arrasara con casi 700 hectáreas.

El jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas explicó en diálogo con Argentina en Vivo por C5N que a diferencia de los días anteriores, este domingo no hay presencia del viento, “el día jueves hubo sectores que nos complicó muchísimo el combate del fuego”.

“Ahora, dentro del Valle tenemos más presencia del humo y eso hace que tengamos poca visibilidad para la operación de los medios aéreos. Por eso todos los días a primera hora hacemos un sobrevuelo para saber cómo está la situación, pero hoy no lo podemos hacer”, detalló.

Al mismo tiempo, señaló que de igual modo todo el trabajo de terreno con los brigadistas se comenzó desde las 7 de la mañana. “Hoy tenemos desplegados más de 80 brigadistas de la provincia de Chubut, Parques Nacionales y Sistema Nacional Del Manejo Del Fuego”, agregó.

Para los rescatistas, el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces fue intencional
El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran, transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 577 hectáreas, que continúa expandiéndose.

“El fuego ya arrasó 600 hectáreas de bosque, creemos que hoy son más, pero hasta no hacer el sobrevuelo no vamos a tener una cantidad exacta, pero entendemos que en las últimas horas de ayer a hoy creció la cantidad”, indicó Cardenas en diálogo con C5N.

En ese sentido, también explicó que el fuego se inició con dos focos el jueves a la noche, en esos focos, a la media hora de iniciado, “se hizo uno solo y se tornó difícil de combatirlo”. “Tuvimos una cuadrilla trabajando, pero lo hicimos hasta las 3 de la mañana porque las condiciones eran riesgosas para los brigadistas. Esos focos tuvieron comportamiento extremo, pasó de 5 hectáreas a 65, pese al trabajo de los rescatistas fue imposible controlarlo”, agregó.

Por otro lado, consultado por cómo pudo haber comenzado el incendio, Cardenas sostuvo que “fue un incendio intencional por el lugar, el horario y la manera en que se dio”: “Son dos focos a una distancia no muy lejana y sobre todo porque no es un sector de uso público, donde haya actividades turísticas. Es de un solo poblador del parque, muy cerrado y difícil de acceder. Entendemos que hay una intencionalidad”.

Por último, de acuerdo a los turistas les pidió que transiten con precaución porque hay movilidad de los vehículos de emergencia. “Lo que se decidió del parque hacer un cierre de las sendas de alta dificultad que son las sendas más largas y difícil acceso porque no hay una manera de garantizar una búsqueda porque el personal está ocupado al incendio”, pidió.

“La recuperación de del bosque va a llevar muchísimos años, son bosque que tienen casi 100 años, así que calculamos que por lo menos dos o tres generaciones nuestras van a recién poder ver el bosque a como estaba hoy”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *