Maran Suites & Towers

El INADI auspicia proyección de Desbordar

La Delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI – auspicia e invita a la proyección de la película “Desbordar” de Alex Tossemberger, en el marco de la socialización e implementación  de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

 

Bajo organización de la Dirección de Salud Mental de la Provincia de Entre Ríos, Centro Huella, Operadores de Salud Mental, Epidemiología de Salud Mental de la Provincia de Entre Ríos,  Secretaría de la Juventud de la Provincia de Entre Ríos,  Hospital Liniers de Rosario del Tala y Hospital  Colonia Raúl Camino de Federal, la misma se proyecta éste viernes desde las 18 en el Salón de Actos de la Escuela Normal de Paraná, Urquiza y Corrientes.

 

El film “Desbordar” está basado en una historia real que tuvo lugar a fines de la década del ’80, donde un grupo de psicólogos creó un taller de escritura en un Hospital Neuropsiquiátrico donde se generó la revista “Desbordar”. En la revista -que se vendía en los kioscos de diarios- escribían los propios internos, personalidades de la cultura, académicos y médicos de la salud mental, dejando así una importante huella en este campo durante los años que se editó, e incluso hasta el presente.

 

Desbordar refleja un drama basado en una historia real, ocurrida en el Borda a finales de los ’80, cuando un grupo de psicólogos creó un taller de escritura que cambió las perspectivas de los pacientes que vivían oprimidos por un sistema alienante.

 

El film comienza en el año 1989, cuando un grupo de jóvenes arma el taller que se convertiría en una revista de notable difusión. Marcos e Ivan se encuentran luego de 12 años sin verse. Iván ejerce como psiquiatra. Marcos ha cambiado el rumbo en la revista que ellos crearon, se publica entre otras, las violaciones que sobre la medicación ejercía el Hospital.

 

Desbordar se exhibe en Paraná en un esfuerzo conjunto de trabajadores que creen que la nueva Ley de Salud Mental es sin duda un hecho histórico que cambia la concepción del abordaje terapéutico y considera al paciente como Sujeto pleno de Derechos.