Maran Suites & Towers

El HCD creo el Consejo Económico y Social

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Paraná se aprobó “la creación del Consejo Económico y Social de la ciudad, como órgano consultivo y de asesoramiento del gobierno municipal y con autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines”, se informó a los medios de prensa.

Hoy fue sancionada la iniciativa del concejal Martín Uranga (Frente para la Victoria y la Justicia Social), que crea el Consejo Económico y Social, que estará integrado por ediles de todos los bloques con representación parlamentaria y por un representante por cada uno de los sectores de la ciudad, referidos al trabajo y la producción, gremiales, políticos, profesionales, culturales, religiosos y universitarios.

La función de dicho Consejo será la elaboración, por iniciativa propia, a solicitud del departamento Ejecutivo municipal o del Concejo Deliberante, de informes o dictámenes que se relacionen en el marco de los intereses sociales, con las siguientes materias: seguridad, economía, relaciones laborales, empleo y seguridad social, salud, educación formal y no formal, medio ambiente, cultura, energía, servicios y obra pública, vivienda, desarrollo regional y otras que determinará el propio Concejo.

Sus informes y estudios, aprobados por el cuerpo legislativo, serán públicos, debidamente fundamentados y tendrán carácter no vinculante para el departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, pudiendo existir dictámenes en minoría.

El desempeño de los miembros del Consejo Económico y Social, será honorario y no percibirán emolumento alguno ni compensación de gastos del erario público-

Igualmente, el HCD aprobó la ordenanza impulsada por la concejal Cristina Sosa (PJ), prohibiendo en el ámbito de la municipalidad de Paraná, la comercialización, suministro y expendio a menores de 18 años de edad, de pegamentos, colas o similares, que contengan en su composición Tolueno y/o cualquiera de sus derivados y de todo producto compuesto por elementos, que al ser inhalados, puedan provocar daño a la salud.

Los espacios educativos como talleres del ámbito municipal que utilicen dichos pegamentos, deberán contar –sin excepción- con ventilación suficiente, sea esta natural o artificial.

Los comerciantes de la ciudad de Paraná, previa a la habilitación, deberán exhibir en lugar visible un cartel con la leyenda: “Prohibida la venta de combustibles fraccionados, pegamentos, colas o similares que contengan Tolueno y/o cualquiera de sus derivados a menores de 18 años”.

En caso de incumplimiento, el DEM será quien determine la sanción correspondiente. También tendrá a su cargo arbitrar los medios a fin de informar a la población acerca de la presente Ordenanza a través de los medios de comunicación, campañas de concientización y todo recurso audiovisual que estime conveniente.

Del Ejecutivo

Además, el cuerpo aprobó el proyecto de ordenanza remitido por el Intendente José Carlos Halle, que aprueba la regularización dominial del Área Urbana de los barrios “Belgrano”, ”Mitre” y “La Delfina”, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) a ejecutarse en los mismos.

Asimismo, el Ejecutivo comunicó la promulgación de la ordenanza 8901, iniciativa del Concejal Agustín Díaz (PJ), que establece la prohibición a los kioscos de diarios y revistas de la ciudad de Paraná, de la exhibición de todo material que contenga imágenes eróticas o pornográficas en la vía pública.