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El gobierno municipal busca ampliar el camino costero

La presidenta municipal, Blanca Osuna, acordó este lunes con las autoridades del Túnel Subfluvial y del Club Náutico Paraná impulsar la interconexión de esta zona de Paraná con el Thompson. “Queremos un vinculación dinámica y provechosa entre las distintas zonas de la ciudad que costean nuestro río. El propósito es ampliar el camino costero para que los paranaenses puedan tener más acceso y disfrute al río Paraná, que es nuestra marca identitaria”, señaló la intendenta.

 

En el encuentro que tuvo lugar en las oficinas del viaducto, Osuna estuvo acompañada por el vice intendente Gastón Grand, el titular del Túnel Subfluvial, Juan José Martínez, el presidente del Club Náutico de Paraná, Daniel Hereñú, y el secretario de Planificación, Guillermo Federik. Las autoridades visitaron además la zona a interconectar.

 

Las obras procuran materializar la ampliación del camino costero. El recorrido comenzará en el Thompson mediante el puente existente, para continuar por una calle asfaltada hasta Suipacha. Luego se correrá unos 20 metros el cerco perimetral del Club Náutico para hacer una calle pública que cruzará sobre el Túnel Subfluvial, hasta llegar a la Toma Nueva.

 

Dentro del proyecto, también se encuentra la concreción de una vía de comunicación que permitirá recuperar para el acceso y aprovechamiento público de una zona de playas del balneario Los Arenales.

 

Luego del encuentro que tuvo lugar en las oficinas del Túnel, la intendenta municipal, Blanca Osuna, expuso el “interés de trabajar fuertemente en la ampliación del borde costero. Lógicamente, el área del túnel tiene que ver con este proyecto, ya que es el lugar intermedio entre otras zonas de la ciudad que se encuentran a la vera del río”.

 

“Cuando se habla de interconexión ciudadana, de lo que se trata es de habilitar algunas zonas que hoy obturan la fluida comunicación de la población” explicó Osuna.

 

Precisó además que con este mismo objetivo se apunta al enlace entre Puerto Nuevo, barrio El Morro, Puerto Sánchez y el Thompson, para lo cual se prevé derribar un paredón que separa Puerto Nuevo de El Morro y desvincula a una vasta zona con la Escuela Nº 100. “Esta iniciativa requiere de algunas inversiones, para lo cual tenemos previsto avanzar en etapas”, explicó la jefa comunal.

Localidades vecinas

 

El proyecto marco de ampliación del camino costero contempla, en una primera etapa, trabajar dentro del ejido de Paraná. Luego la idea es extenderlo a localidades vecinas. “Estamos proyectando y trabajando en cuestiones viables, que no exigen obras de gran infraestructura. Sí se necesita sumar voluntades y sumar instituciones para avanzar en un mismo sentido” opinó Blanca Osuna, y agregó que “efectivamente hay obras para hacer, pero por sí solas no resuelven nada. Queremos que se deje de limitar el acceso al río y la circulación sobre la costa a los propios paranaenses y quienes nos visiten, y sobre eso estamos trabajando”.

 

Lograr el acuerdo

 

Por su parte, el titular del Túnel Subfluvial Uranga Silvestre Begnis por Entre Ríos, Juan José Martínez, recordó que “este proyecto había quedado en un puente, como una aspiración. La misión que me dejó la intendenta es buscar el acuerdo interprovincial que, sin lugar a dudas lo voy a conseguir; ya he hablado algo con la gente de Santa Fe”.

 

Aclaró que “el director de aquel lado todavía no ha sido nombrado pero yo he hablado con algunas personas de las que se fueron que tienen relación con las que vienen y no tendrán ningún problema en llegar a ese acuerdo”.

 

Luego de la reunión recorrieron la zona del túnel, del Thompson y del Club Náutico, hasta calle Ayacucho al final. “Visitamos la gente del Club Náutico el cual, después de la obra, va a quedar en la costanera; por su costado y su frente pasa ni más ni menos que la costanera de Paraná, así que ellos se van a beneficiar con eso también”, dijo el flamante funcionario.

 

Martínez señaló que “el túnel tiene participación en algunas cuestiones del club. Me pone contento que el túnel participe de esto, de la Paraná que nosotros necesitamos, de la ciudad que nunca hubiera tenido que dejar de ser la que tendría que haber sido, de cuestiones que hacen y embellecen a la ciudad”.

 

Agregó que estuvieron viendo el lugar de la entrada, que será por un puente que está en el Thompson, el cual es la continuación del borde costero. De ahí se ingresa a los predios del túnel y se rodea al club Náutico, el que va a quedar frente a la costanera paranaense. “Ambos, tanto el club como la costanera se van a embellecer mutuamente”, señaló.

 

Adelantó que el arquitecto Federik se va a ocupar del aspecto técnico del proyecto y dijo que el túnel va a intervenir institucionalmente, para concretar el acuerdo. “Luego nuestro gobernador con el gobernador santafesino decidirán si la administración del puente pasa a manos del túnel”, completó.

 

Preparativos

 

Precisó que “con la gente del club estábamos viendo que hay una pequeña cabina que hay que romper y hacerla de nuevo, donde funcionará parte de la administración del club y de la vigilancia del túnel. Se la trasladará unos 10 o 15 metros. Por lo pronto yo tengo que ir preparando un lugar donde la gente pueda empezar a trabajar físicamente”.

 

También destacó que “la estructura que se va a montar es vial, no va a influir para nada en la seguridad del túnel. Seguramente vamos a delimitar con alambres vivos, no con tapial, nada que ver, para que la gente siga teniendo vista al río”.

 

Por su parte, el presidente del Club Náutico de Paraná, Daniel Hereñú, relató que “las expectativas siempre han sido buenas. Primero vamos a interiorizarnos de qué es lo que las autoridades necesitan, y a partir de ahí vamos a ver cómo podemos participar de esta iniciativa que es sumamente importante para la ciudad”.