Maran Suites & Towers

El Gobierno designó nuevos embajadores en Ecuador, Honduras y Venezuela

El Gobierno oficializó hoy las designaciones de los nuevos embajadores argentinos en Ecuador, Honduras y Venezuela. Este último país representa un tema sensible para la gestión de Alberto Fernández, ya que la oposición suele denunciar que en la nación administrada por Nicolás Maduro no se respetan los derechos humanos -algo respaldado por los organismos internacionales- y que la Argentina ostenta un vínculo demasiado estrecho.

Según los nuevos nombramientos, al frente de la representación diplomática en Quito estará Gabriel Fucks, que es exsecretario de Seguridad, exintegrante de Cascos Blancos, y que también fue legislador porteño. En ese paso por la Ciudad representó a la Corriente Nacional de la Militancia, la facción del peronismo que responde al ahora titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi. Fucks estará a cargo de los vínculos con el gobierno del conservador Guillermo Lasso.

En tanto, el camporista Pablo Vilas, quien integró el Parlasur, partirá para Tegucigalpa, donde tenderá relaciones con el nuevo gobierno de Xiomara Castro. Tanto la presidenta hondureña como su marido, Mel Zelaya, tienen una estrecha relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien asistió a la asunción de Castro en enero.

En Caracas, mientras, estará el también kirchnerista Oscar Laborde, que es vicepresidente y titular del Observatorio de la Democracia del Parlasur. Este dirigente que inició su carrera política en el Partido Comunista también fue intendente de Avellaneda entre 1999 y 2003.

Los tres flamantes cargos se oficializaron mediante los decretos 411, 412 y 413, publicados en la edición del Boletín Oficial de este martes.

Antes, el 30 de junio último, las designaciones fueron aprobadas por el Senado. En esa sesión, la oposición manifestó objeciones en el aval a Vilas y Laborde. ”Reconocemos la facultad del Poder Ejecutivo de enviar embajadores, pero tenemos consideraciones sobre la doble nacionalidad de Vilas [argentina y hondureña] y, en el caso de Laborde, nuestra posición es contraria categóricamente a la política que tiene el Gobierno con Venezuela”, expresó en esa ocasión el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo.

Sin embargo, la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, y su par del Frente de Todos Oscar Parrilli rechazaron los planteos. El presidente del Instituto Patria explicó que Vilas es “argentino por opción, porque sus padres son argentinos y debieron emigrar a Honduras en 1976 perseguidos por la dictadura militar”. Así, los nombramientos fueron aprobados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *