Maran Suites & Towers

El Gobierno de Entre Ríos quiere no faltar al Argentino de Basquetbol

La Secretaría de Deportes de la Provincia de Entre Ríos le solicitó a la Confederación Argentina de Basquetbol considere una prórroga hasta el próximo lunes 5 de agosto para que viabilice la participación del seleccionado en el Argentino de Mayores a realizarse en Formosa desde el 18 de agosto.

 

Días atrás FBER (Federación de Entre Ríos) envió una carta de renuncia alegando que dada la fecha tardía en que se jugará el torneo no podría contar con jugadores.

 

La nota de la Secretaría de Deportes entrerriana, firmada por el secretario José Alberto Gómez, en uno de sus párrafos señala “Estamos convencidos que nuestra provincia debe participar en torneos de esta envergadura y Entre Ríos tiene el suficiente caudal de jugadores para poder afrontar la competencia y de esa manera no dejar de participar en la categoría mayores”.

 

Anticipamos reflexión…

 

¿Debe interceder la Secretaría de Deportes de modo tan directo en una decisión de la Federación Entrerriana de Basquetbol?

Objetivamente, podemos inferir que sí. Más aún con la activa cooperación del Gobierno de Entre Ríos apoyando la actividad deportiva en todas sus manifestaciones.

 

Bajo gestión de Gustavo Bordet se continuó la línea de Sergio Urribarri, con una franca apoyatura a todas las disciplinas de proyección nacional e internacional, otorgando un sensible interés por subvencionar lo profesional, más allá de consolidar la cristalización de planes y/o programas para tributar sensible acompañamiento al deporte amateur y a lo recreativo.

Por ende, no nos extraña que la Secretaría haya adoptado tan drástica intervención.

 

Sin embargo, en el plano subjetivo habría que apelar a una profunda revisión respecto a los números por intervenir en un Argentino.

El 26 de julio, el Ing. Carlos Álvarez deslizó en diálogo directo con nuestra Redacción, algunos conceptos con cierta dosis de polémica.

 

Ejemplificamos:

 

“…no estamos en condiciones hoy de participar en el Campeonato Argentino de Mayores. Creo conocer bastante de esto; no estamos en condiciones de contar con jugadores ni siquiera de tercera línea”.

 

“En el caso de basquetbolistas Mayores, habría que participar con jugadores locales porque ni siquiera a la competencia Provincial podríamos apelar…”.

 

“…resulta absolutamente imposible contar quince o veinte días con esos jugadores en la segunda quincena de agosto para integrar una selección provincial. Hablo por dar ejemplos de Rattero en Estudiantes de Concordia, de Scacchi en San Martín de Corrientes, de Varisco en Ferro de Buenos Aires”.

 

“…no estamos en condiciones hoy, y hace veinte y pico de años que armo selecciones de Entre Ríos para jugar Campeonatos Argentinos, por lo tanto creo conocer bastante de esto; no estamos en condiciones de contar con jugadores ni siquiera de tercera línea”.

 

“…a nosotros nos parece que si fuéramos con un equipo de tercera línea estamos contribuyendo a bajarle todavía más los puntos a un Campeonato Argentino de Mayores”.

 

“No es un dato menor que debemos tener en cuenta cuanto sale preparar un equipo de Mayores y presentarlo en una competencia como el Argentino. Esto está en el orden de los 400 mil pesos y nosotros también tenemos la responsabilidad de cuidar los fondos de la Federación, entonces invertir 400 mil pesos en una alternativa como la que estamos planteando anteriormente no nos pareció razonable”.

 

“En lo particular me lleva tres meses al año aproximadamente poder conformar un equipo competitivo, así que si estoy diciendo hoy que no podemos hacerlo es porque analicé no solo yo sino el conjunto del Consejo Directivo todas las variantes”.

 

…el conjunto del Consejo Directivo, más el técnico, más el jefe de Equipo estuvieron de acuerdo con esta decisión; y me parece que es suficiente en cuanto a consulta porque en definitiva son los que ponen la cara y los responsables de esta situación”.

 

No es fácil armar un equipo de Mayores y sino a las pruebas me remito… el tema es que los jugadores tienen un contrato como jugadores profesionales con su club”.

 

“… Los jugadores insisto, vienen a jugar de forma gratuita, absolutamente ad honorem, a prestar su colaboración al básquet de Entre Ríos, a la selección, pero dependen de un club; en estos momentos todos los jugadores de determinado nivel están contratados y hay que tratar con los clubes, y los clubes necesitan garantías que nosotros no podemos darles”.

 

… no podemos hacer seguros por salarios caídos o contratos caídos, así que, esto es absolutamente imposible y los clubes están en todo su derecho de exigir se les brinden las garantías suficientes porque han firmado contratos realmente importantes con los jugadores y no pueden pagar un salario mientras un jugador se lesiona jugando para la selección de Entre Ríos y no puede jugar para su institución”.

 

“… el seguro que nosotros ofrecemos es exactamente el mismo a través del tiempo, los requerimientos de jugadores y sobre todo representantes e instituciones son de otro tipo, o sea quieren un seguro contra todo riesgo, que incluya salarios caídos cosa que no existe en el país, entonces eso nos provoca alguna traba con algunos jugadores porque eso no podemos resolverlo ni nadie”.

 

¿Y ahora? ¿Qué dirá Carlos Álvarez? ¿Apareció la plata? ¿Aparecieron 400 mil pesos de repente? ¿Será el Gobierno de Entre Ríos único mecenas? ¿Qué sucederá con los seguros? ¿Jugadores, agentes y clubes rectificaron las expresiones del mandamás FBER? ¿El Gobierno exhortará a Álvarez conformar un plantel ultra austero con jugadores amateurs y los profesionales que acepten sumarse en condiciones “precarias” como las descriptas por el propio presidente? ¿Cómo se sentirán los eventuales convocados en lo que respecta a ser de Primera, Segunda o Tercera línea?

Y hay más preguntas… Pero estas son las elementales.

 

Da la sensación como que las manifestaciones de Álvarez tal vez no cayeron muy bien que digamos. ¿O en verdad podría suponerse que Álvarez fue sagaz, muy, muy, muy astuto, y puso entre la espada y la pared al propio Gobierno y hasta a agentes, jugadores, dirigentes de clubes?

Tenemos la percepción que Entre Ríos jugará. El punto esencial es: ¿cómo?

 

Resulta incuestionable, axiomático que Álvarez sabe muy bien de lo que habla. No fue retórica. A lo sumo, tal vez, sus palabras tuvieron un condimento extra, pero en definitiva la realidad es que, lo dicho, “picó”… No habló infecundamente. Sus palabras no fueron estériles. Shockearon…

Sin embargo, habrá que esperar unas horas para que todo se aclare.

 

Por el momento algo sí está MUY claro… El Gobierno sigue apostando fuerte al deporte y está MUY BIEN, aunque, sería EXTRAORDINARIO si controlara MUCHO MÁS su inversión.