Maran Suites & Towers

El gobierno apoya la buena leche de Galarza

El gobierno provincial financiará parte del transformador de energía que requiere la empresa láctea Cremigal de General Galarza para incrementar su productividad. “Hagámoslo rápido y en el marco de los programas que estén en marcha dentro del Estado”, dijo el gobernador Sergio Urribarri. La firma da trabajo a cerca de 100 familias y cuenta con ventajas comerciales en el mercado interno.

El mandatario entrerriano recibió este martes a la titular de la firma Cremigal, Celeste Velenti; al ingeniero de la planta, José Barbagelata; a la intendenta de General Galarza, Julia Whitman, y al senador Hernán Vittulo. El motivo del encuentro fue el pedido de la empresa de apoyo para adquirir un transformador de energía que le permita atender la demanda por las innovaciones que efectuó la empresa, lo que a su vez beneficiará a la comunidad y al sector productivo de esa ciudad que podrá utilizar la energía liberada.

Atento al crecimiento productivo y al darle valor agregado a la producción entrerriana, Urribarri decidió conceder el pedido de la firma en el marco de los programas que lleva adelante la provincia. “Me siento orgullosamente comprometido en esto”, manifestó el mandatario en el encuentro que se realizó en el Salón de Acuerdos de la casa gris.

“La propuesta de Cremigal es trabajar en un sistema de autogeneración de energía eléctrica con gas natural que tenemos disponible porque forma parte del nuevo proceso. Al generar energía eléctrica para la planta, la empresa sale del sistema, descomprime la demanda y libera energía para la cubrir necesidades de la comunidad y el parque industrial de General Galarza”, explicó Barbagelata.

Al respecto, el profesional comentó que desde el gobierno se planteó encuadrar la situación en programas vigentes y viables desde el punto de vista económico, que ayude a la firma a hacer la inversión que no estaba prevista porque no era necesaria en su momento.

La inversión total necesaria asciende a los 500.000 dólares y al Estado entrerriano le solicitaron “un apoyo porque está comprometida las inversiones para este año”.

“Nos llevamos una respuesta positiva porque el gobernador Urribarri se mostró con una convicción muy fuerte hacia el apoyo de este desarrollo porque no es solamente para una empresa sino también para el comunidad”.

Dicho esto, el técnico enmarcó la situación que requiere una inversión a corto plazo. “Terminamos de llevar adelante una planta de secado por spray de leche y de suero con una inversión importante para la empresa y la región desde el punto de vista económico y de generación de empleo, pero la disponibilidad de energía no es la suficiente para poner en marcha el sistema nuevo. Por lo tanto, se ha estado trabajando con la provincia y el municipio, con el acompañamiento del senador Hernán Vittulo, para dar una solución a la necesidad de energía que necesitamos”, precisó.

“La ventaja de este sistema es el tiempo porque la puesta en marcha será en 120 días en contraposición a la obra que se licitará este viernes –un cierre anillar de 33 KB que va desde la Estación Transformadora de Gualeguay hasta Galarza- que brindará energía estable y de mejor calidad, pero que demandará entre 14 y 16 meses. Es proceso demandará un tiempo prudente y la empresa necesita generar hoy para poner en macha la planta”, insistió.

Solución integral

Por su parte, la intendenta de General Galarza, Julia Whitman, remarcó la satisfacción de la respuesta que brindó el gobernador por la mano de obra que demanda este empresa entrerriana que reside en este comuna del departamento Gualeguay. “Esto beneficia a la comunidad y a las presentes y futuras industrias porque libera energía para ser consumida. Esto no sólo es un apoyo a la firma Cremigal sino también hacia toda la población y al sector industrial”, explicó la jefa comunal.

“Es una solución integral que se le está dando a la comunidad a General Galarza. Es fundamental y estamos muy agradecidos porque el gobernador nos recibe y da su apoyo en este trabajo que se viene realizando con la dueña de la firma, Celeste Valenti, y el senador Hernán Vittulo”, remarcó.

Cremigal

La planta tiene un personal de 75 de empleados permanentes, y la nueva etapa integrará unas 15 más. En cuanto al impacto de la obra, Barbagelata explicó que de descomprimirse la demanda de energía con la salida de la firma se beneficiará la comunidad porque hay un barrio de 38 viviendas, el parque industrial y la inauguración de atención neurológica que permitirá tener una provisión de energía con calidad.

Ubicada en General Galarza, Cremigal fue adquirida en 1985 por Raúl Antonio Valenti. En sus comienzos, sólo elaboraba quesos, pero con el paso del tiempo y atendiendo las demandas del mercado, la firma incorporó nuevos productos derivados de la leche.

Actualmente, se elaboraron alrededor de 90 millones de litros anuales con los más estrictos parámetros de calidad con el objetivo de brindarle al consumidor un producto rico, sano y confiable.