Maran Suites & Towers

El Corte no se levanta

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú elaboró un comunicado en el que aclaran nuevamente que “no está en el ánimo” del grupo el levantamiento del corte de ruta.

De modo excluyente se abordó el tema de los dichos del gobernador Sergio Urribarri vertidos a algunos medios nacionales, locales y provinciales sobre que el corte de ruta sería levantado antes de fin de año.

Al respecto se aclaró que “que no se llevó a cabo ninguna reunión con dicho mandatario donde se tratara el tema del supuesto levantamiento del corte de la ruta 136, así como tampoco está en el ánimo de esta Asamblea llevar adelante esa medida”.

La Asamblea consideró “oportuno recordar las palabras del propio gobernador Urribarri cuando, en respuesta a una propuesta del Intendente Lafluf, en agosto de 2007, para levantar el corte y controlar Botnia, respondió lo siguiente: ‘Estimado intendente: Recibo de buen grado su comunicación y la valoro como prenda renovada de amistad entre nuestros pueblos hermanos. Ese aprecio me obliga también a serle totalmente sincero”.

“Cuando usted siguió la política de su gobierno nacional de instalar inconsultamente un monstruo industrial contaminante a la vera de nuestro pequeño río compartido obligó a su comunidad a asumir los riesgos que hoy se están verificando”, continúa.

Y continúa: “Nosotros estamos en una situación análoga: siguiendo los pasos de nuestro gobierno nacional en este conflicto que nosotros no hemos provocado”.

Por eso, “lamento decirle que el control compartido de los efluentes no es una opción para nosotros los entrerrianos y una eventual contaminación en su departamento es un tema de su responsabilidad y la de su gobierno federal, exclusivamente”, manifiesta.

Por lo tanto “me temo que serán totalmente inconducentes eventuales reuniones. El humo de Botnia ya casi se siente sobre mi provincia y eso nos angustia. Y aún cuando esa situación parece que no pudiera detenerse en el corto plazo, los entrerrianos no haremos nada que convalide lo que ha sido el motivo central de nuestra ofuscación y daño moral: la política de los hechos consumados y el abuso flagrante en el uso del río que nos hermana”, justifica.

Finalmente, expresa: “vaya mi solidaridad con los ciudadanos uruguayos que han perdido su trabajo, pero la solución a ese problema social no está de este lado del río”.