Maran Suites & Towers

El campo dice que “sigue la provocación del Gobierno”

“Sigue la provocación”, “se siguen equivocando”. Con esas frases, en la Mesa de Enlace cruzaron cualquier posibilidad de un ultimátum del Gobierno al campo con la supuesta excusa de, si no hace una propuesta para ayudar a controlar los precios de los alimentos, tomar medidas unilaterales para ese fin, como una suba de las retenciones o trabas a las exportaciones.

Hoy, en una entrevista con Página/12, el presidente Alberto Fernández redobló la apuesta:”El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”.

Luego agregó: “El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares”.

El jueves pasado, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, abrió el fuego contra el sector diciendo que no descartaba una suba de retenciones. Incluso, ponderó a los derechos de exportación como una “herramienta” para desacoplar los precios internos de los externos de las materias primas.

En el agro no se cansan de repetir la baja incidencia de los granos sobre los productos finales. Si bien para Fernández los productores “no producen en dólares”, en realidad tienen insumos dolarizados. En el tambo por ejemplo al menos el 80% de los costos están dolarizados.

Ya hubo una fuerte reacción del agro ante la presión oficial e incluso Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó que si hay suba de las retenciones habrá un cese de comercialización.

“Sigue la provocación, no han hablado con nadie y lo que plantean que esperan una propuesta nuestra es una mentira. Es un paquete de provocación que están armando, generando incertidumbre para desconcertarnos”, dijeron en la Mesa de Enlace, que agrupa a Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Diálogo con la Mesa de Enlace no hay”, remarcaron para dejar en claro que el Gobierno no hizo contacto con la agrupación que representa a los productores.

Para Jorge Chemes, presidente de CRA, las declaraciones de Fernández muestran una “equivocación” con respecto al campo como supuesto responsable de la suba de los alimentos. Pidió bajar los impuestos a los alimentos para que estos bajen.

“Se siguen equivocando. La mayor carga en el precio (de los alimentos) es el componente impuestos, un 40 a 50%. El Gobierno en lugar de decirnos que desacoplemos los precios tendría que rever su situación y bajar los impuestos a los alimentos. Eso produciría una baja”, señaló Chemes a los colegas de La Nación.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), advirtió que si el Gobierno avanza en la línea que definió Fernández podría generarse un conflicto con el campo.

“Trabajando con toda la cadena tratando de llegar con propuestas que realmente sirvan (FAA propuso una rebaja en el IVA vía la Tarjeta Alimentar) y ver esto sabiendo cómo está el ánimo del productor, si avanzan en eso es muy probable que vaya a generar un conflicto”, expresó a CNN Radio.

“Nosotros no queremos ninguna intervención del Estado, solo queremos hacer nuestro trabajo. Desconocemos si hay una propuesta para subsidiar la harina. Por parte de la molinería queremos comprar el trigo al precio que lo tengamos que comprar y, dada la poca incidencia de la harina en todos los productos, poder vender de acuerdo al costo del trigo”, apuntó un industrial que se agregó a la pugna de los productores rurales contra el Gobierno que para ellos, “sigue provocando”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *