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Educación y Memoria: Encuentro Nacional para Políticas Públicas en la ex ESMA

En el predio de la ex ESMA se desarrolló el VII Encuentro de la Red Nacional de Educación y Memoria, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Entre Ríos fue representada por integrantes del Área Educación y Memoria, creada este año y que realizó actividades en Paraná y Concepción del Uruguay. La experiencia fue reconocida por los demás participantes de la jornada como un hecho “inédito”, ya que no existen en otras provincias espacios multisectoriales que aborden esta temática.

 

El encuentro se realizó el 5 y 6 de diciembre y participaron referentes de las provincias de Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan, Misiones, Tierra del Fuego, Catamarca y Salta, además de Entre Ríos.

 

Nuestra provincia estuvo representada por la coordinadora del Registro Único de la Verdad, María Luz Piérola; la representante del Consejo General de Educación, Inés Dechiara, y el representante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Edgard Olivera; todos integrantes del Área Educación y Memoria.

 

Cabe destacar que esta área fue conformada en junio de este año y cuenta con la participación de cerca de 30 organismos sociales y de derechos humanos, sindicatos, ministerios, intendencias y universidades.

 

La conformación de este espacio multisectorial fue resaltada por integrantes de otras provincias como “de carácter inédito a nivel nacional”, ya que permite articular acciones que construyen políticas públicas. Se realizaron en este sentido, jornadas de formación docente con la presencia de panelistas destacados como Pablo Llonto, Graciela Daleo, Sandra Raggio y Cesar Ricciardino.

 

Además, se llevaron adelante proyectos de profesorado y postítulo en derechos humanos y ciudadanía y se participó del programa Jóvenes x la Memoria, entre otras líneas de acción.

 

“El Area Educación y Memoria de Entre Ríos marca el criterio colectivo de construcción de políticas públicas en cuanto a los derechos humanos y la educación, articulando varios proyectos que se vienen desarrollando y abriendo nuevos ejes de trabajos. Hemos podido consolidar una política educativa de memoria, que no tiene que ver con efemérides, sino con el análisis de los proyectos de liberación y soberanías pedagógicas nacionales y latinoamericanas. Es una experiencia inédita en cuanto a la cantidad de ámbitos gubernamentales y no gubernamentales que la integran. Juntos nos comprometimos a establecer criterios que nos unifiquen, porque creemos que es la única manera de lograr una verdadera toma de conciencia de nuestras problemáticas históricas esenciales. Entre todos podamos favorecer a la verdad, a la justicia, y obviamente, a la memoria”, rescató Piérola al ser consultada por los comentarios que el área recibió por parte de las demás provincias participantes del encuentro.

 

El encuentro

 

El encuentro se planteó como una nueva instancia de intercambio entre los representantes de las diferentes provincias para compartir experiencias y elaborar conjuntamente las estrategias de acompañamiento y fortalecimiento de las políticas de educación y memoria. Se acordaron estrategias de articulación entre provincia y Nación, definiéndose algunos ejes temáticos a priorizar para el año 2013, además de los que se vienen trabajando -Terrorismo de Estado, Malvinas, Holocausto y Genocidios.

 

Los ejes a profundizar son Democracia y Memoria, Jóvenes y Democracia y Democracia y Nación; en el marco de la conmemoración de los 30 años de democracia, los 180 años de usurpación de Malvinas y el genocidio de los pueblos originarios, entre otros temas.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de autoridades nacionales y del equipo Educación y Memoria de Nación, quienes expusieron el marco político del área e hicieron referencia a la importancia de que una actividad de estas características se realice en el predio de la ex ESMA. “Estamos en un lugar donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más emblemático de la última dictadura cívico-militar. Gracias a la voluntad política de Néstor Kirchner pudimos recuperar este espacio. Hoy este predio es del pueblo, es un lugar de memoria gracias a las políticas de derechos humanos que permitieron que 299 genocidas estén siendo condenados y encarcelados por delitos de lesa humanidad”, expresó la coordinadora del equipo, Celeste Adamoli.

 

A continuación, se realizó la presentación de un video sobre Malvinas, Memoria, Soberanía y Democracia. Violeta Rosemberg, Cecilia Flachsland y Matías Farías, del equipo nacional generaron entre los asistentes un debate acerca de cómo el tema Malvinas se inscribe en las aulas. También señalaron lo que sucede actualmente cuando se pretende articular las banderas de la memoria, la verdad y la justicia con el reclamo de soberanía territorial, la consolidación de la democracia y la integración en el continente latinoamericano.

 

Luego la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Judith Said, se refirió a la Red Federal de Sitios de Memoria, un organismo estatal interjurisdiccional que, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, articula las políticas nacionales, provinciales y municipales de memoria e investigación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con el terrorismo de Estado en todo el país. De esta forma, surgieron y se consolidaron en todo el país diversas experiencias de recuperación y marcación de aquellos lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar (1976/1983).

 

Otro disertante en estas jornadas fue el historiador Javier Trímboli, quién debatió con los presentes acerca del tema A 30 años de la Democracia, articulador central de las tareas para el año próximo en el campo de la educación y la memoria.

 

En las comisiones donde participaron los referentes de las diferentes provincias se expusieron experiencias llevadas a cabo en relación a los ejes temáticos: Terrorismo de Estado en Argentina. Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia. Holocausto y otros genocidios. Acciones desarrolladas de formación docente, desarrollo curricular, talleres, publicaciones, charlas-debate, entre otras.