Maran Suites & Towers

Echagüe vs. el “Cuco” (San Martín de Ctes.): ¿seguirá todo color de rosa?

Echagüe y San Martín de Corrientes exponen esta noche sus invictos en el “Luis Butta” de la capital entrerriana. Los dueños de casa ostentan un record sorprendente de 3-0 y los del noreste acumulan registro de 2-0. Dirigen Daniel Rodrigo y Julio Dinamarca. Enorme expectativa por el feliz momento del “Negro” y la jerarquía forastera, incluyendo a uno de los más prestigiosos embajadores históricos de nuestro baloncesto: Juan Pablo Cantero.

 

Ver tele, escuchar radio, navegar hoy por las Redes Sociales del básquet de Paraná, o recorrer espacios y foros de opinión en distintos sitios vinculados a la Liga es cosechar innumerables expresiones altisonantes inherentes al arranque de Echagüe en la LNB 2016/2017.

Si bien felizmente hay cuerdos, congruentes, hay cada pavo… cada zonzo… (algunos por los cuales sentimos hasta franco aprecio…) que resulta inevitable mantener la sensatez y evitar cruces contraproducentes.

 

Lo más delicado es cuando la incoherencia surge del bunker de calle 25 de Mayo donde se enarbolan banderas revanchistas hacia quienes tuvimos la osadía-valentía de emitir nuestra concepción relativa a pronósticos adversos respecto a la Temporada por venir, teniendo en cuenta conformación de plantel, austeridad presupuestaria e imagen dejada en primeros ensayos.

Lamentablemente, son apasionados con poca memoria o comprometidos directamente en la Campaña que emiten su consideración usufructuando el dichoso presente, sin proyectarse a todo lo que resta por afrontar.

 

Pero es paradójico… Algunos hinchas acérrimos del “Negro”, tuvieron el deleite de ver sucumbir a Sionista luego de aquel inicio rimbombante de la Liga 2015/2016 con marca de 6-2, para después soportar tres traspiés al hilo, y comenzar a navegar difusamente con un 3-8 en contra, incluyendo un 1-5 devastador con el cual empezó la debacle anunciada EXCLUSIVAMENTE por este humilde medio (mientras otros se resistían a reconocerlo quizás por auto-condicionamientos inadmisibles…) hasta concluir con el descenso tan temido.

Esos mismos fervorosos seguidores del AEC irradiaban sus mordaces, cáusticos chistes con un desparpajo notable olvidando que Sionista transitaba -consecutivamente- por su temporada DIEZ en Primera, algo que NUNCA logró consumar Echagüe. Y hoy, se sujetan con alegre frenesí a este 3-0 espléndido sin reflexionar inteligentemente que falta MUCHÍSIMO y que no todo seguirá siendo COLOR DE ROSA…

 

Lo más delicado es que, como ya lo vaticinamos, Echagüe no tendrá la billetera de Sionista, o la de tantos clubes/franquicias que una vez más estremecieron el mercado con contrataciones millonarias.

Por lo cual, de darse la infausta rectificación del rumbo a una senda aciaga, será NOTORIAMENTE complejo el revertir tan complejo futuro con el marco de escasez que desde su propio armado ostenta.

 

Hoy está recontra bueno ir a ver al “Negro” querido… Por más que la entrada no sea tan accesible, los muchachos dirigidos por el avezado entrenador nicoleño y nuestro “Titi” Barsanti dejan todo, esgrimen un carácter admirable, una entereza elogiable, una actitud avasalladora.

Irradian un espíritu de lucha conmovedor que contagia a apoyarlos, y esa presión que baja de las tribunas perturba al rival y hasta ha ocasionado “grises” o nebulosas en el criterio de los árbitros, como nunca dadivosos a la hora de la duda.

 

Sin embargo… ¿cuánto durará este idilio? ¿Cuánto perdurará esta luna de miel? En el debut con Libertad el marco fue el apropiado a un estreno. Después llegó un Atenas colmado de estrellas y el domingo era el turno de un Instituto armado hasta los dientes.

Valía la pena ir a ver a un Echagüe ganador y a sus célebres rivales…

 

¿Y si vienen los sinsabores? ¿Cuál será la reacción? Sabemos que la Barra Aníbal Sánchez y algunos plateístas o de la preferencial ULTRA FIELES continuarán tributando su aliento incondicional, pero… ¿ese puñado de leales va a lograr cubrir los costos de lo que significa abrir la cancha siquiera?

Por eso… más cautela, más mesura… La temporada transita por sus cuatro primeras fechas. Falta DEMASIADO camino por desandar.

 

Seguro que se cosecharán nuevas satisfacciones, pero también es inevitable presuponer que sean más las noches tormentosas, turbulentas que las prósperas.

Y si no se da ese ejemplo paredes para adentro…

 

A ver… Procuraremos no ser redundantes respecto a quién y cómo le ganó Echagüe. Seremos concretos. Venció a rivales con dificultades de formación y sobre todo con DT’s que no le hallaron la vuelta a la forma, al modo de jugar del “Negro”. Sin ser profesionales en la materia técnica, repasamos varias veces los partidos y es inaudito, inadmisible cómo se otorgaron tantas ventajas en el mero hecho de caer en la trampa, en la propuesta sagaz del team paranaense.

 

Un monumental acierto de la administración en el banco fue la rotación, disimulando ausencias, y recurriendo a variables, y las alternativas germinaron con éxito en ambos costados de la cancha.

Otro tacto sublime fue el inducir al error al oponente de turno, aunque en este caso hubo demasiada ingenuidad de los oponentes, sobre todo de los directores de las orquestas que no descubrieron el repertorio ideal para calmar a las fieras.

 

Así, se dejaron inexorablemente fagocitar casi sin oponer resistencia. Una postal clara es ver una y otra vez como corrió el costa a costa Nocedal en la última bola ante Instituto y pasó por entre medio de los tres extranjeros “Rojiblancos” para decretar un glorioso desenlace.

Conclusión… Echagüe con una auto-estima a prueba de balas, tuvo méritos notorios, pero los defectos ajenos, las carencias impropias resultaron axiomáticas, injustificables.

 

Ahora… ¿Permitirá esto el cordobés Sebastián González? Lo raro de esta Liga es ver que entrenadores de prosapia, de estirpe ligada íntimamente al cuidado de la defensa, han elegido en sus conjuntos piezas no muy afectas a la custodia del canasta y sí a dañar el ajeno.

Por ello, uno repasa los nombres del elenco del barrio La Cruz y se sorprende viendo que a La Unión le ganó por 76-67 y a Estudiantes de Concordia 85-66.

 

¿Encontró tan rápido la química perfecta en la custodia? ¿O será que esta Liga será contradictoria, discordante? Repasemos… Lucas Faggiano, Matías Lescano, Juan Pablo Cantero, Federico Aguerre, Leonardo Mainoldi, Damián Tintorelli y los extranjeros Jeremiah Wood y Reynaldo García Zamora. A ellos se suman los U23 Gregorio Espíndola y Lucas González y el juvenil Axel Méndez.

Pareciera ser un equipazo, esencialmente en ataque, pero comenzó con un promedio en contra de 67 puntos. Tremendo. ¿Podrá frenar a Echagüe? ¿Habrá comprendido cuán BÁSICO ataca Echagüe?

 

Solo González lo sabe junto a sus asistentes Claudio Arrigoni y Ariel Checenelli.

Ayer por la mañana arribó a Paraná la delegación y al único que se vio con dificultades fue a Damián Tintorelli por una contractura de aductores, tratada por el kinesiólogo Franco Chanquet.

 

Mientras… el head coach del AEC piensa y repiensa si conferirle o no minutos al canadiense Bachynski (que entrenó normalmente en las últimas 48 horas…) y a Uranga (el más complicado…).

¿El resto? No se ha emitido parte médico (lamentable en la Liga de la Nueva Era…), pero al parecer todos están bien.

 

Preguntas… ¿Cómo reaccionará anímicamente JP Cantero en su retorno al “Butta” y más aún luego de ser verdugo de Sionista en el reciente descenso del ex Equipo de la Ciudad en Liga? ¿Cómo reaccionará Damián Tintorelli ante la gente que lo vio nacer basquetbolísticamente y en el club que lo proyectó no solo a lo mejor de la LNB sino también al básquet italiano? ¿Cómo reaccionará Reynaldo García, luego de su paso con pena y sin gloria en Sionista? Las respuestas serán ESENCIALES, DETERMINANTES.

 

Conclusión… Si hay algún morlaco en el bolsillo (muchos aún no han cobrado sus emolumentos de septiembre…) está bueno ir a la cancha. De lo contrario, si no ayuda el tiempo, ni la billetera, gracias al Streaming de TyC Play se podrá ver por la compu con el relato de Conrado Berón y comentarios de Federico Etienot. Claro… no es lo mismo. Lo ideal… es ir al “Butta” y seguir incentivando al “Negro”.

 

Clásico atrapante

 

Desde las 21, se enfrentan en el “Ciudad” de Santiago del Estero, Quimsa y Olímpico de La Banda (ambos con récord de 3-1). Podrá verse por TyC Sports, con arbitraje de Alejandro Chiti y Rodrigo Castillo.

A la misma hora, arranca en el “Héctor Etchart”, Ferro (CABA) (2-1) – Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) (4-0), siendo jueces Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.

 

Finalmente,  desde las 21.30, Gimnasia (Comodoro Rivadavia) (1-2) recibe en el “Socios Fundadores” a San Lorenzo (CABA) (3-0), siendo designados para administrar justicia Pablo Estévez y Oscar Martinetto.

 

Instituto tomó nota de lo sucedido en Paraná

 

Instituto sumó su primera victoria en la ruta. En su visita a Concordia le ganó con holgura a Estudiantes 71 a 58 y pronto le quitó el invicto en su casa (1-1). El alero Rodney Green, con 22 unidades (7/10 dobles), fue el máximo anotador del ganador y del partido en general.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) (2-3) 58-INSTITUTO ACC (Córdoba) (3-1) 71

 

Estudiantes (58): Sebastián Orresta 2 Darqueavis Tucker 4 Federico Marín 13 Facundo Giorgi 10 Javier Justiz 2 (fi); Leandro Vildoza 6 Jonatan Slider 14 Jordan Henriquez 7 Fernando Malara 0 Kristjan Kitsing 0 Santiago Cuelho 0 Valentín Cartagena 0. DT: Hernán Laginestra.

Instituto (71): Diego Ciorciari 5 Miguel Gerlero 8 Rodney Green 22 John DeGroat 7 Samuel Clancy 12 (fi); Alejandro Zilli 6 Pablo Bruna 6 Pablo Bertone 5 José Gerlero 0 Facundo Del Valle 0 Tomás Ligorria 0 Enzo Rupcic 0. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Julio Dinamarca. Parciales: 15-19, 24-34 y 42-51. Estadio: Estudiantes.

 

Bahía hizo extras

 

Bahía Basket defendió con éxito su condición de local ante Quilmes de Mar del Plata y en tiempo suplementario le ganó por 107 a 101 (90-90). De esa manera, se mantuvo firme entre los tres equipos de mayor rendimiento de la Conferencia Sur junto a Peñarol y San Lorenzo.

 

Máximo Fjellerup (26 puntos, 9/13) Anthony Johnson (24+15, 2 tapones) y Lucio Redivo (21, 4/7 triples) fueron los baluartes que mostró el elenco bahiense durante los 45 minutos de juego. Por el lado de Quilmes (rápidamente sufrió la descalificación de Ariel Eslava) el mayor anotador fue Eric Flor (18) seguido por Luca Vildoza (17+5+5) y el reaparecido Enzo Ruiz (17).

 

La síntesis

 

BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (2-0) 107-QUILMES (Mar del Plata) (2-2) 101 (90-90)

 

Bahía Basket (107): Gastón Whelan 6, Lucio Redivo 21, Juan Pablo Vaulet 11, Jamaal Levy 10, Anthony Johnson 24 (fi); Máximo Fjellerup 26, Hernán Jasen 6, Facundo Corvalán 3, Francico Filippa 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Quilmes (101): Luca Vildoza 17, Eric Flor 18, Olumuyiwa Famutini 9, Iván Basualdo 12 Ivory Clark 11 (fi); Diego Cavaco (x) 9 Ariel Eslava (descalificado) 8 Enzo Ruiz (x) 17 Bruno Sansimoni 0. DT: Javier Bianchelli.

Árbitros: Diego Rougier y Fabio Alaniz. Parciales: 17-22, 43-38 y 60-64. Estadio: Osvaldo Casanova.