Maran Suites & Towers

Echagüe sufrió otra paliza

Olímpico, sin despeinarse, sin el más mínimo apremio y rotando a pleno a toda su formación, cosechó un holgado éxito en Paraná frente a Echagüe por 102 a 75 alcanzando la punta compartida de la Conferencia Norte juntamente a San Martín de Corrientes que perdió en Córdoba frente a Atenas. Quinto traspié consecutivo de los dirigidos por Daniel Maffei que se hunden en la tabla de modo inexorable. Peñarol es escolta en la Sur.

 

En la primera mitad del Capítulo 1 Olímpico de La Banda impuso autoridad con especial preponderancia de Maxi Stanic en el liderazgo y de Adrián Boccia en el caudal ofensivo, sumándose aunque con inferior relieve Juho Nenonen, Justin Williams y un Fede Van Lacke que empezó con bajos promedios de eficiencia.

 

Si bien Brandon Davis acertó un triple, el propósito de resolver vía lanzamientos externos fue inadecuado e ineficaz para un Echagüe que halló soluciones en la definición interior vía Darril Bachynski.

Otro Talón de Aquiles en el local fueron las pérdidas, verificándose así la parcial supremacía bandeña por brecha de 5 (7-12).

 

Fernando Duró comenzó a mover el banco y tanto Nenonen como Boccia dejaron vacantes para Diego Guaita y Mauro Cosolito.

Bachynski, tras marrar dos libres, cedió su plaza a Franco Barroso.

 

Williams había permitido tomar 7 de margen con cuatro minutos para el cierre, pero Baeza volvió a ajustar a 5. Mientras, el head coach visitante seguía experimentando buscando el mejor quinteto como rotar todo lo posible pensando en lo que vendrá por las dos Ligas (Nacional y Sudamericana).

Restando poco menos de tres minutos Lisandro Ruiz Moreno ingresó por un opaco Matías Nocedal (0/2 de Tres).

 

El nivel técnico del juego decayó por completo y solo sacaban de la modorra a los espectadores triples de Davis y Cosolito, consolidándose distancia de 5.

El entrenador local también introdujo variantes en el acceso a los sesenta segundos finales del primer cuarto, coincidiendo con un triplazo de Guaita para que el “Negro” santiagueño tome 8 de máxima.

 

Stucky trató de contagiar a sus compañeros pero Guaita sentenció desde la línea un 14-22 que al fin de cuentas no era mal negocio para un Echagüe que jugaba a nada y sus promedios eran de mediocre para abajo.

Olímpico tampoco brilló, aunque fue un poco más eficiente e inteligente para seleccionar la mejor opción, a la vez que desde la línea no falló.

 

Un poquitito mejor…

Echagüe_Olimpico_LNB_ Bernardo_Albisu (17)

En los dos primeros minutos del 2° Chico ambos entrenadores mantuvieron la tendencia de variar quintetos.

Baeza corregía el rumbo paranaense en materia de gol externo con un par de bombas de alto impacto, Vallejos usaba la misma vía y Cosolito aportaba gol de Dos llegando a establecer distancia de 10.

 

A los tres y medio Maffei recurrió a un Time Out comprobando que sus dirigidos no lograban contener tanta jerarquía rival, perdiendo Echagüe por docena.

Cero respuestas. Entre Cosolito y Van Lacke promovieron brecha de 15 (23-38), justo promediando la etapa.

 

En esos cinco minutos Echagüe había ejecutado 2/2 de Tres, 1/3 de Dos y 1/1 en Libres. Muy pobre. Su adversario, 3/5 de Tres, 2/2 de Dos y 3/5 en Libres.

Única inquietud de Fernando Duró: las 2 faltas de Nenonen.

 

Van Lacke, en llamas, estableció luz de 17, Uranga cometió su 2° foul y Maffei recurrió a otro “Stop”.

De la detención salió un inseguro Bachynski al cual le sancionaron Técnica por protestar. Maffei no dudó un instante y lo sacó. Mientras, Stanic decretaba distancia de 20 (23-43). Un paseo.

 

Duró poco el “castigo” para Bachynski quien rápidamente volvió a la cancha por un Barroso que había dado indicios de otorgar remedios. El que salió fue un intrascendente Nocedal y también cambió la base.

Daba la sensación que Maffei rebuscaba su formación ideal. Uranga, que había achicado a 17 también al banco con preguntas desde las tribunas por esa nueva rotación no explicable con lógica.

 

La vuelta del gigante de Canadá trajo sus frutos en un aro, aunque no pudo controlar a Williams en el otro.

En el pase a vestuarios se vio a un Echagüe anárquico pero más eficiente que su oponente, resaltando la mala puntería de Boccia en el último segmento con 0/3 sucesivo.

 

El 34-48 (20-26 en esta parte) aun no daba signos de pleito liquidado. Un dato… Echagüe había repensado su metodología de tiro perimetral, bajo cantidad y mejoró calidad en lanzamientos de Tres, pero de Dos hubo un ínfimo repunte y donde sí se denotó progreso fue en los aciertos en Libres.

 

A Olímpico se lo vio correcto de Dos, pero aumentó las intenciones de Tres sin buen porcentual y decayó su solidez en tiros desde la línea.

Con su rusticidad a cuestas, Bachynski era lo más rescatable del dueño de casa. La visita exhibía alternativas varias para herir.

Echagüe_Olimpico_LNB_ Bernardo_Albisu (24)

Grieta profunda

 

Con Guaita y Williams dañando abajo y Boccia recuperando gol exterior, Olímpico tomó parcial de 0-6 y otra vez 20 arriba. Obvio… Minuto Maffei.

Luego de la interrupción, los dos equipos volvieron con una ineficacia notoria. Era un ir y venir desordenado, impreciso. No obstante, el más perjudicado fue Echagüe que cumplía su peor papel desde el debut.

 

Prueba irrebatible: restando cuatro minutos, doble de Van Lacke. Parcial 0-10. Sí… Echagüe sin gol en seis minutos. 0/9 de Campo en ese segmento. Impactante.

En segundos, Boccia anotó su segundo triple de este período (3/3 de Cancha) y Olímpico pasó a ganar 34-61. Por 27.

 

Nocedal, con tres libres (sus primeros puntos de la noche…) cortó la sequía. Los dos técnicos movían sus bancadas. Uno intentando morir con dignidad, el otro dar descanso a sus principales baluartes.

Buemo encestó un triple (a los siete minutos primera anotación de Cancha del AEC) y Guaita devolvió gentilezas.

 

Con poco menos de dos minutos para clausurar la media hora, Ferreyra clavó el 5° triple de Olímpico en esta tercera etapa y los forasteros pasaron a imponerse por 30.

Echagüe_Olimpico_LNB_ Bernardo_Albisu (19)Stucky y Bachynski procuraban que Echagüe muera de pie, sin embargo reaparecía Cosolito con otro triplazo.

 

Era una especie de práctica distendida a ver quién metía más de Tres. Siguieron Nocedal y Nenonen y los treinta minutos se terminaron con un tablero de 52-78. Liquidación total.

Poco por añadir. Echagüe se había caído a pedazos en su ataque y todos los horrores ofensivos (o más bien las carencias alarmantes…) generaban un desfase, una descompensación letal atrás.

 

Los de Maffei lanzaron 5/18 de Campo en estos diez minutos: 3/10 de Tres, 2/8 de Dos. Imposible evitar el papelón.

Todo lo contrario el team de Duró: 11/19 de Cancha: 7/11 de Tres (¡terribles!) y 4/8 de Dos.

 

Ni un milagro podría cambiar el triste veredicto

 

Quedaban diez minutos en los cuales ni el más soñador fanático del elenco paranaense podía esperar un milagro. Utópico imaginar un cambio rotundo de hegemonía…

Este presagio quedó demostrado cuando en menos de 2 minutos Maffei pedía otro “Time Out” viendo que Olímpico se ponía a 28 con gol de Massarelli.

 

El quiebre innegable fue a los cuatro minutos cuando Massarelli lanzó un misil destructivo y el tablero mostró 32 de diferencia (59-91).

Casi dos minutos después Cosolito pondría máxima de 33 pero no había nada más por dilucidar o reflexionar.

 

O sí… Estamos convencidos que Fernando Duró le dio una mano a su colega y evitó mayor castigo (75-102) como principalmente proyectó su mente en todo lo que viene por la Liga vernácula y la Sudamericana. Le pasó a él, y a sus dirigidos.

Símbolo inequívoco: ninguno de los jugadores de la franquicia santiagueña superó los 28 minutos, registrándose una rotación cada vez más marcada con el transcurrir de la contienda y por escasos lapsos el conjunto de la provincia chacarera perdió la consistencia, intensidad y sagacidad defensiva clave en tan notable conquista.

 

Se mueve para acá, se mueve para allá, esta es la Barra…

 Echagüe_Olimpico_LNB_ Bernardo_Albisu (1)

Lo conmovedor fue ver y escuchar a los hinchas, los de verdad, los que están en las buenas y en las malas, la Barra Aníbal Sánchez cantando en todo el encuentro y ALENTANDO incondicionalmente. Hasta el propio entrenador aplaudió a los simpatizantes por su actitud.

 

En verdad, si bien hubo algunas “instrucciones” o demandas por cambios que se hicieron o NO se realizaron por parte de algunos plateístas o desde la preferencial, el 95 % del estadio apoyó todo el partido y el aplauso final reconoció la jerarquía y neta superioridad de uno y la humilde abnegación, la inmolación del otro.

 

Está clarísimo que la mayoría de la gente comprende que Echagüe es candidato a pelear por mantener la categoría. Hay calma resignación y se acepta esa imposibilidad rotunda de aspirar a algo más.

De hecho… Las voces pedantes (tontas…) de las Redes Sociales pasaron a silencio, y se moderaron declaraciones altisonantes (ridículas…) de algunos que osaron reprobar las predicciones primarias, por el mero hecho de SORPRENDER a Libertad, Atenas e Instituto en las tres fechas iniciales y se atrevieron a enrostrar irónicamente los pronósticos iniciales que hoy se están revalidando minuciosamente.

 

Ya hasta los gestos ampulosos se apaciguaron, las miradas exultantes y con cierta pose desafiante pasaron a evidenciar sana prudencia, sabia mesura.

Como el head coach lució diferente a la noche con San Martín en el “Butta” o en la gira por el Noreste. Daniel Maffei tuvo mayor autocontrol y hasta por lapsos, se lo vio en el banco cruzado de piernas como rendido a la cruel realidad o charlando jocosamente con los árbitros como quizás pidiéndoles que terminen lo más rápido posible la brega, pues, nada se le debería enrostrarle a los jueces.

 

Ahora viene Quimsa… Solo hay que esperar un desempeño lo más DIGNO posible y no demorar el reformular la estructura pues resulta evidente que, más allá del mal de ausencias prolongado, del no lograr jugar NUNCA con plantilla completa, hay rendimientos SINGULARES lejísimo de lo que necesita tan austera formación; como es imprescindible meditar si estos extranjeros marcan o no el toque de distinción con los nacionales, peor todavía, rever el caso de Augustus en cuanto a si podrían reiterarse sus ya tristemente conocidas contracturas que le impiden participar normalmente.

Algo es irrefutable… Esto, no se soluciona solo con trabajo o con rodaje. Y el tiempo pasa…

 

La síntesis

 Echagüe_Olimpico_LNB_ Bernardo_Albisu (13)

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (3-5) 75-OLIMPICO (La Banda) (5-2) 102

AEC (75): Joaquín Baeza 8, Matías Nocedal 7, Baron Davis 16, Sebastián Uranga 10, Dallin Bachynski 19 (fi); Lisandro Ruiz Moreno 0, Eugenio Zustovich 1, Franco Barroso 2, Carlos Buemo 5, Emilio Stucky 7. DT: Daniel Maffei.

CCOLB (102): Maximiliano Stanic 8, Federico Van Lacke 12, Adrián Boccia 16, Juho Nenonen 7, Justin Williams 9 (fi); Diego Guaita 13, Nicolás Ferreyra 7, Luciano Massarelli 7, Mauro Cosolito 20, Facundo Vallejos 3. DT: Fernando Duró.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez. Parciales: 14-22, 34-48 y 52-78. Estadio: AEC.

 

Atenas quiere subir

 

Atenas de Córdoba se alzó con un importante triunfo sobre San Martín de Corrientes 94 a 89 que le permitió mirar el futuro con más optimismo. Con este resultado el equipo correntino dejó de ser el líder absoluto de la Zona Norte y fue alcanzado por Olímpico de La Banda.

 

Si bien el rendimiento de Atenas fue de más a menos en la parte más alta con referencia a los últimos partidos mostró una mejoría colectiva que se vio en parte alimentada por sus extranjeros. Fenton Mickeal expuso toda su veteranía y terminó con 28 unidades (9/12), 6 rebotes y 3 asistencias, en tanto que Dwayne Jones (11+19, 12 ofensivos) fue el mismo que tiempo atrás jugaba para Sionista. A ellos se les sumó la regularidad de Walter Baxley (21).

 

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) (2-5) 94-SAN MARTIN (Corrientes) (5-2) 89

Atenas (94): Bruno Lábaque (x) 3, Walter Baxley 21, Diego Lo Grippo (x) 15, Fenton Mickeal 28, Dewayne Jones 11 (fi); Diego Gerbaudo 13, Leonardo Lema 3. DT: Gustavo Miravet.

San Martín (89): Lucas Faggiano 13 Reynaldo García (x) 14 Leonardo Mainoldi 6 Federico Aguerre 21 Jeremiah Wood 9 (fi); Matías Lescano 2, Damián Tintorelli 13, Juan Pablo Cantero 8, Lucas González 3. DT: Sebastián González.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez. Parciales: 23-10, 48-35 y 70-58. Estadio: Carlos Cerutti.

 

Con la última bomba

 

Un triple del chileno Sebastián Suárez cuando se terminaba el partido marcó la diferencia con la cual Peñarol, en Mar del Plata, superó a Ferro Carril Oeste por 76 a 75 y ascendió a la segunda posición de la Zona Sur colocándose a un punto y medio del líder Bahía Basket.

 

Ambos afrontaron el partido con ausencias más que importantes. Mientras que en Peñarol no estuvieron los lesionados Juan Pablo Figueroa ni Rob Reed en Ferro tampoco lo hicieron Jonathan Maldonado (gripe) y el español Álvaro Calvo (golpe en uno de sus codos). Además, durante el encuentro por agresión fueron descalificados Alejandro Diez y Ramón Clemente.

 

Por los nombres de quienes fueron las figuras en parte se explicó cuáles fueron las armas que utilizó cada equipo. En Peñarol sobresalieron Leonardo Gutiérrez (18, 6/10 triples) y el mismísimo Suárez (19) y en Ferro Carril Oeste lo hicieron los internos Ignacio Alessio (22) y Kevin Hernández (18+7).

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (6-2) 76-FERRO CARRIL OESTE (CABA) (5-3) 75

Peñarol (76): Nicolás Zurschmitten 7 Sebastián Suárez 19 Franco Giorgetti 8 Leonardo Gutiérrez 18 Roberto Acuña 15 (fi); Alejandro Diez (d) 5 Jerónimo Barón 3 Joaquín Valinotti 0 Vuk Ivanovic 1 Juan Marcos 0. DT: Marcelo Richotti.

Ferro Carril Oeste (75): Franco Balbi 7 Martín Cuello 16 Matías Aranda 0 Ramón Clemente (d) 4 Ignacio Alessio 22 (fi); Luciano Tantos 8 Kevin Hernández 18 Lucas Arn 0 Iván Gramajo 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Árbitros: Juan José Fernández y Rodrigo Castillo. Parciales: 16-12, 31-32 y 59-56. Estadio: Islas Malvinas.

 

Lo que sigue

 

Desde las 21, podrá verse por TyC Sports un partidón: San Lorenzo (CABA) (3-1) vs Obras Basket (CABA) (4-4), siendo jueces en el “Héctor Etchart” Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.

 

A partir de las 21.30 se enfrentan en “El Hogar de los Tigres”, Libertad (Sunchales, Santa Fe) (0-3) vs Regatas (Corrientes) (2-4). Dirigirán Roberto Smith y Leonardo Zalazar.

 

A su vez, desde las 21.30 se medirán en el “Socios Fundadores Gimnasia (Comodoro Rivadavia, Chubut) (4-3) vs Hispano Americano (Rio Gallegos, Santa Cruz) (1-6), impartiendo justicia Fernando Sampietro y Mario Aluz.

 

Aguirre afuera por un desgarro

 

Tras realizarse una ecografía, se confirmó que Nicolás Aguirre padece un desgarro de grado 1 en el músculo sartorio del muslo de la pierna derecha. La lesión del base del equipo que dirige Julio Lamas se produjo en el encuentro que San Lorenzo de Almagro disputó el viernes pasado en Toronto frente a los Raptors.

Por ello, el santiagueño no podrá estar hoy en el Héctor Etchart en el partido ante Obras Sanitarias. También, se perderá los próximos partidos, aguardando su recuperación.

Fotos: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-