Maran Suites & Towers

Echagüe se hace cargo de la paternidad: hijos nuestros…

Con una formidable labor de Omar Cantón, 31 puntos (11/13 en Libres, 7/11 de Dos, 2/4 de Tres, 6 rebotes, y 8 fouls recibidos), Echagüe derrotó en Concepción del Uruguay a Tomás de Rocamora por 78 a 70, y se subió al grupo de vanguardia en la Zona 3.

Los de Paraná se apoyaron también en la sobresaliente tarea de Víctor Cajal, 16 puntos (4/5 en Libres, 3/3 de Dos, 2/4 de Tres, 3 rebotes y 4 asistencias), y en materia colectiva fue elogiable el promedio de Libres (79 % – 19/24) como el porcentual de Dos (65 % – 22/34).

La pobrísima producción del local en Libres, fue una de las causas principales del revés “Rojo”, amén de no haberse recuperado apropiadamente en lo psicofísico, de la caída soportada ante La Unión al cabo de 4 Tiempos Suplementarios. Además, en el team de La Histórica no jugó Facundo Mendoza (lesionado) y John Rufus tiene sus horas contadas en Concepción.

Desde los primeros 2’ Echagüe marcó el rumbo con variado repertorio de resoluciones (Darnell Dodson-Pablo Fernández-Omar Cantón). Un 0-6 empezó a inquietar a un público preocupado por el comienzo de campaña “Roja”.

En 2’24” el local no pudo vulnerar la defensa propuesta por la visita y así perdió dos posesiones y en otra Felipe Pais marró de Dos.

Fabián Elías Saad le dio la chance a Pablo Jaworski a que pruebe desde la línea y el “Pelado” anotó los dos libres para estimular a sus compañeros.

Pisando los 3’ Pais halló una brecha para seguir achicando, luciendo el escolta como el más ambicioso del team uruguayense.

Echagüe, como ya empieza a ser preocupantemente usual, cayó en un pozo y dejó de atacar con simpleza, recurriendo a apresurados tiros de Tres (2 de Cantón y uno de Dodson). Fueron 2’ de absoluta sequía y Patricio Tabarez aprovechó para empardar en 6.

Restando 5’40” Saad recuperó la memoria, esa que lo trajo a Paraná como un escolta de oficio y al cual no le tiembla al pulso si debe definir, frenando la rebelión “Roja” y otorgando una vez más la supremacía en el tablero al “Negro”.

Tabarez estaba encendido y con un triple volvió a mutar el escenario, sin embargo Saad devolvió gentilezas y lanzó un misil de alto impacto para recuperar la hegemonía transitoria capitalina como además cortar la mufa del elenco en el rubro de Tres.

Entrando en el segundo segmento del primer chico, Dodson se comprometió con dos fouls y mandó a John Rufus, hasta allí inactivo a la línea, anotando los dos su compatriota e igualando en 11.

Lo bueno de este Echagüe, Modelo 2013/2014, es que suele tener variabilidad en los protagonismos y más allá de algunas lagunas, pueden darse apariciones (y desapariciones…) estelares. Pisando los 6’ el que volvió a decir presente fue el rosarino Fernández para revalidar la superioridad como consolidar la idea en cuanto a que atacando el aro vía lanzamientos de Dos (5/6) parecía más fecundo que el codicioso intento de tomar ventajas vía tiros fuera de los 6m75 (1/5).

En tan solo 6 segundos, Rufus sumó dos faltas y perturbó a su coach Martín Amden. Cantón fue a la línea y canjeó por dos libres que permitieron margen de 4 restando 3’46” (11-15).

Sobre los 6’30” el que dijo “acá estoy” fue Jeremías Acosta, hasta ese pasaje sin participación para buscar el canasto visitante.

Cantón descubrió brechas en la inconsistente defensa de Rocamora y con ráfaga de cinco puntos en menos de un minuto, fue el líder de un pasaje en el cual la visita tomó distancia de 7 (13-20).

Pasaron poco más de 3’ para que los “Rojos” volvieran a anotar, y lo hicieron mediante un libre de Tabarez.

Como en Cañada, Iván Antoniuk se mostró para erigirse en una óptima variante y así metió 3 puntos clave para prevenir cualquier amague local de urdir otra reacción. De paso, cortó una mini serie de dos tiros de Dos errados por sus compañeros.

Los 9 de luz a favor de Echagüe provocaban un micro clima pesado en el “Paccagnella” y un doble de Acosta más bonificación fue el bálsamo imprescindible para los orientados por Amden, amén de comprometerse Cantón con 2 fouls justo en el cierre del primer chico.

El 17-23 representaba quizás un premio excesivo para el dueño de casa. El AEC había errado bastante de Tres, es verdad, pero de Dos y en Libres, más 0 pérdidas, había plasmado una planilla elogiable.

El anfitrión probó 3 veces de Tres y anotó solo una. De Dos redondeó un pálido 4/9, perdió 4 pelotas y solo se mostró eficaz en Libres con un ponderable 6/7.

La preocupación para Uranga residía en las dos faltas de Dodson y de Cantón.

Caída libre

El arranque del 2° cuarto fue tumultuoso. Los jueces cobraron mancha venenosa y “edad”, sancionando a Manera con dos fouls en cuestión de segundos.

Rocamora aprovechó ese descontrol para clavar un parcial de 0-5 con el cual en 2’ el tablero se transformó en 22-23, con activa influencia de Agustín Richard y Pais.

Apareció Ricardo Centeno para llevar algo de calma y como ante Sport Antoniuk fue una solución, en especial pensando en la rápida acumulación de faltas de Cantón-Dodson-Cajal-Fernández.

El muy discutido Rufus, en su 2° tiro al aro logró reducir el margen a 3 (24-27) con 5’38” por jugarse, y otra buena noticia para el AEC era la irrupción de un Centeno codicioso por cotizar más alto.

La entrada de Rodrigo Haag esta vez no tuvo el brillo de otras noches y Centeno ingresó en el Club de las Dos Faltas causando más preocupación a Uranga.

Hablando de internos, Acosta producía inquietud a Amden al errar en este capítulo 3 libres, sobre 4 intentos.

Haag siguió ineficaz en sus tiros de Campo y por oposición el “Rojo” hallaba la opción de los libres para seguir reduciendo el margen, poniéndose a uno restando 2’53” (28-29) con tres tiros de Martín (sus primeras unidades del cotejo) sobre cuatro intentos.

Restando 2’12” Dodson ejecutó su primer lanzamiento en el período y consiguió su 2ª anotación en Tiros de Campo sobre 4 efectuados. Esa conversión cortó una mufa de 3’20” sin encestes para el equipo de Paraná, incluyendo un 0/5 de Cancha durante ese pasaje.

Creíamos que había vuelto la paz, pero Richard se despachó con un triple para empardar en 31 faltando 1’50”, y 15” después, Martín aportó otra bomba con la cual Rocamora pasó arriba 34-31 con un 3/3 fuera de los 6m75 increíble.

No solo eso… Por foul de Nicolás Mendyk, Martín fue a la línea y aumentpo a 4 la luz (35-31). El público deliraba en el estadio del Boulevard.

El 7-0 del “Rojo” en tan brevísimo pasaje fue interrumpido por Dodson con 2 libres, pero Martín se había puesto la capa de Súper Héroe y restando 4” metió un doble para consolidar diferencia de 4 (37-33).

Parecía cerrada la etapa pero faltaban dos libres de Acosta, quien otra vez desde ese sector evidenció problemas para convertir. El resultado parcial quedó así (37-33), sentenciando un 20-10 aliviador para Amden y hondamente perturbador para Uranga.

Los movimientos desde el banco no trajeron buenos dividendos para el coach paranaense y se pasó a vestuarios con 10 minutos en los que bajó sensiblemente la cantidad de tiros y la eficacia (4/10 de Campo).

Amden se ilusionaba. Sus dirigidos corrigieron la mira, apuntaron con mayor convicción y así creció el promedio de contundencia (6/8 de Campo con un 3/3 de Tres notable).

Uranga también pensaba en la administración de las faltas para la 2ª etapa: Manera 3 – Dodson 2 – Cajal 2 – Cantón 2 – Centeno 2 – Haag 2 – Fernández 1 – Mendyk 1 – Saad 1

En cambio Amden no sufría de tanto apremio: Massone 2 – Pais 2 – Martín 1 – Richard 1 – Tabarez 1 – Rufus 1 – Jaworski 1

Cajal & Cantón, flor de Sociedad…

De los vestuarios llegaron con una voracidad espectacular. En menos de dos minutos, ambos se mataron a dobles: Cajal vs. Martín abrieron la cuenta, y completaron Cantón vs. Pais.

Cantón siguió incidiendo y se asoció con el retornado Cajal, quien con un doble y un libre logró a los 2’46” empardar en 41.

Cantón cometió su 3ª falta y a Uranga se le caían los últimos pelos. Mientras, Rufus quería desterrar de La Histórica la palabra “corte” y se cargaba el equipo al hombro, logrando eclipsar la levantada de Cantón.

Restando 3’17” otra vez los murmullos del espectador uruguayense tras dos libres de Cantón que transformaron el tablero: 45-47 para los forasteros. Dos segundos después, un doble de Pais calmó algunos gestos de fastidios en la platea.

A 2’23” Martín robusteció la superioridad de Tomás, ante un Echagüe que no tomaba buenas decisiones, por lo cual, obviamente, no tenía eficiencia.

Ingresando en los 2’ finales, el rosarino Fernández cortó la sequía de los capitalinos, pero Acosta estaba motivado y volvió a bloquear la resistencia adversaria (51-49 restando 1’25”).

Un paranaense hizo estremecer el gimnasio, pero tenía la casaca local: Pablo Jaworski metió un triplón devastador y el resultado pasó a ser de 54-49, entrando en el último minuto de la media hora.

La 3ª era la vencida. Tercer tiro de Tres ejecutado en este capítulo y adentro, luego de dos fallos.

Cajal se hizo cargo de la urgencia y le devolvió vida a Echagüe con un triplazo, al mejor estilo “ojo por ojo…”, ocurriendo algo similar al misil del “Pelado”. El base del AEC cortó una racha “seca” en ese rubro de 0/3, justo en pleno epílogo (54-52, 17/19 el período a favor de los visitantes).

Los dos lanzaron muy parecido, 8/14 de Campo para el local, 7/12 para la visita. La diferencia estuvo en los libres: 4/5 el “Negro”, y 0/1 el “Rojo”.

Sagaz planteo

Uranga le otorgó al pibe Haag un desafío mayúsculo. No había tenido el aporte de las jornadas anteriores el santafesino, y sin embargo confió en él para el arranque del último chico.

Y el gurí no tributó positivamente iniciando los 10 de clausura con un tiro de Dos y otro de Tres marrados. A todo esto, Martín y Richard provocaban un estiramiento de la brecha (57-52).

Cantón se puso la pesada mochila y redujo a 2 con 7’51” por jugarse. A su vez, Haag buscó compensar la planilla adversa y tras un robo de él llegó el empate a través de las manos de Antoniuk, restando 7’37”.

Rocamora perdía equilibrio por un mal pasaje de Pais y Echagüe pasaba a ganar con 6’54” de tiempo restante, siendo Cantón la figura descollante.

El clima era insoportable y los jueces profundizaban una labor complicada, polémica, ahora pitando de modo discutido contra el AEC.

Acosta aprovechaba el tumultuoso desarrollo y volvía a emparejar las acciones en 59, cortando asimismo una esterilidad de 2’ y pico del “Rojo”.

Cantón quería la victoria y el MVP por eso, con dos libres, proyectó a Echagüe dos arriba con 5’40” para la conclusión.

Tabárez también fue a la línea para balancear las cosas y de pronto, los dos cayeron en un nuevo bache profundo de incompetencia ofensiva.

Pese a la reaparición de Acosta influyendo cerca de la canasta, Echagüe pudo -desde la línea- reubicarse al frente bajo influjo de Cantón y Cajal. Restando 3’24” el tablero decía 63-64.

Si un jugador de Tomás debía ir a la línea sería Acosta, según el postulado que dictaba la planilla del “4”. Y el interno de Rocamora anotó 1 de 2, emparejando en 64.

A falta de 3’21” Cantón se jugó de Tres y no defraudó. Más allá del riesgo asumido, triplazo y Echagüe arriba 64-67.

Cajal estaba ultra comprometido con 4 fouls, Haag con 3, Manera con 3 y Cantón sumó su 3ª falta, mandando a la línea a Acosta. Y la intención tuvo premio: Jeremías lanzó 0/2.

A resto de 2’57” Cajal convirtió otro doble y llevó la diferencia a 5 (64-69).

Otro foul de Echagüe… ¿A quién?… ¡Acertaron!!! El rosarino cortó a Acosta. Fue el damnificado y encestó 1 de 2.

Fernández no lanzaba desde los primeros minutos del tercer chico y tomó la responsabilidad sin temblarle la muñeca. Veinte segundos luego, Cajal saca un cohete intergaláctico que hace añicos la red, sacando el “Negro” 9 de diferencia (65-74) con 1’34” para la bocina final.

La lógica indicaba que Rocamora apele a descontar de Tres, pero los dos últimos tiros habían sido estériles y si alguno podía hacerlo era Richard, pero no… Jaworski quiso ser el héroe y… naranja…

Cantón se consolidó como el jugador de mayor valoración, Tabárez no tuvo las complicaciones de Acosta en la línea, y después cortó a Cajal quien anotó 1 de 2 restando 21 segundos.

Rufus tributó un doble y fue al corte de Fernández quien marcó 1 de 2, quedando solo tiempo para un doble de Pais, sellando el resultado en 71-78 (17-26). El “Paccagnella” mudo, o mejor dicho, susurros, murmullos, gestos de bronca, de fastidio, de preocupación. No se esperaba tan amargo comienzo. Claro que, el TNA es largo, y hay tiempo aún para cambiar el rumbo. Solo hacen falta decisiones oportunas.

 roca4 (2)

Invirtiendo a futuro…

Los de Paraná volvieron a la capital con bolsos cargados de optimismo. Se logró lo tan anhelado: ganar afuera. Y continúan apareciendo notas positivas. Para ir meditando… Dodson es un BUEN extranjero, interesante, pero… saliendo tanto Cantón al perímetro y Centeno no dando todavía muestras consistentes, sólidas, de rigor y vigor REGULAR adentro de las zonas, ¿no se debería ir pensando que hay una superpoblación perimetral y faltaría una fichita de mayor talla y peso bajo los tableros?

Miren que el TNA luego junta a todos los del Norte, aunque bien vale la pena evaluar como se comportan los del Sur, donde hay planteles que presentan foráneos con distinto biotipo y/o características físico-técnicas. De hecho que, repasando los Top 10 de Puntos Convertidos, o Dobles Convertidos o Rebotes Totales, contemplamos a valores como Ken Johnson (Instituto), León Powell (Progresista), Keyth Gayden (9 de Julio), Scott Cuttley (Oberá) y Gastón Essengue (San Isidro), Jamaal Douglas (Ciclista), Jamaal Levy (Monte Hermoso), o Eric Freeman (Banda Norte).

Igualmente, se observa a internos criollos como Rubén Wolkowiski (Sarmiento), Pablo Rizzo (Oberá), Mauro Negri (Banda Norte), Cristian Romero (Alvear), Fernando Calvi y Santiago González (San Martín), Bruno Ingratta (San Isidro), Ignacio Alessio (Instituto), Darío Mansilla (Monte Hermoso), etc, etc…

Está bueno ir proyectándose. El “paso a paso”, es correcto, pero en ese lema también cabe el REVISAR OPORTUNAMENTE cuál sería el Talón de Aquiles a futuro si es que el proyecto es ASCENDER.

Si esa meta NO ESTÁ EN  CARPETA, con lo que tiene van a ser más alegrías que tristezas, pero… para buscar un lugar en la Liga, habrá que ajustar bastante y MUTAR precisamente el accionar interno para no otorgar ventajas ante adversarios con mayor fortaleza, peso y oficio en la lucha interior. Lo dijimos hoy… 11 de noviembre… Avisamos…

La síntesis

Rocamora (70): Pablo Jaworski 5, Felipe Pais 10, Maximiliano Martín 13, Patricio Tabarez 10, John Ruffus (x) 10 (FI); Agustín Richard 8, Jeremías Acosta 14, Martín Massone 0. DT: Martín Amden.

Echagüe (78): Víctor Cajal 16, Elías Saad 5, Pablo Fernández 9, Darnell Dodson 6, Omar Cantón 31 (FI); Rodrigo Haag 0, Iván Antonivk 7, Ricardo Centeno 4, Nicolás Mendyk 0, Antonio Manera 0. DT. Sebastián Uranga.

Parciales: 17-23, 19-10, 17-19, 17-26. Árbitros: Alejandro Trías y Eduardo Ponzo. Estadio: “Julio César Paccagnella”.

Los demás

 

GRUPO 1 (NORTE) (Libre: Sarmiento de Resistencia)

 

OBERA TENIS CLUB 82-UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 61

OTC (82): Lucas Gornatti 12, Matías Fioretti 11, Lucas Bianco 18.

Unión Progresista (61): César Avalle 17, Leon Powell 19.

ALVEAR (Villa Ángela) 72-SAN MARTIN (Corrientes) 69

Alvear (72): Martín Cequeira 11, Mateo Bolívar 14, Cristian Romero 20, Diego García Merlo 14.

San Martín (69): Emiliano Agostino 18, Fernando Calvi 17, Adrián Forastieri 14.

GRUPO 2 (ESTE) (Libre: Unión de Santa Fe)

 

LA UNION (Colón) 82-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 91

La Unión (82): Pablo Osores 17, Andrés Mariani 10, Mariano Mazzini 21, Emilio Domínguez 13.

Sport Club (91): Daniel Farabello 11, Franco Rivero 13, Mirko Barreiro 12, Roberto López 18, Matías Ruger 28.

GRUPO 3 (OESTE) (Libre: San Isidro)

SPORTIVO 9 DE JULIO (Río Tercero) 68-BARRIO PARQUE (Córdoba) 80

9 de Julio (68): Mauro Rotschy 10, Bruno Barovero 18, Diego Brezzo 13.

Barrio Parque (80): Esteban Cantarutti 22, Sebastián Acevedo 19, Phillip Lockett 13.

GRUPO 4 (SUR) (Libre: San Lorenzo de Chivilcoy)

 

HURACAN (Trelew) 79-CICLISTA JUNINENSE 66

Huracán (79): Juan Sartorelli 15, Martín Melo 18, Howard Wilkerson 12, Gustavo Maranguello 16, Ezequiel Dentis 2, Diego Figueredo 3, Ignacio Moreno 5 y Gonzalo Sotelo 0. DT: Gustavo Miravet.

Ciclista (66): Damián Palacios 16, Luciano Massarelli 14, Jamaal Douglas 13.

Las tablas

Grupo 1: Oberá 10 (5-0); San Martín, Progresista, y Alvear 7 (2-3); Sarmiento 5 (1-3).

Grupo 2: La Unión, Sport y Echagüe 8 (3-2); Unión 6 (2-2); y Rocamora 6 (1-4).

Grupo 3: Barrio Parque 9 (4-1); 9 de Julio 7 (2-3); San Isidro e Instituto 6 (2-2); Banda Norte 5 (1-3).

Grupo 4: Ciclista y Huracán 8 (3-2); Monte Hermoso 7 (3-1); San Lorenzo 6 (2-2); Alianza Viedma 4 (0-4).

Foto: Gentileza Prensa de Rocamora.-