Maran Suites & Towers

Echagüe no se va

Echagüe dejó a Asociación Española al borde de un inminente descenso. El Negro se impuso en Charata por 74-76, salvó la categoría y ahora planea vencer a Tomás de Rocamora en Paraná, consiguiendo no solo el pase a Playoffs sino que hasta el 2° lugar del TNA2. Maurice Spillers se cargó el equipo al hombro y fue el extranjero determinante que tanto necesitaban los paranaenses.

 

Echagüe tendrá en la próxima fecha Libre descanso forzoso. Esa noche puede confirmarse el descenso de Española de perder en Concepción del Uruguay, o que los de Cottonaro alcancen el milagro de triunfar en el “Paccagnella” por más de 12 y mandar al “Rojo” al cadalso de tener que no descender en Paraná.

Repasemos… Ganan los de La Histórica y definen en Paraná quien pasa a los Playoffs y quien entra de vacaciones, conservando nivel de TNA.

Ganan los de Chaco en Concepción por menos de 12 e igual condenan a Española que en el juego disputado entre sí perdió 60-72.

Ganan los del Norte por más de 12 y dejan a Rocamora al borde de un ataque de nervios pues deberían ganar en Paraná y/o rezar que Italiana se imponga en el clásico de Charata.

 

Lo cierto es que Echagüe zafó del descenso y puede trepar hasta el 2° peldaño. ¿Cómo hacerlo?… Simple… No tan utópico… Debe esperar un triunfo de Italiana en Charata frente a Unión y luego triunfar ante Rocamora en el Gigante de calle 25 de Mayo.

 

Lo que nadie dice es que habría una posibilidad de perder la categoría. Claro que sería una LOCURA… No olvidar que Rocamora llegará, cómo mínimo con la misión Reclasificación. Por ende, vendrá a GANAR. Supongamos que se produzcan graves incidentes, lamentablemente se podría suscitar pérdida de puntos. Ello debe tenerse MUY EN CUENTA. Hay SUFICIENTE TIEMPO para rever Operativo de Seguridad. Dos semanas AMIGOS DIRIGENTES… Dos semanas AMIGOS DE LA POLICIA…

 

Pase lo que pase el venidero 9 de marzo, el 16 será una jornada DECISIVA, con muchísimo en juego. Y a no olvidar que Echagüe, así como puede llegar a reinsertarse en la pelea por el Ascenso, podría quedar afuera, y no deben descartarse gestos de disconformidad y hasta regaños muy fuertes.

Son muchos años de sufrimientos, de descensos, de frustraciones. El hincha, el aficionado, esperaba NO UN ASCENSO pero sí al menos no soportar otra zozobra de ésta índole. Por consecuencia, SERÍA ABSURDO no estar preparados para cualquier tipo de reacción INAPROPIADA desde cualquier lugar del estadio, sea por irresponsables uruguayenses o paranaenses o hasta por qué no presuponer una presencia ajena que promueva el caos y así cause un desbarajuste luego SANCIONABLE.

 

NO DIGAN QUE NO LO ADVERTIMOS… Una vez más… Aportamos un mensaje edificante propendiendo a que se reflexione sobre ACEITAR TODOS LOS MECANISMOS DE SEGURIDAD HABIDOS Y POR HABER.

 

Crónica de una noche generadora de sueños

 

Ya en los minutos iniciales del primer cuarto los de la capital entrerriana exhibieron como estandarte a Mo Spillers que se opuso a la producción de Martín Cequeira, valor predominante en el team de José Antonio Cottonaro, resultando el foráneo del AEC la clave para estar dos veces al frente en el scorer durante los 5 minutos iniciales.

 

Una labor conjunta de Albert White y Eduardo Calvelli, más una falta técnica sancionada a Román Rodríguez, la cual provocó un choque verbal y gestual entre coach salteño y jugador pilarense, generó un escape 9-2 de los anfitriones en un minuto y tomar la primera luz máxima de 6 (17-11).

 

El Time Out pedido por De Cecco calmó los ánimos y valió para que entre David Oviedo y Mauro Rotschy consigan reducir la brecha a 4, aunque la sociedad White & Calvelli estaba a pleno y en segundos volvieron a meter parcial de 7-2 para extender la supremacía a 9 (26-17).

 

La laboriosidad de Carlos Sepúlveda, el oficio de Mauro Negri abajo y un triple de Lucas Calleja en el epílogo del período, sirvieron para que la ventaja en contra sea solo de 7 al cabo de los primeros 10 (31-24).

 

White intratable hasta el caos

 

El segundo capítulo se abrió con 5 puntos al hilo de White y parcial de 5-1 que robusteció la hegemonía a 11 (36-25). Parecía que se venía la paliza chaqueña, pero ambos cayeron en un pasaje de notable ineficacia hasta que en los últimos 6 minutos de la etapa sucedería lo que el público charatense no quería ver: a Española desorientada y absolutamente débil en su balance defensivo.

Rotschy, Oviedo, Negri y Basualdo suplieron de modo contundente la ausencia de Spillers y colocaron parcial de 0-10 con indudable mérito propio y evidente responsabilidad ajena con un equipo local sin brújula y peor aún, sin actitud, anotando solo 7 puntos en éste 2° cuarto que concluyó 38-39 a favor de los forasteros.

 

Volvió Spillers y se anexó Memo

 

Con un 0-7 a través de las manos de Memo Rodríguez y Mo Spillers, Echagüe extendió la paliza a 0-17 en los primeros 2 minutos del tercer chico, sacando diferencia máxima de 8 (38-46).

Fernando Méndez cortó el castigo y junto a Cequeira y White promovió reacción de 6-1. A partir de allí se equilibró el trámite, siendo punto a punto, sin tantas lagunas.

Spillers reafirmó su espectacular faena teniendo de compinches a Rotschy y Calleja, frente a un adversario que seguía dependiendo en ésta fracción del empuje de Méndez y Cequeira.

El 17-19 de éstos 10 minutos mantuvieron a los de Paraná arriba en el tablero general por 55-58.

 

Apertura de terror para el Negro

 

White estaba en llamas y con 7 puntos de su autoría puso a Española arriba por uno (61-60) con parcial de 7-2.

Basualdo amagó una rebelión pero entre Calvelli y White tributaron 6 puntos para no perder la superioridad. Claro que la visita no bajaría fácil los brazos y entre Rotschy, Sepúlveda y Spillers se encargaron de frustrar a los de Cotto con parcial de 2-7 para recuperar la hegemonía (68-69).

 

El estadio era una hoguera y el Triunvirato White-Calvelli-Méndez cotizó alto para pasar al frente por 2 a falta de 2’26” (73-71).

 

Sepúlveda desde la línea en 73 y en la respuesta desniveló Méndez con uno de dos en Libres (74-73).

 

Spillers fue al frente, cortó y fue víctima de foul por parte de Méndez. A la línea el norteamericano y los dos adentro (74-75) con 42 segundos por jugar.

 

White era hasta ahí uno de los héroes y de pronto pasó a ser villano al fallar una bandeja tumultuosa y después saliendo por 5 fouls cuando más lo necesitaban sus compañeros.

Sepúlveda, que había bajado un rebote determinante, tuvo que ir a la línea de los suspiros y tuvo éxito en uno de los dos lanzamientos.

 

Española tuvo la última bola pero fracasó en el intento y ya no hubo tiempo para revertir la tendencia, aflorando en el público local por un lado impotencia y por otro muchísima bronca por saber que el descenso tan temido es casi un hecho, salvo cristalizar un milagro en suelo uruguayenses. En tanto que, por el lado de los paranaenses, renació la esperanza de pelear por el Ascenso en unos Playoffs donde, de entrar, hasta podría incorporarse como 2° del TNA2 Norte.

 

Figuras excluyentes

 

Maurice Spillers con 27 puntos, 10/12 de Dos y 7/9 de Libres, más 7 rebotes fue la gran figura de la noche compensando las 6 perdidas.

Iván Basualdo desde el banco fue clave para ayudar abajo (8 puntos y 8 rebotes).

Albert White recordó tarde que podía darle una mano trascendente a Española. Anotó 26 puntos con 3/5 de Tres, 6/11 de Dos más 5/8 en Libres y 6 rebotes.

Eduardo Calvelli (17 puntos, 7/7 en Libres), Martín Cequeira (15 puntos y 4 recuperos), y Fernando Méndez (12 puntos y 5 rebotes) aportaron a la causa chaqueña pero no bastó.

 

Echagüe, que tuvo mejores porcentuales de 2, Cancha y Libres, como una mejor cobertura de rebotes defensivos, disimuló las 21 perdidas que pudieron hacerlo zozobrar.

 

La síntesis

 

ASOCIACION ESPAÑOLA (Charata) 74-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 76

 

Española (74): Martín Cequeira 15, Antonino Forte 4, Eduardo Calvelli 17, Albert White (x) 26, Fernando Méndez 12 (fi); Germán Frencia 0, Sebastián Rodríguez 0 y José Naón 0. DT: José Cottonaro.

Echagüe Club (76): David Oviedo 7, Mauro Rotschy 9, Román Rodríguez 6, Maurice Spillers 27, Mauro Negri 7 (fi); Carlos Sepúlveda 6, Lucas Calleja 6 e Iván Basualdo 8. DT: Ricardo De Cecco.

Árbitros: Alejandro Trías y Diego Aguilar. Parciales: 31-24, 38-39 y 55-58. Estadio: Asociación Española.

 

Rocamora aún sufre

 

Tomás de Rocamora cayó ante Unión de Sunchales por 68 a 66. El encuentro jugado en el estadio de los santafesinos se definió en los últimos segundos a favor de los locales a través de un triple de Ríos.

Esta derrota complica aún más a Rocamora para mantener la categoría. El viernes se jugará todo ante Asociación Española en el “Julio César Paccagnella”. Allí, ganando, reforzaría la chance de reclasificar para los Playoffs, posibilidad que terminaría de cimentar en la capital provincial cuando en la última jornada visite a Echagüe en el “Luis Butta”.

 

 

La 8ª jornada

 

TNA1 NORTE: UNION PROGRESISTA (Villa Ángela) 86-ESTUDIANTES (Concordia) 74; OBERA TENIS CLUB 84-SAN ISIDRO (San Francisco) 81.

 

TNA2 NORTE: UNION (Sunchales) 68-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 66.

 

TNA1 SUR: ARGENTINO (Junín) 98-ALIANZA VIEDMA 87; MONTE HERMOSO BASQUETBOL 76-HURACAN (Trelew) 83; BANDA NORTE (Río Cuarto) 76-CICLISTA JUNINENSE 96.

 

TNA2 Sur: SAN MARTIN (Marcos Juárez) 85-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 82.

 

Posiciones

 

GRUPO NORTE

 

TNA1: Oberá TC 25.5, U. Progresista y Estudiantes 25.0, San Isidro 23.5 y Alvear 21.0.

TNA2: Italiana y Unión 23.5, Echagüe Club 23.0, Tomás de Rocamora 21.5 y Española 19.5.

 

GRUPO SUR

 

TNA1: Argentino 30.5, Ciclista 30.0, Viedma 28.0, Monte Hermoso 27.5, Huracán (T) 27.0 y Banda Norte 26.0.

TNA2: Bragado 24.0, Rosario Central 23.5, Sport Club y San Martín (MJ) 22.5 y Firmat FBC 20.5.

Fotos: Gentileza Prensa AEC.-