Maran Suites & Towers

Echagüe inauguró una Fábrica de Sueños

Echagüe derrotó por 101 a 88 a Sport Club Cañadense y si bien no pudo consumar una venganza completa por el goal haverage en contra soportado en el “Florencio Varni”, la victoria coloca al “Negro” como el 2°mejor equipo de la Zona 2 Este, con un juego menos.

Echagüe con este equipo puede darnos inmensas alegrías. Hay carácter, hay fibra, hay actitud, hay ambición, hay hambre de gloria. Falta corregir desequilibrios ofensivos, tendencias que a la larga pueden costarle caro, y SOBRE TODO, trabajar sobre las concesiones que se otorgan en defensa.

Haciendo una comparación… Todo lo que disfruta Echagüe (y el público…) en materia ofensiva, lo tiene Sionista en defensa.

Pero todo lo que sufre el Modelo 2013/2014 del AEC tiene remedio mediante una fórmula: TRABAJO + COHERENCIA y un RESPONSABLE ESENCIAL: Sebastián Uranga.

Si el “Caudillo” enriquece el libreto defensivo, si mentaliza a sus jugadores a defender distinto, y si pule detalles como por ejemplo el juego interior ofensivo, Echagüe está para el ASCENSO.

Sí… Sin vueltas… Hay MATERIA PRIMA. Falta LABURO. Y ojo… Que se entienda… No decimos que “NO HAY LABURO”. Jamás le faltaríamos el respeto así a Sebastián. Solo REAFIRMAMOS que hacen falta AJUSTES, en ciertos aspectos MUY PROFUNDOS.

El público quedó chocho… Feliz… Y a la salida se escuchaban expresiones de júbilo y plenas de ilusión. Se ganó con cinco jugadores con rendimientos destacadísimos: Cantón, 19 puntos (2/2 en Libres, 4/6 de Dos, 3/5 de Tres, 5 rebotes, 3 asistencias); Cajal, 16 puntos (2/5 de Dos, 4/5 de Tres, 5 rebotes, 9 asistencias y 2 recuperos); Saad, 19 puntos (2/2 en Libres, 1 de 2 de Dos y 5/7 de Tres); Fernández, 14 puntos (1/1 en Libres, 5/6 de Dos, 1 de 2 de Tres, 5 rebotes y 2 asistencias); Dodson, 11 puntos (2/2 en Libres, 3/5 de Dos y 1/3 de Tres, y 10 rebotes).

¿Por qué no echar a volar esperanzas? Esto recién arranca, pero han sido tantos años de frustraciones, de desencantos, de amarguras, que bien vale la pena pensar en positivo. Claro está… Sí amigos, paso a paso… Es lógico. Pero, ¿por qué no soñar un ratito?

“Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él” dijo Paulo Coelho. A tenerlo muy en cuenta…

Sabrosos triples

Echagüe arrancó el juego con una especialidad de la casa: el triple. Fabián Elías Saad se propuso erigirse en MVP y fue quien marcó la senda, seguido por un Omar Cantón que parece sentirse más cómodo en el perímetro que junto a los canastos.

Sport Club sufrió la primaria ineficacia de su líder, Daniel Farabello, pero el “Lolito” es un genio y como tal recompuso su línea progresivamente, alimentando a Roberto López y al estadounidense Terrence Martín.

Así, el reloj decía que en 2’ de juego, ganaba Echagüe 6-4 aunque con signos de quedarse poco a poco estéril en su ataque ya que la bola suele pasarse muy bien de adentro hacia afuera, pero -salvo penetraciones o corridas- cuesta mucho resolver vía situaciones planteadas bajo el canasto, complicándose más el panorama por una tendencia que deberá analizar a profundidad Sebastián Uranga: los baches pronunciados en defensa.

Dicho y hecho, Farabello, a los 2’50” lanzó un misil de alto impacto que modificó la supremacía (6-7), globalizando parcial de 0-7 en poco más de 2’.

Fue Víctor Cajal quien acomodó la coyuntura con el método de anotar más sencillo del básquet, el tiro de Dos, lo más cerca del cesto y Pablo Fernández lo imitó con doble y bonificación para torcer la historia y recuperar superioridad de 11-7.

Lo paradójico fue que quienes promovieron la reacción paranaense (Cajal y Fernández) comenzaron a marrar justamente de Dos y Cantón también perdió otra posesión, aprovechando la visita para dar vuelta de nuevo el trámite con Franco Rivero metiendo 7 puntos consecutivos y adhiriéndose a la revolución López, plasmando parcial de 0-9 en poco menos de 2’, pasando a ganar el “Celeste” cañadense por 11-16.

Dicen que los “grandes” aparecen en los momentos complicados, y entre Cantón y Saad lograron empardar en 16, en tan solo 26”, superando casi 2’ de infecundidad notable entrerriana.

Martin siguió poniéndole el hombro a Sport para lograr transitoria recuperación de Dos, aunque Saad estaba decidido a ser el Súper Héroe de la noche como no lo había logrado hasta éste viernes. Así consiguió el “Negro” ponerse otra vez arriba 19-18 en los 4’ finales.

Era, ofensivamente hablando, un partidazo, de matices cambiantes espectaculares. Martin mantuvo  su voracidad pero apareció Iván Antoniuk y modificó el escenario, siendo la llave para abrir un pasaje brillante de Echagüe con parcial de 10-0, involucrándose Cajal con 5 puntos (un triple) y un misil de Cantón (el 2° en la etapa).

Un lapso extraordinario, útil para torcer el destino y cerrar el primer chico 29-20.

Se fueron los primeros 10 con 6 triples del AEC sobre 9 intentos y un 11/18 de Campo correcto, solo opacado por las 3 pérdidas.

 017

Otra vez Sport al precipicio en el 2° segmento

Ante un público estupefacto, volvió a apagarse la fluidez ofensiva de Echagüe, y está claro que, cuando el “Negro” no encuentra referentes en el ataque para desequilibrar, y/o toma decisiones incorrectas, sufre tremendamente en la defensa de su cesto.

Es muy elocuente que el “Negro” Modelo 2013/2014 defiende muy mal. Pero la compensación viene en el ataque, y en esos pasajes en los que mutan hombres por el quinteto, se transforma la fisonomía y pasa lo que pasó en el arranque de este 2° cuarto.

Entre Sebastián Mignani (su 1ª aparición), la vigencia de Martin y el liderazgo de Farabello, Sport metió parcial de 0-10 para pasar al frente 29-30 en tan solo 2’.

Echagüe había buscado tres veces para convertir de Tres y perdió 3 bolas. Jugale al 3, sin dudas.

Lo del local pasó a ser nefasto en un abrir y cerrar de ojos. En 4’15” Echagüe lanzó 0/3 de Tres, 0/1 de Dos y perdió 4 pelotas.

La visita 0/1 de Tres, 5/6 de Dos, y 3/3 de Libres. Todos los yerros del AEC se transformaban en conversiones cómodas de Sport, pasando a brillar Roberto López, vital junto a Martin para cristalizar un asombroso 0-15 con el cual los de Cañada pasaban a ganar 29-35 restando 5’45”.

Vía Libres vino el descuento paranaense, aunque lo de Martin era muy contundente en todo rubro.

Fueron exactamente 5’28” sin gol de Campo para los orientados por Sebastián Uranga, hasta que Cajal, con triple, redujo a 1 la supremacía “Celeste” (36-37).

Para colmo Cantón comenzó a complicarse con las faltas y Martín no erraba uno desde la línea (6/6 en este período), asociándose a Mignani para conservar hegemonía (36-41 con 4’ por jugarse).

Cajal recuperó el protagonismo, la autoridad desde la base local, pero las gestiones de Mignani y Martín impedían un nuevo vuelco a favor de los dueños de casa, entrando a los 4’ finales 39-41.

Mignani, hasta allí impecable, comenzó a fallar seguido, y Echagüe lo aprovechó vía Fernández (primer tiro de Dos convertido por el local en esta etapa) y Cajal (tercer triple en este segmento) para pasar arriba por 44-42 con 2’45” todavía por disputarse.

Ricardo Centeno abajo imponía condiciones, Darnell Dodson irrumpía por primera vez con un triple y Rodrigo Haag otorgaba un ritmo distinto como otra intensidad defensiva.

Sport se caía otra vez en el epílogo, como en el primer chico. Restando 1’53” Echagüe pasaba a ganar por 50 a 42 (parcial de 9-0).

La clausura fue a pura ovación con un triplón del rosarino Fernández, concretando Echagüe en los 4’ finales una recuperación notable.

Sport se iba al vestuario con un inquietante declive en su rendimiento propio; lanzando en el segundo segmento con una ineficacia funesta.

Repasemos los números del capítulo: Echagüe concluyó esta vez con 5/9 de Tres (6/9 en el primer chico). O sea11 triples en dos cuartos. Terrible.

En cambio lanzó 1 de 2 de Dos, globalizando 6/12 de Campo. Mientras que fue a la línea en 9 ocasiones, y encestó en 7.

El débito marcado estuvo en las pérdidas: 5.

Y Sport se cayó a pedazos… 0/5 de Tres, 7/14 de Dos, por ende, 7/19 de Cancha (37 %), disimulando tan malo trabajo, sobre todo de la 2ª parte, con un 8/9 en Libres.

 164

Se consolida el Uranga Team

De los vestuarios llegó mucho mejor Echagüe, Saad y Dodson desde el perímetro junto a Centeno bajo los tableros, pasaron a ser determinantes para que en la primera parte el “Negro” se imponga 12-4, con 1/1 de Tres, y 4/4 de Dos, más 1/1 en Libres.

Pero asimismo, el AEC parecía hallar el mejor método para controlar a Farabello y a Martín, en tanto López se transformaba en la única opción válida para no ser vapuleado el team forastero de manera más rotunda.

Poco a poco fue incidiendo la acumulación de fouls en cada equipo. Cantón 3 – Centeno 3 – Cajal 3 – Manera 3 – Dodson 2 – por el local; Farabello 3 – Martin 2 – Rivero 2 por la visita.

Justamente, Sport anotaba desde la línea (8/10), de Dos tenía pocas opciones por tantas faltas locales y de Tres, promediando este capítulo, no había intentado.

Echagüe había apostado otra vez al tiro fuera de los 6m75 con Saad inspirado, pero junto al cesto rival también definían Centeno y Dodson.

Los minutos siguieron pasando y era gol x gol, error x error, pero profundizándose el juego de penetraciones o corridas, y se dejó por un rato el recurso de Tres.

Fernández y Dodson daban buenos dividendos a Uranga, y López era lo más positivo de Sport.

Centeno se complicó con 4 fouls por infracción sobre López, aunque lo bueno era la diferencia de 20 que había tomado el “Negro” (76-56), con un mejoramiento de Antonio Manera y la buena mano de Dodson.

Fernández paulatinamente crecía y su incidencia era clave para cerrar sin contratiempos el tercer período 27-17 y que el tablero general diga 80-59.

Concluía la media hora con números positivos del AEC: 2/3 de Tres, 9/13 de Dos y 3/5 en Libres.

La planilla de Sport no tenía repuntes, más bien, por la constante visita a la línea, se bajó considerablemente la cantidad de disparos de Campo: 0/2 de Tres; 3/6 de Dos y 11/14 en Libres.

 

Con 5 jugadores parejos y en gran nivel, ¿quién no gana…?

¿Cómo arrancaron con faltas el último chico? Echagüe: Centeno 4 – Cantón 3 – Cajal 3 – Manera 3 – Dodson 2 – Antoniuk 1 – Saad 1.

Sport Club: Rivero 3 – Farabello 3 – López 2 – Martín 2 – Mignani 2 Ruger 1.

Lucía más complicado el dueño de casa.

Sport abrió mejor el último tiempo, con 3 de 4 en tiros de Dos, más 2/2 en Libres. Lucas De la Fuente era el factor desnivelante en positivo, pero López y Martin aportaban lo suyo.

Echagüe cayó en una vorágine inconducente, con 0/2 de Tres y 2 pérdidas, más la baja de Centeno por límite de faltas. El parcial de 2-8 era un toque de atención para su head coach.

Cantón también entró rápidamente en 4 infracciones y todo pasó ser cuesta arriba.

Pese a que Rivero reaparecía de Tres (desde el 1° que no la metía en ese rubro), Dodson y Cantón impidieron que Sport se agrande.

Estaba claro que el recurso de Tres no era el ideal para el dueño de casa (0/4), en cambio el de Dos era el adecuado (3/3).

Y si bien Uranga deberá corregir el empecinamiento de sus hombres en el tiro de Tres, tanto va el cántaro a la fuente que Cantón probó y rompió el maleficio en el 7° lanzamiento fuera de los 6m75 del AEC, para después retirarse ovacionado cometiendo la 5ª falta.

Con ese 97-79 y tan poco tiempo de reloj llegó la oportunidad para los gurises Eliseo Cassano y Pablo Bogado quienes, se anotaron con 2 pepas para cada uno, ambos dobles celebrados como un título.

Final, venganza consumada (101-88) tras lo acontecido en el “Florencio Varni”, aunque sin cristalizar el éxito total en cuanto a la diferencia de goles (91-63 en el de ida).

Triunfo que lo pone en el 2° puesto, pero con un partido menos. Por ende, en sus manos queda el concluir como n° 1 de su Grupo.

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 101-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 88

 

Echagüe Club (101): Víctor Cajal 16, Elías Fabián Saad 19, Pablo Fernández 14, Darnell Dodson 11, Omar Cantón 19 (fi); Rodrigo Haag 6, Ricardo Centeno 6, Antonio Manera 4, Eliseo Cassano 2, Iván Antoniuk 2 y Pablo Bogado 2. DT: Sebastián Uranga.

Sport Club (88): Daniel Farabello 7, Lucas De la Fuente 9, Franco Rivero 15, Terrence Martin 27, Roberto López 24 (fi); Sebastián Mignani 5 y Matías Ruger 1. DT: Matías Balzaretti.

Árbitros: Alejandro Zanabone y Leonardo Barotto. Parciales: 29-20, 53-42 y 80-59. Estadio: “Luis Butta”.

 002

Resumen del Norte

 

Grupo 1 (Norte) (Libre: Alvear, Villa Ángela)

 

OBERA TENIS CLUB 99-SARMIENTO (Resistencia) 94

Oberá TC (99): Cristian Cadillac 12, Lucas Gornatti 36, Lucas Bianco 12, Matías Fioretti 13, Pablo Rizzo 12.

Sarmiento (94): Maximiliano Ríos 22, Miguel Isola 23, Rubén Wolkowyski 16, Nicolás Boeri 17.

UNION PROGRESISTA (Villa Ángela) 94-SAN MARTIN (Corrientes) 83

U. Progresista (94): Pedro Franco 20, Michael Robinson 13, Leon Powell 21, Raymundo Legaria 12.

San Martín (83): Adrián Forastieri 23, Emiliano Agostino 14, Justin Dobbins 19.

Grupo 2 (Este) (Libre: La Unión, Colón)

En Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora se apuntó su segunda victoria de la liga al derrotar como local a Unión de Santa Fe por 90 a 74 tras reponerse de un flojo primer cuarto y con cinco jugadores en 14 puntos o más (Maximiliano Martín 19, Patricio Tabarez 16, Pablo Jaworski 16 y Jeremías Acosta 14) y sin Bruno Estala (a prueba desde Huracán San Justo). Eric Tramiel (24) y Román Rodríguez (20) anotaron más de la mitad de los puntos de Unión.

Los mejores

TOMAS DE ROCAMORA (Concepción del Uruguay) 90-UNION (Santa Fe) 74

 

Rocamora (90): Pablo Jaworski 16, Felipe Pais 16, Maximiliano Martín 19, Jeremías Acosta 14, Patricio Tabarez 16.

Unión (74): Román Rodríguez 20, Eric Tramiel 24, Alejandro Reinick 11..

Grupo 3 (Oeste) (Libre: Instituto, Córdoba)

 

BARRIO PARQUE (Córdoba) 60-BANDA NORTE (Río Cuarto) 81

Barrio Parque (60): Esteban Cantarutti 10, Samuel Aladín 10, Valentín Burgos 10.

Banda Norte (81): Lucas Barlasina 12, Eric Freeman 22, Mauro Negri 15.

Las tablas

Grupo 1: Oberá TC 13; San Martín 10; Progresista y Alvear 9; Sarmiento 7.

Grupo 2: Sport 11; Echagüe 10; Unión, La Unión y Rocamora 9.

Grupo 3: Banda Norte 11; Barrio Parque 10; San Isidro, Instituto  y 9 de Julio 8.

Por el Sur

 

MONTE HERMOSO BASKET 90-SAN LORENZO (Chivilcoy) 75

Monte Hermoso (90): Mariano Castets 19, Agustín Carnovale 14, Darío Mansilla 12, Jamaal Levy 20, Lucas Díaz 11.

San Lorenzo (75) Rasheem Barrett 24, Leandro Cecchi 13, Eduardo Vassirani 11; Sebastián Peralta 11.

ALIANZA VIEDMA 76-CICLISTA JUNINENSE 64

Alianza Viedma (76): Martín Aguirrezabala 14, James Gordon 27.

Ciclista (64): Damián Palacios 10, Luciano Massarelli 15, Sebastián Picton 19, Jamaal Douglas 10.

La tabla: Monte 12; Ciclista 11; San Lorenzo y Huracán 9; Alianza Viedma 7.

Fotos: Gentileza Grupo Face Fotos Basquet Echagüe .-