Maran Suites & Towers

Echagüe – Hindú Punto 3: que no sea el adiós a la esperanza

Desde las 21, Echagüe se juega la vida en el Punto 3 de la Serie Semifinal del TNA 2015/21016. Hindú de Resistencia gana 2-0 y puede barrer en Paraná estos Playoffs. Dirigen en el “Luis Butta” Cristian Alfaro, Pedro Hoyo y Gustavo D’Anna. En el Juego 1: ganaron los chaqueños 90-88 en Tiempo Extra (76 iguales). En el 2, victoria del “Verde” por 73-64. Podrá verse por TNA Contenidos y sentirse por La Cábala Radio UNER 100.3. Barrio Parque quiere el descuento con Villa Ángela.

 

Echagüe exhibió en Chaco un denominador común: el temple, el carácter, el temperamento férreo para saber salir de coyunturas adversas y reaccionar adecuadamente ante cada estímulo desfavorable.

Sin embargo, faltó esa cuota extra de virtud técnica para poder contrarrestar los planes defensivos opuestos, y esa dosis excepcional de riesgo estratégico para implementar procedimientos alternativos que opongan una resistencia mayor ante el talento ajeno.

 

¿Traducimos? Hubo guapeza, enjundia, actitud psicofísica en eso de manifestar vigor y rigor, pero por un lado faltó sagacidad, claridad mental, conceptual para vulnerar el método defensivo que le opuso Hindú, y se careció de ideas (o no se quiso apelar a ellas…) para ejecutar opciones sorpresivas.

 

¿Debemos ser más claros? En verdad ya lo fuimos… Son 12 jugadores… 12 x 5 (fouls) es igual a 60 faltas.

¿Hay que jugar a las piñas? No. Pero sí manejar la aplicación del foul para evitar puntos, o peor, PUNTOS Y BONIFICACIÓN.

 

Hay que aplicar las faltas convenientemente, con disciplina táctica, en los espacios y ángulos como instancias apropiadas, no solo para contrarrestar una acción SINO PARA PROVOCAR DESGASTE PAULATINO al rival, deterioro físico, que se llegue a cierres con un adversario con hombros, brazos y manos minadas por el roce agresivo ajeno.

 

Y se deben aprovechar las faltas de TODOS. Repasemos… en 45 minutos del 90-88 (Primer Punto): González 3, Morales 3, Stival 2, Carnovale, Nash, Zustovich ¡CERO FOULS!!!

En el 73-64 (Punto 2): Carnovale 3 fouls, González 2, Morales, 2, Nash 2, Cabello 1, Zustovich y Stival CERO. Entre SIETE jugadores ¡menos de DOS fouls PROMEDIO…!!!

 

Pero a su vez, Nicolás Rufer NO JUGÓ. Viniendo reclutado desde La Banda, con 2 metros y piquito. ¿No servía para “alterar” a Jones imprimiéndole fricción o “invirtiendo” todas sus infracciones sin necesidad de herir o lastimar?

Ya está dicho en http://cuestionentrerriana.com.ar/hindu-puso-primera-echague-lo-dejo/ , por lo tanto no vamos a profundizar. Lo que es más… Lo ampliamos en http://cuestionentrerriana.com.ar/match-point-hindu-viene-a-parana-con-la-escoba/

 

Sin dudas… El equipo de Ignacio Barsanti dejó todo en cuanto a actitud. Pero faltó astucia para manejar otras “reservas”. Digamos que fue en extremo benévolo. No esgrimió esa sagacidad, esa picardía imprescindible para imponer otros “aderezos” CARACTERÍSTICOS DEL ASCENSO.

¿Se guardó esos “condimentos” para exponerlos en feudo propio? Si esa fue la consigna olvidó que en un 5° partido Hindú podrá tener TODA la presión encima, pero un estadio colmado de chaqueños que HARÁN LO IMPOSIBLE, TODO LO QUE SEA, para que la final quede en la Provincia (de Villa Ángela seguir en su paso triunfal).

 

A ver… Está DEMASIADO claro que Echagüe depende de TODOS. El gol es REPARTIDO. Si bien Lisandro Ruiz Moreno es DETERMINANTE por su ambición, por su voracidad goleadora, el “Negro” NO TIENE una ficha franquicia foránea como sí la posee Hindú (Kenneth Jones).

En verdad, Echagüe llegó a esta instancia con un extranjero con promisorio futuro, jovencito, pero hoy PARA NADA influyente, menos todavía en el sector interno.

 

Basta repasar lo ocurrido en los dos primeros juegos de estos Playoffs Semifinales. De los 90 puntos logrados en Tiempo Extra por Hindú, Jones marcó 36, y el resto promedió 7 (54 puntos entre 8 compañeros).

En el Punto 2, de los 73 puntos, Jones convirtió 17, los 7 restantes promediaron 8 unidades.

 

De allí que, no logramos discernir cómo Echagüe no buscó otros recursos VÁLIDOS para “secar” a Jones, o de última, dejar que éste haga 50 pero sí “secar” al resto.

Ahora bien… 76 puntos en contra en el Punto 1 y 73 en el Punto 2 NO ESTÁ NADA MAL… Pese a ciertos desacoples, desatenciones, sobre todo en el rebote bajo el propio canasto. Por ende, hay que hurgar también en lo ofensivo…

 

Y si bien podemos elogiar la estructura defensiva planificada por Jerónimo Trezza, hay que analizar minuciosamente para lo que viene cómo liberar a Ruiz Moreno (13 y 6 puntos en cada uno de los juegos), o a la vez cómo recuperar las incidencias en ataque de González y Cabello, trascendentes en el primer match, y con sensible declinación en el segundo.

 

Y si hablamos de “recuperar” es imperioso recobrar la trascendencia de Stival como relevo u otorgar mayor confianza a Zustovich ya que Torres no ha tenido en estos Playoffs noches realmente acordes a su verdadera capacidad.

 

Morales por su parte, ha sido de todo en esta temporada. Siempre al servicio del equipo en el puesto que sea. Admirable. Igual “Rastas” Carnovale… Valiosísimo y un “termómetro” de los ataques entrerrianos.

¿Qué pedirle a Nash? Que haga lo que pueda en lo técnico pero que esgrima otra conducta actitudinal, que deje todo devolviendo la confianza que depositaran en él. Es lo mínimo exigible.

 

Por último, otros renglones dedicados a Rufer… ¿Para qué se lo trajo? ¿De sparring de González y/o Cabello? Barsanti debe interpretar lo que procuramos que comprenda. Echagüe NO VA A DAR UN SALTO TREMENDO DE CALIDAD POR RUFER.

Es un gurí aún… ¡Claro está!!! Pero… ¿No sirve para desgastar un rato a Jones y descomprimir psicofísicamente a González y Cabello? Si la respuesta es “NO” ¿para qué se lo trajo Y SE LO PROMOCIONÓ TANTO? ¿No es una contradicción apelar solo a Morales “inventado” de “4” abierto??? ¿No es una NEGACIÓN recurrir a que Nash “se disfrace” de “4” cuando es un “3” que solo va hacia la canasta (como ya lo dijimos varias veces…) en un contragolpe o para buscar algún rebote ofensivo?

 

Es muy difícil para el perímetro depender solo de las cortinas de González y Cabello. Como es “CORROSIVO” para los dos interiores cortinar todo el partido, buscar la bola para resolver, e ir en procura de cada rebote, más soportar en zona propia el peso del adversario. Un desgaste que CONMUEVE al no tener otro “4” natural o un extranjero GRANDE. Mejor dicho… está Rufer… ¿No sirve? ¿Está lesionado o enfermo?

 

Concluimos… Nicolás Paletta, Fabián Elías Saad, Mauro Coronel, Kenneth Jones, Pablo Moya, Nicolás Boeri, Franco Vieta, Franco Barroso, componen un plantel DIGNÍSIMO y que trabaja con MUCHA disciplina táctica de la mano de un Jerónimo Trezza SUMAMENTE CRITERIOSO.

Pero Echagüe, sin un extranjero como Jones, demostró que PODÍA GANARLE en Chaco. Acá, en Paraná, más allá del apremio de saber que tanto hoy como el miércoles, es A CARA O CRUZ, el “Negro” de calle 25 de Mayo NO PUEDE PERDER, NO DEBE PERDER. La Liga Nacional lo está esperando… HACE RATO y su gente, la que seguro hoy colma “El Gigante”, no resistiría otra desilusión.

 

En La Docta

 

– Barrio Parque (Córdoba) (0) – Villa Ángela (Chaco) (2)

. Horario: 21:00. Donde verlo: TNA Contenidos.

. Árbitros: Pablo Leyton, Alejandro Trias y Leonardo Barotto.

. Estadio: El Teatro del Parque, Córdoba.

Foto: Gentileza Bernardo Albisu.-