Maran Suites & Towers

Match Point: Hindú viene a Paraná con la escoba

Hindú puso anoche la Serie Semifinal del TNA 2-0. Tras el 90-88 en Suplementario del Punto 1, este viernes colocó el match point con un 73-64 en el Game 2 también desarrollado en Resistencia. Echagüe está forzado a ganar el lunes y eventualmente el miércoles para aspirar a un quinto partido que se jugaría en suelo chaqueño el sábado 7 de mayo.

 

Otra vez Echagüe expuso un carácter admirable, pero lo técnico decayó respecto al Primer Juego, sobre todo en materia individual, aunque bien vale la pena resaltar que el plan táctico-estratégico de Jerónimo Trezza tuvo sus réditos y clara influencia.

Lisandro Ruiz Moreno anotó solo 6 puntos con 3/11 de Campo (27 %), 3/8 de Dos, 0/3 de Tres. Santiago González convirtió 8 puntos con 2/8 de Campo (25 %) y 12 rebotes. Sebastián Cabello tributó 9 puntos con 3/8 de Cancha (37 %) y 7 rebotes.

 

Esas estadísticas puntuales reflejan con claridad una tendencia muy adversa para los de la Capital entrerriana.

Como sorprendió también cuántos minutos le otorgó Ignacio Barsanti a un Gastón Torre que, si bien mejoró en cierta forma respecto a lo que venían siendo sus últimas presentaciones (9 puntos, 2/3 de Dos (66 %), 1/3 de Tres (33 %), 2 asistencias), pero a la vez perdió 5 balones.

 

Lamentablemente, no sabemos si fue una decisión del entrenador o alguna causa (lesión/enfermedad) que influyó, pero Matías Stival solo estuvo sobre el parqué 4 minutos  sin encestar punto alguno.

Por otra parte, en los 6 minutos que estuvo en Cancha Eugenio Zustovich, cumplió favorablemente (4 puntos), pero… También jugó poco y no lo logramos interpretar cabalmente, salvo que, insistimos, haya algún otro impedimento físico como sugerimos respecto a Stival.

 

Jaron Nash no desentonó. Digamos que cumplió correctamente en sus 11 minutos de participación con 6 puntos, 3/4 de Dos (75 %).

El que si contó con buena cantidad de minutos desde el banco fue Julián Morales (6 puntos en 20 minutos, 2/2 de Dos y 2/2 en Libres).

 

Completando la distinción de lo rendido entre titulares y relevos, otra vez, Nicolás Rufer se quedó sin entrar y motiva la pregunta irreversible: ¿para qué vino? ¿Para ser “sparring” de González y Cabello? ¿O no está bien físicamente?

A Echagüe NO LE SOBRA NADA sobre cantidad de personal. Le falta en la faz interna!!! Lo decimos desde la 1ª fecha. Traen desde La Banda a un pibe y NO LE DAN UN MINUTO SIQUIERA??? Solo pedimos que alguien nos explique con coherencia qué sucede con el gurí que al menos podría entrar para meter sus 5 faltas y desgastar al rival.

 

Lo mejor surgió de manos de Agustín Carnovale: 16 puntos, 3 de 4 de Tres y en Libres (75 %).

Y ya que mencionamos porcentuales, Echagüe falló feo de Campo (21/53, 39 %) y 4/14 de Tres (28 %) perdiendo 16 balones.

 

Por el lado del anfitrión, si bien se controló un poco más a Ken Jones, el extranjero aportó 17 puntos, 7/9 de Dos (77 %) y 9 rebotes.

El resto, con promedios muy bajos, lo que habla de la dura defensa interpuesta por los forasteros.

 

Paletta aportó 12 puntos y 8 rebotes pero sugestivamente con un 1/7 de Campo, 14 % aunque con un 10/10 en Libres.  Miren los otros “Players”: Saad 3/9 (33 %), Boeri 2/6 (33 %), Vieta 2/8 (25 %) y Barroso 4/9 (44 %).

Los momentos claves del juego: primer y cuarto chico (20-13 y 23-17) para Hindú. El mejor lapso de Echagüe, la 3ª etapa (14-20).

 

La crónica

 

Cabello, Ruiz Moreno y Torre propiciaron que Echagüe comience a liderar las acciones en los 3 primeros minutos (5-6), más allá del esfuerzo de Jones, Coronel y Moya por evitar esa hegemonía ajena.

Si bien Carnovale apareció con un triple, Saad y Moya lograron empardar en 9 a los 7 minutos.

 

Ruiz Moreno intentó recuperar la hegemonía, aunque un parcial de 6-2 de manos Coronel, Moya y Jones restando uno y medio colocó tablero de 15-11.

Una volcada de Nash no contagió a sus compañeros, sin embargo Jones y Coronel con parcial de 5-0 sellaron los 10 iniciales con un 20-13.

Coronel fue trascendente para el dueño de casa con sus 7 puntos, junto a Jones (6) y Moya (5). Asombró el Bajo Cero de González, aunque, en verdad, el planteo táctico defensivo de Trezza fue ejecutado perfectamente.

 

Luego de dos minutos sin gol, Vieta aportó doble y libre con el cual Hindú sacó 10 de máxima (23-13). Morales buscó achicar, aunque la defensa local era infranqueable. Peor todavía… la defensa visitante no respondía del mismo modo y los ánimos no solo que estaban por el piso sino que la bronca con el arbitraje polémico no lograba contenerse, incluyendo Técnica a Torre. Así, Paletta, Barroso y Vieta decretaron parcial de 7-2 sobre los 5 minutos, pasando la máxima a 15 (30-15).

 

Una sucesión de libres al 100 % de Morales, González y Zustovich bajaron a 9 el margen restando 3 y medio.

Boeri y Barroso apuntalaban la victoria “Verde”, Cabello y Torre hacían lo imposible por bajar la distancia.

 

Otra técnica en contra de Echagüe (a Barsanti) y entre Boeri y Zustovich cerraron el período 36-27, 16-14 los segundos diez.

Lo mejor del AEC había salido del banco vía Morales y Zustovich (4 puntos cada uno). Algo similar ocurrió con Hindú: Barroso (6) y Boeri (4). Un dato: en dos períodos, González 2 puntos. Carnovale 3 puntos. Ruiz Moreno 4 puntos. Pobrísima marca en particular.

 

Cabello y Carnovale, en menos de 2 minutos, pusieron un 0-6 para Echagüe y la brecha fue de tan solo 3 puntos (36-33).

No bajó los brazos Hindú y con parcial de 8-2 vía Barroso, Jones, y Paletta, otra vez los de Trezza se escaparon a 9.

 

Torre trató de bajar la desventaja con triple, pero Jones devolvió con doble y bonificación, así, a los 6 y medio el tablero revelaba un triunfo transitorio del anfitrión por 47-38.

González, Carnovale, Morales con parcial de 0-7 redujeron a 3 (50-47), sellando un 14-20 que demostró firmes chances de revertir la historia. Más aún ante un rival que también comenzó a discutir con los jueces.

 

Jones (7) había sido lo mejor de Hindú pero, coincidentemente, aparecieron Cabello y González con 9 puntos entre los dos, y un sensible crecimiento de Torre.

 

Un doble de Nash achicó a un punto en el arranque del 4° período (50-49). Paletta, Saad, Vieta y Jones, evitaron que las rebeldías de González y Nash traigan efectos colaterales extras.

Luego de dos minutos sin gol, Saad aumentó su protagonismo (7 puntos en total en este 4° Tiempo), anexándose luego Vieta y Paletta para contrarrestar la tarea de Carnovale, el mejor en ese lapso del AEC.

 

Restando poco menos de 2 minutos, con 2 libres, Paletta puso las cosas 69-60. Carnovale (9 unidades en estos 10 minutos) cortó casi 3 sin gol de los entrerrianos, y si bien Ruiz Moreno recuperó la memoria, Paletta (8/8 en Libres en este capítulo) y Jones sentenciaron la historia desde la línea.

Triunfo de Hindú inapelable más allá de lo polémico del arbitraje. En verdad, Ariel Rosas, Héctor Wasinger y Alberto Ponzo solo plasmaron lo habitual: dudosa…? para el local. Nada más que eso. Claro… no debería ser así. Es verdad, pero… Ocurre en Liga como no va a suceder en TNA… Triste, pero real.

 

Echagüe NO PERDIÓ por culpa de los jueces. Pero sí sufrió MUCHO MÁS el arbitraje que el dueño de casa.

Ahora, Ignacio Barsanti y Oscar Armando deberán mirar con atención los videos de los dos juegos para verificar que SE PUDO hacer otros enroques, apelar de otra manera al banco como ya precitamos. Esto es Playoffs amigos… Matás o morís. Por lo tanto no tenés otra que recurrir a CUALQUIER VÍA y si debés ganar a las piñas, no queda otra… Por eso no entendemos cómo no se acude a TODAS las soluciones posibles.

 

Y ojo… A ver si nos entendemos… Barsanti, Armando, Aldao, TODO EL CUERPO TÉCNICO, el auxiliar Rubén Durán, la dirigencia que CONFIÓ, CREYÓ en este proceso, se merecen UNA OVACIÓN por cómo termina ésta campaña.  NUNCA, JAMÁS, nos imaginamos que Echagüe estaría peleando el Ascenso.

Por consiguiente, viendo el rival que tiene en estas semis, observando lo peleado que fueron estos dos primeros puntos, es irreversible pensar que HAY FIRMES POSIBILIDADES de ser FINALISTA. Aun SIN TENER a Jones!!! Solo son necesarios unos AJUSTES. Por eso quizás sonamos TAN EXIGENTES.

 

La síntesis

 

HINDU CLUB (Resistencia) (2) 73-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (6) 64 (2-0)

Hindú Club (73): Nicolás Paletta 12, Fabián Elías Saad 9, Mauro Coronel 7, Kenneth Jones 17, Pablo Moya 5 (fi); Nicolás Boeri 7, Franco Vieta 8, Franco Barroso 8. DT: Jerónimo Trezza.

Echagüe Club (64): Gastón Torre 9, Lisandro Ruiz Moreno 6, Agustín Carnovale 16, Sebastián Cabello 9, Santiago González 8 (fi); Matías Stival 0, Julián Morales 6, Jaron Nash 6, Eugenio Zustovich 4. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Ariel Rosas, Héctor Wasinger y Alberto Ponzo. Parciales: 20-13, 36-27 y 50-47. Estadio: Hindú Club.

 

Villa Ángela también complicado

 

Villa Ángela Basket derrotó a Barrio Parque 78 a 73 en trámite que a diferencia del anterior pudo correr una gran parte con ventaja pero nunca determinante para llegar al cierre desahogado. Christian Schoppler (19) y César Avalle (15) fueron sus dos principales anotadores en tanto que por Barrio Parque se destacaron Andrés Mariani (23) y Fernando Titarelli (17).

 

Sobre el epílogo de la primera mitad Villa Angela alcanzó a distanciarse por diez y cuando promediaba el tercer cuarto sacó 12 (55-43) pero Barrio Parque reaccionó con la conducción de Titarelli y pronto se puso en juego (55-52) hasta retirarse al frente (61-63). En los últimos diez minutos fueron prácticamente punto a punto, cerca del final Barrio Parque perdió a Titarelli por descalificación y entre Schoppler, Avalle y Cequeira definieron desde la línea.

 

La síntesis

 

VILLA ÁNGELA BASKET (1) 78-BARRIO PARQUE (Córdoba) (4) 73 (2-0)

Villa Angela (78): Martín Cequeira 9, Christian Schoppler 19, César Avalle 15, LaQuan Prowell 12, Ariel Zago (x) 11 (fi); Gonzalo Laphitzborde 2, Sebastián Picton 6, Gastón Marozzi 4. DT: Jorge Lobera.

Barrio Parque (73): Fernando Titarelli (descalificado) 17, Estéfano Simondi 7, Andrés Mariani 23, Lautaro Rivata 10, Nicolás Lauría 14 (fi); Tomás Ligorria 2, Bernardo Osella 0, Julián Chiera 0, Julián Xynos 0. DT. Alejandro Lotterio.

Árbitros: Pedro Hoyo, Leandro Lezcano y Sebastián Vasallo. Parciales: 16-18, 44-34 y 61-63. Estadio: Unión Progresista.

Foto: Gentileza Grupo Face Fotos Basquet Echagüe – N.M.-