Maran Suites & Towers

Echagüe frenó al puntero y alimenta sueños

Echagüe se impuso a Instituto por 79 a 67 (37-34) y plasmó el quinto triunfo en los últimos seis juegos. Una defensa enorme, inteligente, sagaz y de formidable actitud, negó caminos claros a los cordobeses que extrañaron a Juan Kelly y sufrieron en demasía la acumulación prematura de faltas personales. Darnell Dodson, clave con 23 puntos, 8/10 de Dos, 2 triples, 10 rebotes. Valiosos: González, 10 puntos, 6 rebotes; Ruiz Moreno 12 puntos, 7 rebotes; y desde el banco Cassinelli y Cecchi con 10 puntos cada uno. El Barsanti Team está 6° con 54 % y marca positiva de 10/9.

 

Echagüe arrancó con variabilidad ofensiva. Gol interno vía González, gol externo mediante Dodson. Instituto respondía a través de Cutley y Mansilla.

En 4 minutos, el tablero decía que el local ganaba por 7-3, pero influyeron Aristu y Martina para empardar en 7.

El “Negro” se había quedado sin gol por defecto propio y riqueza defensiva ajena. Mansilla quebó la resistencia entrerriana y consiguió un pase arriba cordobés por 7-10.

Fueron más de 3 minutos sin gol paranaense hasta que Dodson y Jaworski, con la complicidad de un inteligentísimo González para jugar la bola de adentro hacia afuera y crear espacios perimetrales cómodos, variaron la tendencia ingresando a los 3 finales del primer chico.

Mansilla continuó incidiendo, pero Ignacio Barsanti confió a full en sus relevos y tanto Cecchi como Cassinelli devolvieron con creces esa confianza aportando 4 puntos valiosísimos para liquidar los 10 iniciales 16-13 al frente el anfitrión ante el puntero de la Norte.

 

Barsanti con hándicap desde la banca

 

En un minuto y medio, se gestó una particularidad: Arn erró 2 libres y en las réplicas sucesivas, Ruiz Moreno se contagió mal con 0/4 desde la línea.

La Ley del Ex tuvo cierta fundamentación con un triple de Martina igualando en 16 y ello tuvo efecto en cadena vía Mansilla quien con 4 puntos al hilo sacó brecha de 4 para Instituto pisando los 2 minutos.

Cecchi cortó la infecundidad con 5 puntos en serie y otra vez Echagüe en ganancia.

Ruiz Moreno siguió manejando los hilos, y asociado a un Cecchi infalible logró que Instituto sea contenido pese a los desempeños excluyentes de Arn y Cutley.

El punto neurálgico de Echagüe era, como en toda la temporada, sus cortocircuitos ofensivos, sus lapsos de profunda sequía, con una tendencia marcada en sufrir 2 minutos de amnesia.

Cassinelli mantuvo su protagonismo y pisando el minuto 7 pudo revalidar margen de 3 a favor de los locales.

Cutley era vital, pero entre la acumulación de faltas personales, los yerros, los apresuramientos, a Instituto le causó notable perjuicio los libres desperdiciados (por Mansilla y el propio Cutley), algo que “infectaría” después a Echagüe (con tiros marrados de Dodson y Jaworski).

Restando 2 minutos, Cutley empardaría en 30 usufructuando otros 2 minutos sin gol del equipo paranaense.

Precisamente, Dodson cortaría otra vez un nuevo proceso de aridez del ataque local.

Cutley seguiría errando desde la línea, y otro llegado desde el banco traería beneficios. Peralta colocó de nuevo a Echagüe por 3 de distancia con menos de un minuto para el pase a recreo largo.

En el epílogo, Mansilla reacomodaría su mecánica de tiro e igualaría en 34, pero Súper Pablo (Jaworski) lanzaría un misil de alto impacto y liquidaría el período 37-34.

El acceso a vestuarios fue inquietante para los dos entrenadores. Barsanti se desvelaba por las 3 faltas de González, y las 2 de Ruiz Moreno, Morales y Peralta.

En tanto Ardu, exhibía mayor preocupación por las 2 de Cutley, Arn y Cabrera.

 DSC_0007

Instituto entre faltas y errores se fue cayendo a pedazos

 

En menos de 2 minutos, Arn, Mansilla, Cutley y Peralta cometerían fouls y sus casilleros revelarían neta alarma pues restaban aun 18 minutos intensos.

Mansilla con 5 puntos de su sello ponía al frente a “La Gloria”, mientras que Cutley seguía errando libres, a la postre, ostensiblemente perjudiciales en el balance del partido.

Dodson volvió a quebrar la ineficiencia del ataque entrerriano aunque Cabrera reaparecería como en Córdoba para incomodar a los de Barsanti y tomar 4 de luz la visita.

Dodson era lo más redituable en Echagüe, sin embargo Instituto pudo tomar 7 de brecha con 5 puntos consecutivos de un intratable Arn.

González pasaría a ser gravitante junto a Dodson y un desborde de ansiedad de Arn y Martina complicaría a ambos con más faltas personales, en especial al ex selección entrerriana, justo cuando era la ficha esencial de Arduh en cancha e Instituto se mostraba superior a Echagüe.

Los dos fallaban seguido en ataque. Era un juego tenso. De muchas fricciones. En medio del desorden aparecieron por primera vez Jaworski por un lado y Sciutto por el otro para que gane uno u otro por uno.

Mientras González también se complicaría con los fouls, Ruiz Moreno resurgió para que los de calle 25 de Mayo pasen al frente en el minuto 9 y se escapen por 6 con 6 puntos al hilo de Lisandro.

Bruna profundizaría la pésima noche en libres de los forasteros y la etapa se iría con Echagüe 57-52 arriba.

A los 10 finales llegaban con 4 faltas González y Peralta, Morales con 3. Mientras que por Instituto Arn y Cutley con 4, Cabrera y Martina con 3.

 

Diez minutos sin apremios

 

Lo que había ocurrido en el 3° se ahondó en el 4°. Los de Arduh siguieron en picada y, peor todavía, Cabrera acumulaba su 4ª falta.

Dodson, Cassinelli y Morales metieron parcial de 7-2 con el cual Echagüe se fue a 10 de ventaja en menos de 2 minutos.

Para colmo, Cutley, con 4 fouls, volvió a la cancha pero siguió errando libres y así los de Córdoba solo dependían de Martina.

Cutley incidía con potencia interna y gol de Campo, pero iba a la línea y el porcentual se acentuaba en un 50 %.

El consuelo para Arduh era que Echagüe volvía a quedarse huérfano de gol hasta que González pudo quebrar el maleficio, asociado a Dodson tomando 11 de diferencia.

Cutley pisando el minuto 8 salió del 50 % y metió 2/2, como novedad saliente. Aunque Dodson y Cassinelli eran vitales para que Echagüe afiance la supremacía.

Mansilla, que se quedó afuera del circuito ofensivo cordobés, reapareció en la clausura.

El último minuto ya estaba de más. Dodson, Zurschmitten, Ruiz Moreno y Cassinelli decoraron el resultado.

Final y euforia en el “Butta”. La gente coronó de aplausos a este “nuevo” equipo que intenta reivindicarse luego de tantas amarguras transmitidas y de la mano de Ignacio Barsanti va en busca de un lugar de privilegio en los Playoffs.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 79-INSTITUTO ACC (Córdoba) 67

 

Echagüe Club (79): Pablo Jaworski 9, Lisandro Ruiz Moreno 12, Agustín Carnovale 0, Darnell Dodson 23, Santiago González 10 (fi); Exequiel Cassinelli 10, Leandro Cecchi 10, Leonardo Peralta 2 y Julián Morales (x) 3. DT: Ignacio Barsanti.

Instituto ACC (67): Pablo Bruna 1, Matías Aristu 2, Scott Cutley (x) 21, Emiliano Martina 7, Federico Mansilla 21 (fi); Lucas Arn 8, Germán Sciutto 3, Nicolás Zurschmitten 1 y Martín Cabrera 3. DT: Osvaldo Arduh.

Árbitros: Raúl Lorenzo y José Luis Lugli. Parciales: 16-13, 37-34 y 57-52. Estadio: Luis Butta.

Fotos: Prensa AEC.-