Maran Suites & Towers

Echagüe en Oberá: saber que se puede…querer que se pueda

A las 21.30 de éste viernes Cristian Alfaro y Maxi Moral habilitarán el juego, por la 7ª fecha, Zona Norte, 2ª fase del TNA, entre Oberá Tenis Club y Echagüe de Paraná. Cruce entre dos equipos que necesitan cambiar la imagen.

 

La mayor diferencia entre Oberá y Echagüe, pensando en el juego de ésta noche, es la fuerte localía que empieza a consolidar el conjunto misionero. Fuera de ello, son dos planteles que han tenido hasta hoy campañas muy irregulares, poco fecundas, sin embargo, los conducidos por Ricardo De Cecco lucen más descomprimidos que los de Sebastián Uranga. ¿Por qué?, uds. se preguntarán…

 

Por una simple relación matemática: Oberá tuvo un registro en la 1ª fase de 3-3 contra un 2-4 adverso de Echagüe, y en lo que va de la 2ª, el récord es para los de Misiones 3-3 y el de los paranaenses 2-5. Pero hay más… Se puede observar a simple vista que los “Celestes” cuentan con un juego menos por el paro de transporte de la pasada semana, suspendiéndose el duelo con Unión.

 

De ésta forma, si pierde Echagüe, el “Negro” de Paraná se hundirá indefectiblemente en el fondo y ya sin grandes chances de escalamiento inmediato por lo cual, un revés significará luz de alarma por la sensación de empezar a luchar por PERMANECER.

 

Claro está… Debemos ENFATIZAR en que no será lo mismo una caída por amplio margen que una derrota ajustada. Si bien PERDER no es bueno, hay FORMAS de perder. Entregándose, sin tener respuesta, jugando horrible, o DEJANDO TODO y cayendo en forma ajustada.

 

En el caso de no conseguir recuperar la alegría con dos puntos que lo desahoguen, para Uranga (Padre) será un bálsamo caer de manera reñida.

 

Es OBVIO… Echagüe necesita ganar, digamos que ya es MUY INCÓMODA la situación, pero siendo fin de año, y en la antesala a las vacaciones, dar signos paulatinos de reivindicación los cuales, de alguna forma, puedan desembocar en mejorar el MICROCLIMA INTERNO de plantel e institución.

 

Y hete aquí un punto ESENCIAL… ¿Está MAL Echagüe en el seno íntimo?… La respuesta es LAPIDARIA: NO. Salvo que éstos muchachos digan una cosa y piensen otra, NO SE DENOTA una “penitencia” anímica en Redes Sociales. Más bien todo aparenta estar BÁRBARO…Y TODOS ante los medios expresan LO MISMO.

 

De allí nuestra PREOCUPACIÓN mayúscula. No leer, no escuchar, al menos PRESENTIR, que hay CONCIENCIA de la adversa campaña. Y NO decimos que éstos jóvenes jugadores sean inconscientes. No podemos pedirle a estos profesionales que SIENTAN lo que NO SIENTEN. Para eso está la dirigencia que les PAGA sus contratos y cumple con los términos del mismo.

 

Los basquetbolistas proceden de acuerdo a su poder o potencial REFLEXIVO y a las normas INTERNAS impuestas por el coach, como por los directivos que abonan sus sueldos.

 

Lo que diga la prensa o el hincha es SECUNDARIO. Ahí queremos llegar… Aunque sí sería ESTUPENDO PERCIBIR, al menos DIVISAR, que hay SIGNOS, SEÑALES, de intenciones de CAMBIO, de MUTACIÓN ya consolidadas en logros positivos que logren sacar al “Negro” del FONDO de la tabla.

 

Pero volvemos a poner acento: los jugadores HICIERON, HACEN Y/O HARAN lo que se les permite y/o lo que no se les corrige A TIEMPO.

 

Por eso SUBRAYAMOS que el futuro de Echagüe depende de la toma de decisiones que se adopte A TIEMPO. Las determinaciones NO LAS TOMA LA PRENSA. El periodismo tiene críticos y tiene SILENCIOS cómplices o hasta desinterés por dilucidar los por qué de tan discreta campaña, pero NINGUN periodista de Paraná ejercerá su laburo con el propósito NEGATIVO de aspirar a que el “Negro” vuelva a descender o simplemente LE VAYA MAL.

 

Hoy puede ser un día de bisagra. Todo depende cómo termine la contienda. De ganar, habrá OXÍGENO. De perder con lo justo, puede haber una REVÁLIDA hasta el último encuentro del 2012 frente a Unión. Si consiguiese al menos perder agónicamente en tierras coloradas y luego ganar, sea como sea, frente al “Bicho Verde”, habrá tiempo hasta el 11 de enero, con MUY POCO margen para el descanso o distracción, en reestructurar lo que resta de la temporada, planteándose si con éste mismo personal puede modificar el panorama o si se requiere “Cirugía Mayor”.

 

Claro que, también se podría ganar en Oberá, ganar en Paraná, y despedir el 2012 con menor presión y mejores expectativas.

 

Como ya anunciáramos, en el local debutará el alero Federico Radavero, quien llegó a mediados de semana para reemplazar Lucas Arn, desafectado por decisión del entrenador Ricardo De Cecco.

Además, Maximiliano Martín se mostró recuperado del desgarro intercostal que lo marginó durante tres partidos y estaría en condiciones de volver a jugar. El miércoles hizo una práctica fuerte de básquet y no sintió molestias.

 

¿Qué tiene Oberá para respetar?: una doble base compuesta por Damián Palacios, quien ofrece triples, velocidad en la repentización, rebotes y asistencias amén de un liderazgo consistente, a su lado estará el juvenil bahiense Joaquín Tuero, de enorme actitud defensiva, y completa el perímetro un escolta-ala de alta eficacia en Tiros de Tres y predisposición a tomar el rebote.

 

La dupla interna se compone por el ala-pivote de Phoenix, Jason Blair, y el 4/5 José Fabio.

 

Desde el banco están listos para saltar el alero Federico Radavero, el base Luciano Tantos y el escolta Maxi Martín, junto al pivote Pablo Rizzo.

 

Echagüe necesita de un Leo La Bella a pleno para administrar el pase de la pelota, un Jony Maldonado con mayor regularidad, un más inteligente Sergio Ravina para no dejarse invadir por la intuición, un Aaron Williams más eficaz en sus lanzamientos y un Andrés Landoni que explote de una buena vez por todas en su REAL DIMENSIÓN.

 

Del mismo modo, precisa que David Oviedo recupere la confianza, Kevin Hernández se anima a ser más protagonista, Sebastián Uranga comprenda cuánto necesita de sus positivas energías el equipo y el coach confíe más en el pibe Rodrigo Haag para que otorgue frescura alternativa en la base.

 

¿Puede ganar Echagüe?… Depende de sí mismo. De encontrar SU esencia. De hallar SU personalidad para demostrar DIGNIDAD, ENTEREZA, CONVICCIÓN. Echagüe debe entender que con otra CONDUCTA, con otro CARÁCTER, con otra MOTIVACIÓN, se PUEDE cambiar este destino presuntamente aciago.

 

Cuestión de agenda

 

Viernes
21:30 hs.

Huracán vs Ciudad (Sánchez – Reyes)
Rocamora vs Monte Hermoso Basket (Lorenzo – Morano)
Banda Norte vs Alianza Viedma (Rosas – Barotto)
La Unión vs Unión (Zalazar – Salguero)
OTC vs Echagüe (Alfaro – Moral)
San Isidro vs San Martín (Leyton – Gabe)
Instituto vs Estudiantes (Trias – Aguilar)
22:00 hs.
Alvear vs Sarmiento (Zanabone – D´Anna)
Lunes
21:30 hs.
Ciclista vs San Lorenzo (Rosas – Barotto)
22:00 hs. – TV
Sport Club vs Quilmes (Wasinger – Vasallo)