Maran Suites & Towers

Echagüe asombra… Echagüe maravilla…

Echagüe lo logró. Tras perder por una máxima de 17, derrotó por 74 a 72 a Hindú y habrá 5° juego en Resistencia el sábado próximo. Pese a un 5/15 de Campo (33 %), Santiago González fue vital con 18 puntos, 8/8 en Libres y 7 rebotes, más cortinas y toda su energía positiva al máximo en cada costado. El goleador, una vez más, Ken Jones, 25 puntos, 8/10 de Dos, 1/3 de Tres, 6/7 en Libres y 12 rebotes. Las claves estuvieron en los Libres, las pérdidas y lo que aportó cada banco. Barrio Parque también sorprendió a Villa Ángela y se impuso por 85-76.

 

Lisandro Ruiz Moreno aportó 16 puntos, 4/4 en Libres, pero… 5/14 de Cancha (35 %). Jaron Nash tributó 11 puntos (5/5 de Campo). Sebastián Cabello 10 puntos, 3/6 de Cancha y 4/6 en Libres más 5 rebotes. Agustín Carnovale apareció poco, pero por pasajes fue trascendente con 3 triples (no tomó tiros de Dos y Libres).

Aparte de Jones, lo mejor del visitante pasó por manos de Nicolás Paletta, 15 puntos, 4/5 de Dos (80 %) y 7/9 en Libres (77 %).

 

El banco de Echagüe aportó 21 puntos. El de Hindú, solo 10. El ganador perdió 9 balones; el vencido, 17.

El vencedor lanzó 22/29 en Libres (75 %), el perdedor 14/19 (73 %). Lo paradójico es que de Dos los entrerrianos ejecutaron un 17/35 (48 %) y los chaqueños un 23/30 (76 %).

 

En un minuto, Jones y Moya anunciaron que Hindú buscaba liquidar la serie. Sin embargo, Cabello y Ruiz Moreno lograrían en los 3 siguientes empardar en 4.

Jones, con 7 puntos (incluido un triple), más aportes de Moya y Coronel sellaron un parcial de pleno dominio chaqueño, pasando Hindú a ganar 7-16 (3-12 en menos de 4 minutos).

 

A falta de un minuto y medio, Jones tributó 4 puntos más y el tablero revelaba un 7-20 que enmudecía el estadio.

González sacó de la sequía al AEC luego de 5 intentos personales más 2 pérdidas. Nash volcó una bola e hizo soñar a la gente, hasta allí preocupada por la superioridad visitante.

 

En el cierre de los primeros 10, Moya y Vieta promovieron ventaja final de 13 (11-24).

Hindú globalizó 8/8 de Dos, 10/13 de Campo, y 2/2 en Libres. Lo mejor surgió de manos de Jones, con 1 de 2 de Tres, 4/4 de Dos y 2/2 en Libres. Moya también cristalizó una fecunda labor con 3/3 de Dos.

 

El dueño de casa lanzó 5/13 de Campo (1/4 de Tres y 4/9 de Dos) sin probar desde la línea, como perdiendo 4 pelotas.

El goleo del “Negro” fue repartido; pero sorprendió el 1/6 de Dos del capitán Santiago González, más una pérdida. Ruiz Moreno también solo pudo aportar 2 puntos (1/3 de Cancha).

 

Nash y Stival por el team de Barsanti, y Moya por el de Trezza, mantuvieron diferencia promedio de 9 en los primeros minutos del 2° Cuarto.

Jones y Moya propiciaron marca de 14 a los 3 minutos y medio. Ruiz Moreno y Nash trataron de reducir la brecha pero Jones y Paletta reafirmaron supremacía.

 

El propio Paletta, en los 3 finales, puso distancia de 16. Restando un minuto Barroso estableció luz de 17 (26-43).

Cabello y Ruiz Moreno, por el anfitrión, y Barroso por el forastero cerraron la etapa con un 19-21 que envolvió un 30-45.

 

En el 2° bajó la eficiencia de Campo de los chaqueños: 1/5 de Tres, 8/12 de Dos, por lo tanto un 9/17. A la vez, aumentó las pérdidas y bajó la contundencia en Libres.

Jones ya no tuvo tanta comodidad (2/4 de Dos y 1/1 en Libres). Moya bajó su protagonismo (solo 1/1 de Dos). El que creció fue Paletta (2/2 de Dos y 1/1 en Libres), como fue positivo el aporte desde el banco de Barroso (2/2 de Dos) y Boeri (1 de 2 de Tres).

 

El cambio de Echagüe fue la visita a la línea. Del CERO del Primer Cuarto pasó a un 6/8. Por lejos, una de las mejores producciones de Jaron Nash: 4/4 de Dos y 1 de 2 en Libres. El perímetro local siguió con la pólvora mojada o hasta hubo individualidades con escaso aporte ofensivo. ¿González? Casi nula participación. ¿Cabello? Menos que en los primeros diez.

 

Durante 4 minutos del Tercer Cuarto los únicos que desnivelaron las defensas fueron Jones y Cabello. Moya y González, posteriormente, volvieron a mover el tablero con sus influencias junto a ambos canastos.

Por la visita, Jones mantenía su preponderancia y Ruiz Moreno disimulaba lo mal que atacaba el equipo de Barsanti. En ese lapso, dos veces Hindú puso luz de 17 (32-49 y 34-51).

 

Ruiz Moreno y González bajaron a 13, pero a la vez apareció Saad. González insistió y resurgió Paletta. Finalmente, con triplón disminuyó a 7 (50-57), liquidándose el Tercer Tiempo con un 20-12 que generaba ilusiones a un estadio con cerca de dos mil almas alentando a su representante.

Hindú había decaído de 3/10 de Tres a 0/4 y bajó notablemente la cantidad de tiros tomados a un 5/7 de correcto promedio pero remarcando cuánto había creció la intensidad defensiva de los entrerrianos.

 

Jones volvió a ser la ficha trascendente: 3/3 de Dos y 1 de 2 en Libres. El resto… Muy flojo: Saad  1/3 de Campo y 2 pérdidas, Coronel 0/1 de Tres, Moya 0/1 de Dos, Paletta 1 de 4 de Cancha y nada más.

 

Echagüe no deslumbró en ataque. Concretamente, brilló en defensa. En la ofensiva, González lanzó 2/4 de Dos y un 6/6 de Libres resonante ya que resultaron los 6/6 del equipo en esta tercera parte. Carnovale y Zustevich, un triple cada uno, fueron los más contundentes de la línea externa.

 

González, en un minuto, amenazó a Hindú poniéndose el conjunto de Paraná a 3 (54-57) y a los 2 y medio igualó en 58, pasando en segundos al frente el local (61-58), con triplazo de Ruiz Moreno, remarcando parcial de 11-1.

Paletta intentó calmar los ánimos y el AEC no pudo tomar mayor diferencia por tendencia de Libres al 50 % de Cabello y Zustovich.

 

A los 4 minutos, empardó en 3 Coronel con bola de Tres. Carnovale devolvió gentilezas y entre Cabello y Ruiz Moreno establecieron 6 de diferencia: 70-74.

Coronel buscó achicar pero salió por 5. Ruiz Moreno y Zustovich prevalecieron para que el dueño de casa saque 8 con menos de 2 minutos.

 

Paletta 2/2, Jones 2/2 y otra vez Paletta 2/2, todo desde la línea, achicaron a 2 con 42 segundos para la conclusión.

“Tiempo Muerto”. Luego del mismo, reposición para el local. González para Torre, éste para Carnovale, el “Rasta” cede a Ruiz Moreno que pico, picó, y picó… hasta que tiró y erró. Rebote de Jones, Paletta la pierde contra Torre, contragolpe del “Tato” y … ¡marró!!! Rebote Vieta, éste para Paletta que penetra por izquierda, lo cierran entre dos, gira buscando asistir a Jones que esperaba dentro de la zona, pero se cae y pierde la bola. Recupera Torre y ¡FINAL!!! ¡Ganó Echagüe! ¡A quinto juego en Resistencia!

 

¡Defensa! ¡Temperamento! ¡Carácter! ¡Garra! ¡Espíritu de lucha inclaudicable! ¡Fervor inquebrantable! Pero también inteligencia para dar el viraje estratégico adecuado en el momento justo.

Echagüe acaricia la final. Y apostamos fuerte, MUY FUERTE, a que la presión en Chaco va a ser tóxica, nociva, para los “Verdes”. En cambio… el “Negro” viaja cómodo, confortable, sin apremios. Sabe que ha dado todo, ha dejado todo y si es finalista será un JUSTO PREMIO pero si le toca quedar afuera tendrá la consciencia limpia, serena, que ha plasmado una campaña memorable.

 

Esta “despreocupación” no es sinónimo de relax, indiferencia o desgano. No señor… Estos gladiadores van por el Ascenso. A no dudarlo. Y si no lo consiguen, serán acreedores de un aplauso ensordecedor por todas las sensaciones que nos provocaron, recuperando el paranaense las GANAS DE IR A LA CANCHA, sumándose al enorme aliento incondicional de la Barra Aníbal Sánchez, que -como siempre-, estuvo en las malas y en las buenas.

Párrafo aparte para Hindú… Destacable el honor, la hidalguía de los dirigidos por Trezza que aceptaron noblemente la derrota. Pudieron “crear” un microclima para el 5° partido. Para nada. Un comportamiento EJEMPLAR al cabo del 4° Punto. Pocas veces visto.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (6) 74-HINDU CLUB (Resistencia) (2) 72 (2-2)

Echagüe Club (74): Gastón Torre 0, Lisandro Ruiz Moreno 16, Agustín Carnovale 9, Sebastián Cabello 10, Santiago González 18 (fi); Matías Stival 3, Eugenio Zustovich 6, Julián Morales 1, Jaron Nash 11. DT: Ignacio Barsanti.

Hindú Club (72): Nicolás Paletta 15, Fabián Elías Saad 4, Mauro Coronel (x) 8, Kenneth Jones 25, Pablo Moya 10 (fi); Nicolás Boeri 3, Franco Vita 3, Franco Barroso 4, Bruno Provenzano 0. DT: Gerónimo Trezza.

Árbitros: Alejandro Trías, Pablo Leyton y Leonardo Barotto. Parciales: 11-24, 30-45 y 50-57. Estadio: “Luis Butta”.

 

Sin extranjero, Barrio también conmueve

 

Barrio Parque ganó 85 a 76, un margen bastante menor al que tomó en el principio del juego cuando terminó el primer cuarto con ventaja de veintitrés (38-15). En ese lapso al conjunto de Alejandro Lotterio se le dieron todas al concluir con 8/8 triples (tres de Mariani, dos de Lauría y Titarelli y otro de Rivata) de los doce que embocó a lo largo del partido.

 

Naturalmente que ese arranque le colgó a Villa Ángela una cruz demasiada pesada sobre su espalda para los restantes treinta. Pero fue al frente contra viento y marea, recortó a doce en el segundo cuarto, a seis en el tercero y cuando restaban 6 minutos arrimó a cuatro (72-68) pero no le alcanzó porque ante cada intento el elenco cordobés le asestó un triple.

 

Andrés Mariani cerró con 34 puntos (5/8 triples) y fue secundado por Nicolás Lauría (15+14). Para remarcar el 21/21 libres de Barrio Parque. En Villa Ángela se destacó César Avalle (24).

 

La síntesis

 

BARRIO PARQUE (Córdoba) (4) 85-VILLA ÁNGELA BASKET (1) 76 (2-2)

Barrio Parque (85): Fernando Titarelli 13, Estéfano Simondi 2, Andrés Mariani 34, Lautaro Rivata 12, Nicolás Lauría 15 (fi); Tomás Ligorria 7, Bernardo Osella 2, Julián Chiera 0. DT: Alejandro Lotterio.

Villa Ángela (76): Martín Cequeira 0, Christian Schoppler 14, César Avalle 24, LaQuan Prowell 12, Ariel Zago 6 (fi); Sebastián Pictón 12, Gonzalo Laphitzborde 5, Gastón Marozzi 3. DT: Jorge Lobera.

Árbitros: Cristian Alfaro, Raúl Lorenzo y Enrique Cáceres. Parciales: 38-15, 48-36 y 68-59. Estadio: Barrio Parque.

Foto: Prensa AEC – Gentileza Bernardo Albisu.-