Maran Suites & Towers

Droga: grave denuncia del obispo Lozano

“En un barrio o en una escuela, todo el mundo sabe dónde se vende droga, pero nadie hace nada”, denunció el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, al tiempo que advirtió sobre la responsabilidad de las autoridades, que “miran para otro lado”.

Lozano preside en el Episcopado la Comisión de Pastoral Nacional sobre Drogadependencia y siguió de cerca la preparación de un informe que fue presentado en la asamblea plenaria de obispos, que concluyó este sábado.

En declaraciones al diario La Nación, dijo que se trata de un problema que se presenta “aun en las poblaciones más pequeñas”, no sólo en las grandes ciudades, y denunció la vinculación de “mafias del narcotráfico, que quieren instalarse y controlar espacios de poder”.

Al ser preguntado si se puede enfrentar el problema de la droga, Lozano denunció: “Hay ordenanzas que prohíben la venta de alcohol a los menores. Sin embargo, los adolescentes consumen. En las escuelas se sabe dónde venden droga, pero nadie hace nada”.

“En algunos lugares hay una vinculación con estructuras de poder que corrompen los mecanismos de control. En la Justicia hay un cúmulo de causas y no dan abasto. En muchos casos hay connivencia. Hay pistas clandestinas, no existen radares. Todos lo saben y no se hace nada. Miran para otro lado”, disparó.

Además denunció que “hay una vinculación (de la política) con las mafias del narcotráfico, que quieren instalarse y controlar espacios de poder”. Y añadió: “Todos conocemos la experiencia de México. Si no se toman medidas importantes, vamos a tener problemas similares”.

Por otra parte, dijo que “muchos usan el alcohol para desinhibirse. Es una puerta de entrada a la adicción a las drogas. Hay que educar en valores y enseñar que la felicidad no pasa por ahí. Debemos favorecer otras prácticas, como el deporte, la amistad, los grupos”.