Maran Suites & Towers

Diputados debate proyecto de Julio Cobos: nueva herramienta para autorizar créditos hipotecarios para la vivienda

La Cámara de Diputados debatirá esta tarde en sesión especial el proyecto del exvicepresidente Julio Cobos (UCR) a través del cual se busca incorporar otro mecanismo de otorgamiento de créditos para la vivienda más accesible y con menores requisitos de los que actualmente ofrece el mercado  bancario.

 

El proyecto ya aprobado por el Senado establece la creación de un instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado  “Unidades de Vivienda” (UVI) para “captar el ahorro de personas humanas y jurídicas y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición o construcción de viviendas”.

 

Como adelantó El Cronista, Cobos se dedicó a hablar personalmente con todos los bloques de la Cámara Baja para allanarle el camino a la iniciativa, por la que se enfrentó meses atrás con el Banco Central, luego de que la entidad tomara “prestada” la forma de ahorro que propone el mendocino: la Unidad de Vivienda, o UVI.

 

El proyecto crea un instrumento de ahorro, con cuotas actualizables por el Índice de Precios de la Construcción, para destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y ampliación de viviendas.

 

Se basa en la creación de un bono de hasta $ 50.000 millones como garantía para equilibrar entre el valor de la tasa y la evolución del precio del metro cuadrado. Y apunta a lograr la construcción de 83 mil casas de 60 m2 en un año, tomando como valor de referencia $ 10.000 por m2 y teniendo en cuenta que 1000 UVIs de $ 10 cada una equivalen a 1 m2.

 

En abril, cuando el Banco Central lanzó los créditos hipotecarios UVI, Cobos se declaró “enojado y molesto”. Ahora, si su proyecto se convierte finalmente en ley, será la misma entidad la que deberá instrumentar y aplicarlo. Entonces, el organismo que preside Federico Sturzenegger tendrá dos opciones: ofrecer las dos alternativas y dejarlas coexistir o adaptar la propia para que se encuadre dentro de la nueva ley.

 

Acuerdo de París

 

La sesión especial arrancó a las 12.12 con la interpretación  del Himno Nacional por parte de un ensamble vocal e instrumental  de la comunidad Qom: fue la primera vez que en el recinto de la  C mara baja se cantó la canción patria en idioma toba.

 

En el temario figuran también el proyecto que busca la adhesión de Argentina a un acuerdo climático internacional y dos proyectos de declaración sobre las situaciones políticas de Venezuela y de Brasil, tras la destitución de la  presidenta Dilma Rousseff.

 

El primer proyecto del temario acordado en la reunión de Labor Parlamentaria es el convenio sobre cambio climático suscrito el 12 de diciembre de 2015, en Francia, que el presidente Mauricio  Macri pretende llevar la semana que viene a China, donde se realizará la cumbre del G20.

 

Se trata de un acuerdo firmado en París como parte de la  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio  Climático, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.