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De la nula inversión publicitaria empresarial a la discriminación temeraria del Estado

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Día a día cuesta cada vez más sentarse frente a la notebook y cumplir con nuestro rol periodístico. Es que en ésta bendita ciudad hablar de estrategias de comunicación y marketing integrado es como coreano básico para el empresariado que, en líneas generales, NO VALORA la producción y por ende, NO INVIERTE con coherencia en los medios locales. Si a ello le adosamos una INDIFERENCIA extraña, peculiar, una DISCRIMINACIÓN absurda del Estado al esfuerzo, creatividad y seriedad profesional del periodismo independiente al cual aparentemente “se lo castiga” por dicha imparcialidad, se van perdiendo ganas de mantener el derrotero.

 

Somos conscientes acerca de lo que han generado las nuevas tecnologías, propiciando la apertura de innumerables portales informativos, blogs, u otras producciones independientes con formatos web.

Si a ello le adosamos la proliferación de emisoras FM locales como la INCONTROLABLE bajada de señal de emisoras porteñas, la vigencia de la AM, la fuerte presencia de los diarios, de un semanario ya tradicional, y de los canales con un crecimiento incontrolable (en lo inherente a calidad de la puesta) de programas autóctonos, está claro que hay un amplio abanico de posibilidades para proceder a la selección de espacios donde se puede invertir en la faz publicitaria, ello sin desconocer los aportes que se destinan a nivel solidario auspiciando diversas actividades.

Así, se complica el reparto equitativo de la “Torta Publicitaria” y más aún se dificulta la partición con presupuestos acotados, restringidos, que hasta se perturban por controles y/o restricciones fiscales.

Hasta allí, la comprensión hacia el dilema que tienen empresarios, comerciantes y hasta el propio Estado para escoger, optar, por la idea propuesta  adecuada.

Sin embargo, lamentamos subrayar que prima la incapacidad y/o inaptitud de los empresarios y hasta de la clase política en ser autocríticos y admitir que para obrar criteriosamente en materia de inversión publicitaria se requiere o de la idoneidad imprescindible o del asesoramiento pertinente.

De éste modo, o se prescinde de una eficaz operación promocional, o se opta erradamente, con una incongruencia lindante a lo absurdo.

Sin embargo, el Estado falla más groseramente con una metodología discriminatoria execrable. Basta repasar el listado que tributamos renglones más abajo para comprender lo que aseveramos.

Al Gobierno parece no interesarle la capacidad profesional de los periodistas, formación, preparación, capacitación. Menos aún le importa valores humanos, conducta, honestidad, principios pluralistas en el servicio que los medios tributan, esencialmente a la hora de investigar, informar, describir, y, de alguna manera, inspeccionar y calificar la función pública.

Con tantas vicisitudes, ya resulta utópico sostener espacios, potenciar recursos humanos y/o actualizar herramientas tecnológicas. Se agudiza el desánimo, el agobio, la decepción.

Imposible soslayar la frustración, la decepción de sentir que el Estado no contempla con sabio discernimiento el rol del periodismo en la democracia, y así incurre en un menoscabo al periodismo consistente, competente, instruido y neutral.

Nos entristece pensar que hay un desprecio creciente a la actividad periodística ética. Nos amarga que se hable de “Década Ganada” y se segregue, se excluya, se aísle de modo tan evidente a quienes actúan con rectitud, probidad, integridad, y hasta se aporte fondos públicos para distinguir a medios colegas que solo proceden al “Corte y Pegue” grotesco, luzcan desactualizados, o suban 4 o 5 noticias por día, todas ellas SIN LA MÁS MÍNIMA PRODUCCIÓN PROPIA.

Cuestión Entrerriana: CERO AUSPICIO PUBLICITARIO DEL GOBIERNO ENTRERRIANO. CERO AUSPICIO PUBLICITARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANA. CERO AUSPICIO DE PARTIDOS POLITICOS.

¿Y el resto?

Recorrimos la mayoría de los medios colegas web paranaenses de mayor predicamento. Tal vez, se nos pasó algún banner en flash, o algún espacio de auspicio a notas particulares. Pero, a grosso modo, ésta es la inversión del Estado y/o de la clase política entrerriana y hasta del Gobierno nacional en páginas digitales de nuestra ciudad :

APF Digital: IOSPER – Ministerio de Cultura y Comunicación – Honorable Cámara de Diputados – CAFESG – Túnel Subfluvial – Ministerio de Gobierno y Justicia – Sidecreer – Instituto del Seguro – Ministerio de Desarrollo Social – EPRE – Municipalidad de Paraná – Vialidad – IAFAS – Honorable Cámara de Senadores – Ministerio de Salud – Secretaría de Energía – Municipalidad de Paraná – LAER – Sin Casco No Hay Nafta – Honorable Cámara de Senadores – Buenos Aires Ciudad – Honorable Concejo Deliberante – Ministerio de Educación, Deporte y Prevención de Adicciones – Casinos de Entre Ríos – Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas – Nuevo Banco de Entre Ríos (Agente Financiero del Estado)

Análisis Digital: Municipalidad de Paraná – Municipios Entrerrianos – Ministerio de Cultura y Comunicación – Cámara de Senadores – Turismo Entre Ríos – CAFESG – Sidecreer – IOSPER – IAPV – Ministerio de Salud – Ministerio de Gobierno – Secretaría de Energía – Instituto del Seguro – LAER – Vialidad – Túnel Subfluvial –

La Voz: IOSPER – Ministerio de Gobierno – EPRE – IAFAS – Ministerio de Comunicación – IAPV – Vialidad – ENERSA – Honorable Cámara de Diputados – Instituto del Seguro – SASFER – Municipalidad de Paraná – Secretaría de Medios de Comunicación – Instituto Becario – Sidecreer  – Nuevo Banco de Entre Ríos (Agente Financiero del Estado)

Cristian Bello: Ministerio de Trabajo – Instituto del Seguro – Nuevo Banco de Entre Ríos (Agente Financiero del Estado) – IOSPER – Ministerio de Educación, Deporte y Prevención de Adicciones – Ministerio de Turismo – Vialidad – Ministerio de Gobierno y Justicia – Ministerio de Salud

AIM Digital: Nuevo Banco de Entre Ríos (Agente Financiero del Estado) – Lista Paso al Frente – Municipalidad de Paraná – Buenos Aires Ciudad – Honorable Cámara de Diputados –

Página Política: Municipalidad de Paraná – Buenos Aires Ciudad – Secretaría de Energía – Lista 3 UCR – Instituto del Seguro – Honorable Concejo Deliberante – Casinos de Entre Ríos –

Informe Digital: Casinos de Entre Ríos – ENERSA – Honorable Concejo Deliberante – LAER – Nuevo Banco BERSA (Agente Financiero del Estado) –

Info Paraná: Ministerio de Cultura y Comunicación – Gobierno de Entre Ríos – Municipalidad de Paraná – Sidecreer – Ministerio de Educación, Deportes y Control de Adicciones

Info Extra Digital: Municipios Entrerrianos – Honorable Cámara de Diputados – Honorable Cámara de Senadores – Honorable Concejo Deliberante –

Entre Ríos 24: Gobierno de Entre Ríos – Vialidad – Secretaría de Energía – Turismo de Entre Ríos – IOSPER

Nueva Litoral: Ministerio de Turismo – Lista 3 UCR – Ministerio de Cultura y Comunicación –

Paraná Deportes: CAFESG – IAPV – Municipalidad de Paraná

Paraná Inferiores: Ministerio de Comunicación y Cultura – Ministerio de Educación, Deporte y Control de Adicciones

Entre Ríos YA: Unión por Entre Ríos – Tómbola de Entre Ríos

El Once: IOSPER – Unión por Entre Ríos – UCR – FAP

TU Entre Ríos: Unión por Entre Ríos – Lista 3  UCR –

La Web de Paraná: IAFAS – Ministerio de Cultura y Comunicación

Noticia UNO: Municipalidad de Paraná – IAFAS

IMASS: CAFESG

Dos Florines: Honorable Concejo Deliberante –