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Dakar 2011: Victoria ante los ojos del mundo

La rampa de largada montada a metros del Obelisco y el afecto de los porteños ya quedaron atrás. Tras ese acto simbólico y a la vez clave, los pilotos recorrieron el camino que los llevó a Victoria, Entre Ríos, en una suerte de escala técnica para este Rally Dakar Argentina-Chile, modelo 2011, que acaba de comenzar.

La tercera edición del Rally Dakar en Sudamérica comenzó este sábado, a partir de las 14.30, en el Obelisco de Capital Federal.

Acompañados por el aliento del público que los esperó desde temprano sobre puentes peatonales -sobre todo en la Panamericana- o al costado del camino en las ciudades más pequeñas, los competidores, en 407 vehículos tras la exclusión de unos 30 en las verificaciones, recorrieron los 377 kilómetros de puro enlace hasta Victoria. Un primer contacto con el camino, con las máquinas y con la gente en las rutas, para ir aflojando tensiones.

En Victoria los esperó un campamento reducido, de menor tamaño que los que vendrán en las jornadas siguientes, algo similar a lo que sucedió con el de Colón en el Dakar 2010. Es que se trata de una parada técnica: allí quedan los vehículos y duermen los pilotos (unos pocos van a hoteles) tras una jornada muy larga que comenzó para ellos con una foto de protocolo y un primer briefing en La Rural.

Gran parte de la asistencia, de la logística y de la prensa acreditada para la competencia tomó camino directo hacia Córdoba, el primer vivac que recibirá vehículos llenos de polvo.

La Ciudad de las Siete Colinas recibió a los distintos protagonistas, entre ellos a los hermanos Marcos (campeón 2010) y Alejandro Patronelli, las promesas nacionales en los cuatriciclos.

El primero en llegar al destino inicial de la primera etapa fue Jorge Santamaría – a las 18.52 – quien participa por segunda vez del raid. A pesar del intenso calor de la jornada, el público se acercó en gran número al predio del Parque Temático Termal del Victoria del Agua, donde los corredores y sus equipos técnicos descansaron a la espera del primer tramo cronometrado en la provincia de Córdoba. Al igual que en las anteriores oportunidades (2009 y 2010) el raid internacional unirá la Argentina con Chile, pero esta vez con Victoria como protagonista.

Alejandro, al ser consultado por la prensa, observó que detrás del vallado el público victoriense lo saludaba, descendió de su vehículo y con un grandioso gesto de un campeón, se acercó para saludar al público.

“Estoy muy contento con el público victoriense, por el aliento de bienvenida. Victoria es una ciudad hermosa”, manifestó el subcampeón en 2010. Asimismo, expuso que la carrera se podía dar para cualquiera “y lo bueno es llegar, tratando de que salga todo bien”.

Luego del campamento, la primera moto salió de Victoria a la provincia de Córdoba a las 4:20 (pasando por Rosario, Cañada de Gómez, Villa María y Río Cuarto, por caso, con zona permitida para el público en Alpa Corral y Santa Rosa de Calamuchita) tanto motos como cuatriciclos: serán 566 kilómetros de enlace y 192 km en la etapa especial; a las 6.48 será el turno de los coches, con el mismo metraje de enlace y 222 especiales; las mismas distancias para los camioneros, que dormirán un poquito más, partiendo 9.11

Victoria, Entre Ríos, tendrá el orgullo histórico de haber sido el punto de partida de la verdadera carrera por los puntos. La primera etapa real de esta batalla contra la mente y la naturaleza que acabará el día 15.

“El mejor campamento de todo el Dakar”

Estas fueron las palabras de David Castera, Jefe Deportivo del Rally Dakar, al responder la consulta de cómo se sentía en Victoria.

Al caer la noche de este sábado, las máximas autoridades gubernamentales de nación, provincia y comuna, fueron agasajados por los organizadores del Rally Dakar que en representación de David Castera, entregó una placa recordatoria al Ministro de Turismo Nacional Enrique Meyer; Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; Secretario de Turismo Entre Ríos, Adrián Stur y Intendente de la ciudad de las Siete Colinas, César Garcilazo.

Luego del sencillo acto protocolar, llevado a cabo frente al pórtico de ingreso al parque termal Victoria del Agua, Castera, en rueda de prensa, fue consultado por Diario Victoria, sobre cómo se sentía en Victoria; a lo que el Jefe Deportivo del Rally Dakar, contestó. “Muy bien, estamos muy contentos por el lugar; creo que es el mejor campamento de todo el Dakar. Es espectacular la vista del río con su puesta de sol, y el paisaje que brinda el lugar”, apuntó al graficar la belleza natural con la que cuenta el parque termal.

Córdoba está lista

Córdoba está lista para ser nuevamente protagonista de la prueba off-road más exigente del mundo. La provincia mediterránea será la “sede” de la primera especial de velocidad de la edición 2010 del Dakar Argentina-Chile, con 407 pilotos, con recorrido distinto para las categorías motos y cuatriciclos, por un lado, y autos y camiones, por el otro.

Tras pasar la noche en Victoria (Entre Ríos), los pilotos desandarán el camino en enlace hasta las afueras de Río Cuarto, desde donde comenzará el primer tramo cronometrado de la competencia.

La especial de la etapa 1 tendrá sus zonas de espectadores en Alpa Corral, en el kilómetro 48 de la sección de velocidad, y en Santa Rosa de Calamuchita (serán dos, en los Km. 166 y 169  del recorrido). La jornada se prevé técnica, con tramos rápidos y lentos, y con los vados característicos del rally mundial que tanto disfrutan los cordobeses. Promesa de sierras y caminos repletos de espectadores en el segundo día del año.

Al igual que en 2010, el campamento se instaló en el llamado “Complejo Ferial Córdoba”, cercano al estadio conocido como Chateau Carreras. Este es el primer vivac Dakar “completo”, ya que el de anoche en Victoria fue más pequeño y utilizado como una parada técnica y de descanso para los pilotos. Aquí ya estarán toda la prensa acreditada y las marcas, que no quieren dejar pasar el gigantesco imán de promoción que significa, por fuera de lo deportivo, el Dakar. Toda una provincia lo espera.

Indulto para Marcos Patronelli

A Marcos Patronelli lo indultaron. Sin dudas. Después de las idas y venidas por su accidente del 29 de noviembre, que puso en duda su participación en el Dakar 2011 por las fracturas en los tobillos, la rotura de un ligamento y la quebradura de una clavícula, ayer el piloto de Las Flores fue protagonista otra vez. No por su andar veloz, que de hecho lo logró en la primera prueba cronometrada, sino por un aspecto reglamentario por el que debió ser excluido, pero fue sancionado con 6 horas de penalización.

Patronelli llegó tarde al punto de largada en Victoria, Entre Ríos, debido a un problema eléctrico en su cuatriciclo. Según el artículo 31 (p. 3), si la demora en la largada excede los 30 minutos de la partida del último quad, queda fuera de la carrera. El argentino llegó 1h10m después de su horario fijado. Sin embargo, Etienne Lavigne, director de la carrera, le dio el visto bueno para partir. “Cualquier piloto que pase la media hora en la partida será sancionado con 6 horas”, sentenció Lavigne en la reunión de pilotos de anoche, cuando algunos participantes habían elevado la denuncia.

“Pensé que no llegaba. Recorrí sólo 7 kilómetros y el cuatri se paraba. Lo desarmé hasta que me di cuenta de que una ficha del alternador estaba desconectada. Increíble, porque tiene una traba, no pasa nunca eso. Pero esto es el Dakar. Te deja en la primera etapa o en la última. Yo estaba preocupado por mi físico y me falló el cuatri. Llegué 1h10m tarde a la largada, pero ya estaban partiendo los autos, por lo que me hicieron esperar”, comentó Patronelli en el campamento cordobés. “El Dakar me pega todo el día. Vengo con mala suerte”, afirmó. Mientras las cadenas televisivas daban por segura su exclusión, Marcos estaba al margen del caso. Recién se enteró a las 20.40 de su irregular situación. A las 20.50, tras acercarse a la carpa oficial, se retiró muy molesto. Por el mismo episodio también fueron sancionados con 6 horas el motociclista argentino Sergio Petrone y los pilotos de cuatriciclo Todor Hristov, de Bulgaria, y el italiano Norberto Cangani.