Maran Suites & Towers

Da risa… ¿Temerán a su incapacidad como oposición?

La idea de “consultar al pueblo ” para conseguir una reforma constitucional y forzar así una nueva reelección de la presidenta Cristina Kirchner es un “disparate constitucional y político”. Ésta es la unánime conclusión a la que llegan referentes de la oposición al Gobierno, un día después de que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, planteó en una reunión del kirchnerismo en Paraná la posibilidad de realizar una consulta popular “para que pueda expresarse y elegir la oportunidad de que Cristina pueda protagonizar otro mandato”. ¿Tiene miedo la oposición a que el Pueblo de su veredicto?

 

“Es un verdadero disparate. Éstos son temas que están excluidos por la Constitución de la posibilidad de consulta”, afirmó el constitucionalista y diputado por la UCR Ricardo Gil Lavedra (Capital). “Los temas que necesitan mayoría calificada para su aprobación [en el Congreso] no pueden ser sometidos a este mecanismo”, completó el legislador radical. También desde el radicalismo, el diputado Miguel Bazze sostuvo: “Nada justifica imponer al país un proceso de reforma constitucional con todo lo que ello puede significar cuando tenemos una excelente Constitución sancionada con el acuerdo de todos”.

 

Para el legislador Bazze, “sería mucho más importante que los gobernadores oficialistas le hicieran saber a la Presidenta la difícil situación social de sus respectivas provincias en lugar de hacer este triste papel de obsecuentes dependientes del poder central”, fustigó.

 

Similar rechazo provocó la propuesta del mandatario chaqueño en las filas del Frente Amplio Progresista (FAP), de Hermes Binner. “En vez de reunirse para ver cómo mejoran la educación o trabajan para combatir la inseguridad, lo hacen para intentar violar la Constitución”, afirmó el diputado Gerardo Milman (GEN-Buenos Aires). “La ley no prevé el mecanismo plebiscitario para reformarla, la idea es un intento por establecer un régimen autoritario y monárquico”, agregó el diputado del partido de Margarita Stolbizer.

 

Con parecidos argumentos, el senador Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba) afirmó: “La Constitución no se hace para violarla sistemáticamente cada vez que cada uno de ellos vea peligrar su continuidad en el poder”. Y apuntó que la presidenta Cristina Kirchner “tiene que cumplir con la Constitución y no con los antojos de un puñado de tipos que se le cuelgan del cogote”, afirmó el senador cordobés.

 

Binner advirtió también que el Gobierno se ha transformado en un “unicato” y que “termina siendo un gobierno como fue el de Juárez Celman”, ya que “cada vez hay mayor concentración, ya ni siquiera tienen valor los cargos electivos”, culminó el ex gobernador de Santa Fe.

 

Fuera de la ley

 

Desde el espacio de centroderecha y el peronismo disidente también se sumaron las críticas a la propuesta que Capitanich hizo en Paraná, una idea por ahora informal que, sin embargo, recibió la estruendosa ovación de aprobación de los gobernadores, ministros del gabinete nacional, intendentes y dirigentes que allí estuvieron reunidos.

 

“Es inconstitucional y viola la ley. Ella [por la Presidenta], que se autodenomina prominente abogada, lo debería saber”, afirmó el diputado Francisco de Narváez (Frente Peronista-Buenos Aires). “Esto ya no es un modelo, es un capricho. Por eso quieren violentar la ley”, agregó a LA NACION el diputado bonaerense y candidato a renovar su banca en octubre próximo.

 

“No me sorprende en absoluto que lo intenten, pero la Constitución es sabia e impide cualquier plebiscito sobre cuestiones constitucionales, no puede estar sujeto a la coyuntura o el momento específico. El Gobierno y el poder están totalmente fuera de la ley y ésta es una clara muestra de ello”, afirmó la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos-Capital).

 

“No hay duda [de que buscan la reforma constitucional] porque está claro que dicen una cosa y hacen otra”, afirmó el ruralista y precandidato a senador entrerriano Alfredo De Angeli. “Hay que trabajar para sostener la Constitución y que se respete”, afirmó De Angeli, que se postulará por un lugar en el Senado en representación de un frente integrado por el macrismo y el peronismo disidente de su provincia.