Maran Suites & Towers

Cuarto intermedio en Congreso de la UCR

Tras un extenso y por momentos acalorado debate, el Congreso radical decidió ayer por la tarde postergar por 30 días cómo se compondrá la lista de candidatos a diputados provinciales para las elecciones del año próximo. Las 6 propuestas en danza serán debatidas por una comisión política conformada por todos los sectores del partido.

El punto más álgido de la convocatoria del Congreso radical que sesionó desde la última hora de la mañana hasta pasadas las 17 de éste sábado fue la definición sobre cómo debería integrarse la lista de diputados provinciales durante las próximas elecciones provinciales.

Un abanico de seis propuestas que iban en distinto grado desde la composición en totalidad por distrito único de los 18 primeros lugares (los que se aseguraría la UCR en caso de imponerse en los comicios de 2011) hasta la aplicación del sistema D’Hont proporcional por departamento, fue presentado al Congreso por una mesa técnica que evaluó en los últimos días las distintas alternativas.

A tal punto despertó las pasiones, las suspicacias y hasta el enojo de los distintos alineamientos este tema, que 34 de los 54 oradores que tuvo el Congreso hablaron exclusivamente de este tema.

El grado máximo de tensión se vivió cuando haciendo uso de la palabra, el diputado nacional Gustavo Cusinato trató de minimizar el movimiento inicial que llevó a poner en tela de juicio el actual sistema que se implementa y de cargar las culpas sobre quienes generaron las reacciones a esta intención.

Tras encuadrar la situación en la necesidad de que la UCR adecúe su carta orgánica a las disposiciones de la legislación electoral vigente, aseveró: “Algunos supusieron, que había un sector de este partido que pretendía quedarse con la hegemonía, llevando adelante un sistema de distrito único, para que pusiera a todos sus amigos. Bajo esa suposición se empezaron a juntar, casi como un grupo de chismosos”.

Esta última calificación enardeció a un sector de los congresales, principalmente los identificados con el senador nacional Arturo Vera y el diputado provincial Oscar Cardozo, ambos de Federal. Los dos legisladores, ubicados junto a una de las paredes del salón Carlos Perette de la sede radical, vociferaban por encima del abucheo a Cusinato. En ese momento, un voluminoso congresal de la ciudad de Victoria se paró de su banca y recorrió el camino que lo separaba del diputado nacional gritándole improperios.

Al encontrarse cara a cara, y mientras en vano el presidente del Congreso Luis Kirpach pedía silencio, el congresal le endilgó arrebatándole el micrófono “toda la vida fuiste colgado en algún saco”. Cusinato, con sonrisa nerviosa al ver que la situación se desbordaba, intentó recuperar el control de la situación, pero el corpulento victoriense impuso su peso y volvió a criticarlo, lo que derivó en empujones y manotazos que forzaron la intervención de otros participantes para separar a los contendientes.

Cusinato pidió disculpas, pero la situación quedó desnaturalizada: un barullo constante marcó el resto de su alocución, pese a los planteos de Kirpach, que incluso se situó dentro de los “chismosos” a los que se había referido el legislador nacional.

Calma radicales

“No me toca en buen momento la palabra”, describió el congresal Sergio Solari, al intervenir luego del legislador nacional en el uso de la palabra. Luego, pidió a los radicales que tengan “calma, paciencia y fortaleza” y les recordó a sus correligionarios que hace “quince años venimos ofendiéndonos sin razón alguna, creyendo que agraviándonos, vamos a lograr el objetivo buscado”.

“Somos militantes radicales de la vida. Somos respetuosos de cualquier integrante de la sociedad. Somos distintos. Y hoy, no podemos permitir que este radicalismo se rompa por un problema que es auténticamente de los radicales, porque a la sociedad le importan tres pepinos cómo van los diputados. Le importa que la representemos en los problemas que tiene todos los días”, apuntó.

Respondiendo a una autocrítica dura que había hecho el dirigente de Concordia, Carlos García, Solari mencionó: “Es cierto que (en 2001) nos fuimos en helicóptero (del gobierno, recordando la salida de Fernando de la Rúa de Casa Rosada). Pero también es cierto que Isabelita (la ex presidenta María Estela Martínez de Perón) se fue en helicóptero (tras el golpe de Estado de 1976) y que (Juan Domingo) Perón se fue en una cañonera (luego del golpe de 1955)”, despertando una ovación de los presentes.

“¿Cuál es el apuro? ¿Por qué tenemos que ponernos mal por este tema?”, se preguntó, retomando el hilo sobre el punto en debate. Por eso, y subrayando que no había coincidencia sobre el particular, planteó la necesidad de que se forme una comisión política, integrada por todos los referentes de las líneas internas, para que se reúnan, busquen consenso y lleven una propuesta acotada que el Congreso, en un próximo encuentro tras el cuarto intermedio, pueda debatir y aprobar.

Esto fue aprobado por una moción de orden que propuso al cierre el ex senador provincial Hugo Lesca.

Cardozo tomó en un momento la palabra y volvió a cargar contra Cusinato. Le recordó que en 2007, cuando fue candidato a Gobernador, impuso una lista “a dedo”, hasta que finalmente la Justicia obligó a la integración de la minoría. También planteó con suspicacia a plantear como suspicacia que, la gran cantidad de propuestas presentadas, fue para que el Congreso finalmente no decida.

Antes de esto, el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, reclamó que no se haga el techo antes que los cimientos de la casa, por lo que pidió que primero se definan los nombres de los intendentes de cada localidad y de quienes compondrían las Juntas de Gobierno.

La votación casi por unanimidad de la propuesta de Lesca cerró el Congreso, que tendrá además en agenda la amnistía para todos aquellos que dejaron el partido en años anteriores, tema que si bien estaba en primer lugar del orden del día de hoy, fue cambiado durante el desarrollo de la sesión.

Fotos: Manuela Calderón Bourband.-