Maran Suites & Towers

Crece la figura de Urribarri: lo dice encuesta de la UCA

Un proyecto de investigación llevado adelante por estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de Psicología de la Universidad Católica Argentina de Paraná, profundizó sobre los diferentes costados que terminan definiendo el voto en un proceso electoral por parte de la sociedad. El estudio, dirigido por el sociólogo Jorge Kerz, excandidato a vicegobernador por el bustismo, se basó en consultas a electores de la ciudad de Paraná. Un año después de los comicios de 2011, la figura del gobernador Urribarri recibió adhesiones de quienes no lo votaron, según indica el estudio.

 

Si bien el trabajo no apunta de manera prioritaria a medir la potencialidad electoral del mandatario, ese resultado surge de una pregunta orientada a conocer la valoración que hacen los individuos de las personas y las instituciones para ver cómo se relacionan esos individuos con los estereotipos, y según la lejanía o cercanía de tal institución o persona.

 

Se tomó a una persona de cada 600 del padrón electoral. La primera surgió por sorteo, entre la número 1 y la 600. Y la segunda se extrajo por orden 600 puestos detrás. Cada unidad de la muestra tiene un suplente en el caso en que no se lo encuentre o se niegue a responder. Se seleccionaron 331 personas. Así, el nivel de confianza de la muestra que realizaron los alumnos de la UCA se ubicó en el 95%.

 

Según explicó Kerz, entre las preguntas formuladas a los votantes paranaenses a fines de 2012, sobresalen respuestas positivas para el gobernador: “Son ciudadanos que votaron por Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá o la misma Cristina Fernández, y que califican positivamente al gobernador”, señaló, indicando que a los encuestados se les pedía una calificación para el mandatario del 1 al 10.

 

“El 50% de los paranaenses que votaron a Alfonsín califican a Urribarri entre un 6 y un 9; mientras que el 51,61% de los que lo votaron a Binner también le ponen entre un 6 y un 9. El 50% de los que votaron en blanco le pusieron un 8. En tanto el 85% de los que votaron a Cristina lo ubicaron entre un 6 y un 10. Los votantes de Duhalde, en el otro extremo, le dan una calificación que va entre el 1 y el 5. En el caso de los que votaron a Rodríguez Saá el 44,86% le da entre un 6 y un 7”, explicó el sociólogo.

 

“Lo que me llamó la atención es que incluso votantes de otros le ponen una valoración interesante”, remarcó el sociólogo Kerz.

 

¿Orden o economía?

 

Jorge Kerz señala la parte del trabajo actual “que fue una encuesta” y la que viene: “Que es la entrevista, que la hago ahora con los alumnos, en este cuatrimestre. Entonces cómo ellos van adecuando las personas y la imagen de la provincia, en primer lugar. Y en segundo lugar cómo las personas perciben su vida cotidiana, porque la hipótesis es la siguiente: la gente vota, gran parte busca estabilidad o cambio, en tanto y en cuanto sienta orden o desorden en su vida cotidiana. O sea, cuando los encuestadores hablan de la economía (el bolsillo) como el factor que decide, yo digo que no es la economía la que decide, es la sensación de orden o estabilidad donde el bolsillo es una parte”.

 

A partir de esta definición, Kerz asegura que todas las variables conforman un universo “que hacen al orden cotidiano”, y que terminan definiendo el voto. Según esta línea de pensamiento ahora hay un 90% de las personas que tienen conciencia de que hay una crisis internacional. Según Jorge Kerz “ante la pregunta si les afecta en la vida, la mitad dice que sí, y la otra mitad dice que no, que todavía no siente que le afecta. O sea que son personas que tienen cierto nivel económico, que saben que al vecino lo está perjudicando la crisis, que está la inflación, pero igual dicen que no mayormente. Pero curiosamente, cuando uno le pregunta si está haciendo algo, cerca del 90% achica gastos. Entonces acá tenemos dos temas, uno es que aún cuando yo no percibo que me afecta directamente, presiento que me puede afectar, y por lo tanto achico gastos, y al achicar gastos también colaboro con la profecía autocumplida…”.

 

Para abonar un poco más los resultados del estudio, el exlegislador sostiene que hay gente que no está afectada por la crisis pero ve que los precios aumentan, que algunos de sus vecinos tienen algún tipo de inconvenientes, que hay otros a los que no les alcanza. “Hago la similitud con que, si hubiese una guerra, salvando la distancia, y a mí no me lleva el Ejército para pelear pero a mi vecino sí, por lo tanto yo me tengo que preparar”.

 

Sobre la vida cotidiana y comportamiento electoral

 

Vida cotidiana y comportamiento electoral, tal el nombre del proyecto de investigación, evaluó el escenario de las elecciones de 2011, signado por la crisis internacional que se generó primariamente en los Estados Unidos, que contagió luego a Europa y expandió sus efectos al resto del mundo.

 

Y lo hizo para contraponer una teoría propia, que incluye a la economía pero como un factor más, no el excluyente.

 

Ese efecto, centralmente económico, es la base que se contrasta en el estudio que abarcó a electores de la ciudad de Paraná, incluidos en el Padrón.

 

Las elecciones generales argentinas significaron un amplio triunfo y la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y del segundo mandato también en Entre Ríos para el gobernador Sergio Urribarri. En ambos casos –aunque resulte una obviedad- se trató de la ratificación de los oficialismos, nacional y provincial, con la particularidad de que en la capital provincial -que tenía en la última convocatoria electoral 188.189 personas en condiciones de sufragar- ganó el no-oficialismo.

 

“No se trata de una encuesta donde se busca un resultado rápido – de pocas preguntas-, sino que forma parte de una idea más compleja y de un trabajo de un año y medio, para poder comparar la idea de crisis económica que existía en el votante al momento de las elecciones –octubre de 2011- comparando con la que se posee a fines de 2012”, expresó Kerz. El trabajo de campo de los estudiantes se llevó a cabo durante octubre, noviembre y diciembre de 2012.

 

“Es un proyecto que estudia dos partes. Una que tiene que ver con la imagen de la crisis que tienen las personas hoy, la que tenían hace un año atrás, la expectativa, pero no económica, sino a futuro, a un año y cómo van cambiando las conciencias de las personas y cómo van adecuándose. Ahí hay algunos resultados interesantes”, indicó quien fuera Defensor del Pueblo de Paraná, presidente del Consejo General de Educación y legislador provincial entre 2007 y 2011, y candidato a vicegobernador por el Frente Entrerriano Federal.

 

El actual docente de la UCA subrayó que se trabajó en los últimos tres meses de 2012. “Se tuvo la intención de hacer algo representativo, está más orientado a trabajar y conocer las reflexiones, los pensamientos y las sensaciones de la gente”, comentó.