Maran Suites & Towers

Coronavirus: 21 víctimas mortales en Italia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó como “muy alta” la amenaza global de la epidemia de coronavirus dada su rápida extensión. En Italia, el país europeo más afectado, han muerto ya 21 personas.

El número de personas que han contraído el coronavirus Covid-19 en Italia ha aumentado a 821, según ha anunciado el jefe de la Agencia de Protección Civil, Angelo Borrelli. Además, 21 pacientes con coronavirus han muerto y 46 se han recuperado del virus.

Los últimos datos incluyen 412 personas sin síntomas o con síntomas leves que no requieren hospitalización y están aisladas en sus casas, y 345 en el hospital, con 64 en cuidados intensivos, según Borrelli.

El número de infecciones fue de alrededor de 650 a finales del jueves, por lo que este viernes se han diagnosticado al menos 170 casos y cuatro muertes.

Los contagiados por coronavirus en la región italiana más afectada, la de Lombardía (norte), han subido a 531, frente a los 403 de este jueves, informó este viernes el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera, quien aclaró que el 90% se cura “fácilmente” y dijo que se ampliarán una semana las medidas restrictivas aprobadas para frenar la epidemia.

De los 531 enfermos por coronavirus en la región, 85 se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos. En total se han realizado 4.835 pruebas, de las que el 75 % han resultado negativas, el 11 % positivas y el 14 % están aún siendo estudiadas.

Gallera destacó que en el “90% de los pacientes el virus no da problemas desde el punto de vista clínico”, pero en el otro 10% puede requerir cuidados intensivos, sobre todo si el enfermo es anciano.

La región de Lombardía es desde hace una semana el principal foco de coronavirus en Italia y mantiene a diez municipios aislados en cuarentena, mientras que el otro foco está en el Véneto, con una localidad bloqueada. Se trata de las “zonas rojas”, con una población de unos 50.000 vecinos.

“Tenemos la intención de mantener durante otra semana tanto en la ‘zona roja’ (los pueblos en cuarentena) como en toda la ‘amarilla’ (los vecinos a estos) las medidas (contra el coronavirus) previstas por la ordenanza del domingo pasado”, señaló Gallera.

Pese a ello, en la capital regional, Milán, se van reabriendo algunos lugares y el próximo lunes 2 de marzo lo hará el Duomo, aunque los visitantes solo podrán ingresar “por turnos”. Las taquillas permanecerán cerradas y las entradas solo se podrán comprar en internet.

Mientras, los hospitales de Lombardía están al límite, dijo el profesor Massimo Galli, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital Sacco de Milán, durante la conferencia de prensa regional. “La mayoría de las camas en las unidades de cuidados intensivos están ocupadas por esta patología”, agregó, y “algunos hospitales están en crisis grave, como Lodi y Cremona, donde tenemos una sobrecarga de pacientes”, subrayó.

Un empleado de Google que estuvo en Zurich da positivo.

Un empleado de Google Alphabet, que ha estado en la sede de la compañía en Suiza se ha contagiado de Covid-19. Las oficinas de Google permanecen abiertas, aunque la compañía ha restringido los viajes de sus empleados. “La oficina de Zurich, como todas las demás, permanece abierta”, ha indicado un portavoz de la compañía a Reuters. Suiza ha registrado 15 casos de coronavirus y hay un centenar de personas en cuarentena.

Crece la cantidad de afectados en Francia

Francia ha registrado hasta el momento dos muertos por coronavirus: la primera víctima mortal, el pasado 15 de febrero, fue un turista chino de 80 años, mientras que la segunda, un francés de 60 años, falleció este martes por la noche.

El número de casos confirmados de coronavirus en este país se ha elevado a 57 desde finales de enero, 19 más que en el último balance oficial de este jueves, ha informado el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.
“Se ha llegado a una nueva etapa de la epidemia. Pasamos ahora a la fase dos, es decir, el virus circula por nuestro territorio y debemos frenar su difusión”, ha informado en una breve declaración ante la prensa.

Véran avanzó, sin precisar la cifra, que algunos colegios en la región de Oise, uno de los focos afectados, en el norte del país, no abrirán los próximos lunes, martes y miércoles por decisión de la Agencia Regional de Sanidad. Son centros que llevan dos semanas cerrados por las vacaciones escolares y que no recibirán alumnos esos días.

Cancelada la feria de Turismo de Berlín

Los responsables de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB por sus siglas en alemán) han anunciado la suspensión del evento, considerado el mayor del mundo, “por la creciente expansión” del coronavirus.
A la feria tenían previsto acudir representantes de unas 10.000 empresas, procedentes de más de 180 países, y en los últimos días los organizadores aseguraron que se había dotado a la feria de personal sanitario extra por las precauciones relacionadas con el Covid-19.

“La ITB Berlín 2020 no tendrá lugar”, informaron los organizadores, quienes dijeron que los Ministerios alemanes de Salud y de Economía fueron los que decidieron suspender el evento, que se iba a celebrar del 4 al 8 de marzo.

La cifra de muertos en Irán es una incógnita

El Gobierno de Irán ha confirmado este viernes la muerte de otras ocho personas a causa del nuevo coronavirus y ha cifrado en 34 el número total de fallecidos, con 388 casos a nivel nacional. Sin embargo, fuentes sanitarias iraníes citadas por la cadena de televisión británica BBC han elevado a 210 el número de muertos, si bien el Ministerio de Sanidad ha rechazado rápidamente este balance. Según las fuentes citadas por la BBC, la mayoría de las víctimas son residentes en la capital, Teherán, y la ciudad de Qom, donde se detectaron los primeros casos en el país.

Segundo contagio de coronavirus en los Países Bajos

Las autoridades sanitarias municipales de Ámsterdam han anunciado este viernes un segundo contagio de coronavirus en los Países Bajos. Se trata de una mujer que visitó la semana pasada Lombardía (Italia), y permanece en su casa, en cuarentena. Trabaja en el Hospital Universitario de la ciudad, pero no tiene contacto con los pacientes. El primer contagiado neerlandés es un varón en la cincuentena que viajó a la misma región del norte italiano. Según portavoces de Sanidad, no se conocen entre ellos, informa Isabel Ferrer.