Maran Suites & Towers

Coprev: Bordet afirmó que la prevención de la violencia es una “política prioritaria”

El gobernador Gustavo Bordet ratificó que la prevención de la violencia es “política prioritaria” para su gestión. Fue durante un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Prevención de Violencia (Coprev) que se desarrolló este lunes en la Casa Gris. “Para erradicar casos de violencia, abuso y discriminación, trabajamos con mucho compromiso para vivir en sociedades más equitativas, integradas y en la que exista plenitud de derechos”, dijo el mandatario.

 

En el Salón de los Gobernadores, donde estuvo acompañado por la senadora nacional y referente del Coprev, Sigrid Kunath, y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, Bordet afirmó además que “entendemos que esta problemática atraviesa a distintos estamentos de nuestra sociedad y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Para esto, hemos instruido desde nuestra gestión a todos nuestros funcionarios para llevar adelante políticas decididas en esta materia”.

 

“Quería estar presente para seguir el monitoreo y el rumbo porque no es algo que lo hacemos, lo inauguramos, después sacamos la fotos y nos desentendemos. Entre reunión y reunión, Sigrid Kunath me informa sobre los temas tratados, al igual que otras legisladoras y funcionarias”, comentó.

 

Luego Bordet celebró que “haya un ámbito de trabajo propicio para tener temario, agenda y fundamentalmente resolver hechos que mucho laceran y duelen en nuestros tejidos sociales. Tenemos que generar fuertemente conciencia para evitar, para que no se produzcan situaciones de esta naturaleza en las poblaciones más vulnerables”.

 

Tras resaltar que se busca “poner el énfasis muy marcadamente para evitar el abuso infantil porque es intolerable que esto ocurra en nuestras sociedades”, el primer mandatario entrerriano instó a “trabajar fuertemente en el temario, en lo que nos ocupa y cuenten con el compromiso permanente de nuestra gestión”.

 

Por su parte, la senadora nacional Sigrid Kunath dio cuenta de los avances del protocolo de abuso sexual a cargo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y del correspondiente al área Salud, como así también mencionó que se están conformando observatorios locales, como por ejemplo en Concepción del Uruguay.

 

En otro orden, Kunath comentó la labor que se está realizando en materia de supervisiones en los hogares Inés Londra, de Paraná, y el Yanina, de Colón. “A partir de hoy, la idea es darnos un plazo de no más de 15 días para recibir las propuestas concretas de modificación del protocolo que tenemos vigente, atento a que ya tiene sus años y nos parece que este Consejo transitó un camino intenso como para hacer estas modificaciones, sugerencia o aportes”, precisó.

 

Por su parte, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, señaló que la comisión sobre Maltrato Infanto-Juvenil que coordina su organismo, está trabajando en “el desafío de pensar y diseñar un protocolo de intervención que se pueda aplicar en toda la provincia para que la accesibilidad sea real en todos lados, con criterios generales para que después podamos adecuarlos a las distintas localidades y sus propios recursos”, explicó.

 

Y agregó que “desde la comisión en este sentido se está trabajando con la Policía, el Ministerio de Salud, el Poder Judicial y demás servicios públicos, entendiendo que éstas son las áreas en las que estamos involucrados en la atención directa de situaciones”.