Maran Suites & Towers

Copa Oscar Moglia: producción argentina estimulante

El preseleccionado nacional que se prepara para el XVI Panamericano obtuvo su triunfo más importante al derrotar a Venezuela (cuya meta inmediata es jugar el Preolímpico) por 71 a 57. Fue en el inicio de la Copa “Oscar Moglia”. Nicolás Romano, con 17 puntos, fue la figura. Luciano González entró de titular y anotó 5 puntos. Retornó Batista y con lo justo se impuso el Charrúa sobre Cuba.

 

El preseleccionado argentino que se prepara para los XVI Juegos Panamericanos consiguió un resonante triunfo frente a Venezuela por 71-57 en el comienzo de la Copa “Oscar Moglia” que empezó a disputarse en Montevideo, Uruguay. En su segunda presentación los argentinos (con las bajas de Luis Cequeira y Matías Sandes) deberán medir fuerzas frente a Cuba y cerrarán su participación frente al local. Para el preseleccionado este fue su cuarto triunfo (Euskadi, Paraguay -2- y Venezuela) en cinco presentaciones.

 

El equipo argentino logró recuperarse luego de un inicio desfavorable por nueve puntos (0-9) que llevó a Tolcachier a solicitar un tiempo muerto a menos de tres minutos de juego. Después de la interrupción Argentina mejoró en defensa, protegió más el rebote defensivo (los venezolanos en la primera mitad consiguieron nueve) y aparecieron los tiros a distancia (tres triples). Todo se hizo sumamente equilibrado hasta el epílogo del primer tiempo, incluso los argentinos tuvieron la chance de tomar una ventaja de cinco (23-18) que no les duró demasiado en medio de la baja efectividad de ambos equipos (28-28).

 

A poco de iniciado el tercer cuarto, y de la mano de un potente Nicolás Romano (17 puntos y 7 rebotes), Argentina en cuatro minutos metió un parcial de 13 a 0 y pasó a ganar por siete (41-34). Este pasaje resultó clave en el desarrollo porque luego el equipo hizo circular el balón a través de sus bases, obtuvo un fecundo sprint por parte de Mata y en general se encontró el mejor juego. A falta de cuatro minutos Argentina sacó máxima de dieciséis (69-53) y se quedó con el triunfo más importante de su preparación.

 

La síntesis

 

ARGENTINA 71-VENEZUELA 57

 

Argentina (71): Nicolás Laprovittola 9, Luciano González 5, Marcos Mata 12, Nicolás Romano 17, Alejandro Alloatti 5 (fi); Juan Manuel Fernández 7, Pablo Espinoza 4, Miguel Gerlero 2, Marcos D’Elía 10 y Juan Fernández Chávez 0. DT: Enrique Tolcachier.

Venezuela (57): Greivis Vázquez 10, José Bravo 3, Oscar Torres 4, Dwight Lewis 6, Windi Graterol 2 (fi); Guillent Heissler 16, Néstor Colmenares 0, Richard Lugo 0, José Vargas 11, Axiers Sucre 2 y Gregory Echenique 3. DT: Eric Musselman.

Árbitros: Gabriel Baum, Adrián Vázquez (Uruguay) y Rolando Ginarte (Cuba). Parciales: 16-16, 28-28 y 49-43. Estadio: Palacio Peñarol.

 

Volvió Batista, respira Uruguay

 

El equipo de Uruguay tuvo que echar el resto para superar, 67-65, a Cuba en el inicio de la Copa Oscar Moglia que se disputa en Montevideo de cara al Torneo Preolímpico y los Juegos Panamericanos. El encuentro marcó el regreso del estelar uruguayo Esteban Batista a juego luego de sufrir hace un par de semanas una lesión en el tendón de la corva de la pierna derecha.

 

El primer tiempo de Uruguay no fue bueno por ningún lado y más allá que terminamos perdiendo por 3 puntos (37-40) el nivel preocupaba, ya que los cubanos (no son una potencia) nos vulneraron muy fácil, llegaron al gol rápidamente y los ataques de los centroamericanos culminaban siempre en puntos en contra.

 

Dentro de ese primer tiempo, el cuarto inicial fue complejo y a no ser por lo que aportaba Osimani en ataque, el resto brillaba por su ausencia.

 

Terminaron ganado por 9 (28-19) con la figura de Puñeiro y Haití que en la pintura era imparable. Malos minutos de Newsome, Batista como era de esperar está muy lejos de lo que uno espera, ya que hace 3 meses no está en actividad.

 

Ya en los segundos diez, con el ingreso de Martínez más un buen aporte de Izaguirre, Uruguay acomodó el cuerpo y llegó a pasar por uno (33-32) restando 4.15; pero más errores y un buen tramo de Pérez en ataque le permitieron a Cuba nuevamente sacar diferencia e irse al descanso ganando por tres puntos.

 

El segundo tiempo fue diferente, sobre todo en el plano defensivo, donde Uruguay salió con otra actitud no permitiendo que su rival tuviera las comodidades a la hora de atacar.

 

De hecho, Cuba sólo convirtió 25 puntos en esos 20 minutos. Aguiar, Batista e Izaguirre se consolidaron en ataque y allí los celestes sacaron ventaja.

 

Si no fuera por los triples de Torres (2 seguidos en el cierre del tercer cuarto), los de Jauri se iban arriba al cabo ya de los primeros diez minutos del segundo tiempo.

 

Ese quiebre que uno esperaba, parecía darse restando 2.30 para el final, cuando 4 puntos seguidos de Aguiar le daban a los dueños de casa distancia de 6 (66-60), pero otra vez Torres con un triple y Puñeiro colocaron a Cuba a uno a 58 segundos del cierre.

 

Allí el “Pica” tuvo todo para liquidarlo, pero erró tres libres seguidos y con 11 segundos por jugar le dio la última ofensiva a los centroamericanos, que no la pudieron definir por una gran defensa de Osimani sobre Puñeiro, que tiró pero si siquiera tocar el aro.

 

Aguiar terminó como goelador con 17 puntos, seguido por Fernando Martínez y Batista con 13. En Cuba, Torres fue el goleador con 16 unidades, seguido por Puñeiro con 15.

 

La síntesis

 

URUGUAY 67-CUBA 65

 

Uruguay (67): Martín Osimani 6, Mauricio Aguiar 17, Gustavo Barrera 4, Reque Jereil Newsome 2, Esteban Batista 13 (fi); Fernando Martínez 13, Sebastián Vázquez 2, Sebastián Izaguirre 10, Bruno Fittipaldo 0, y Nicolás Borsellino 0. DT: Gerardo Jauri.

Cuba (65): Orestes Torres 16, Yoan Haiti (x) 9, Yorman Polas (x) 4, Yudniel Pérez (x) 8, Juan Piñeiro 13 (fi); Alexis Mestre 0, Abaham Richardson 7, Yaser Rodríguez 0, Lisvan Valdéz 8 y Yordanis Calderón 0. DT: Ariel Amarillo.

Árbitros: Marcos Fornies, Marcos Ferreira (Brasil) y Fernando Sampietro (Argentina). Parciales: 19-28, 37-40 y 53-54. Estadio: Palacio Peñarol.