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Convenio por Olimpíadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Con el objetivo de que los alumnos muestren sus investigaciones y proyectos sobre el cuidado del medio ambiente, el Consejo General de Educación a través del Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Planeamiento firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná.

La idea es promover la realización de acciones de cooperación directa para la realización de las Segundas Olimpíadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable que se desarrollarán en Paraná, el 11 de noviembre en la Vieja Usina.

El acuerdo que fue firmado por la vocal Marta Irazábal de Landó y el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná, Ricardo Goñi, luego será rubricado por la titular del CGE, Graciela Bar y el intendente José Carlos Halle.

Las partes acordaron el mutuo interés de impulsar el desarrollo de la cooperación cultural y educativa entre sus respectivas instituciones.

Acompañada por la directora de Planeamiento Educativo, Marisa Mazza, la coordinadora del Programa, Cristina Martínez, explicó que este convenio “significa la posibilidad de implementar la sede provincial de las II Olimpíadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en Paraná que se desarrollarán en Paraná”.

“Desde el Programa coordinamos la organización, logística, traslado de los alumnos de los diferentes departamentos”, detalló la funcionaria, al tiempo que Ricardo Goñi destacó que “el municipio colaborará en la organización con aportes concretos como es el alojamiento para los chicos y brindaremos apoyo respecto a la estadía, dado que las olimpiadas se desarrollarán en Paraná”.

“Este convenio tiene un significado importante para nosotros que es atender las cuestiones de fondo que apuntan al nivel estratégico de la política ambiental que es la educación. Muchas veces en la gestión nos avocamos a atender las demandas y los problemas coyunturales en forma permanente y es escaso el tiempo que nos queda para dedicarnos a estas cuestiones de largo plazo”, apuntó el secretario, quien agregó: “En este sentido vemos con mucho agrado poder acompañar la gestión de la provincia en la realización de las Olimpiadas”.

“El municipio de Paraná auspicia este tipo de actividades que ayudan a concientizar a los chicos y grandes sobre el cuidado del medio ambiente, por ello nos es grato colaborar con el Consejo de Educación en la organización de este evento que congregará a cientos de chicos de toda la provincia quienes además tendrán la posibilidad de conocer la ciudad”, resaltó Goñi.

Martínez señaló que la idea de realizar las Olimpiadas en su segunda edición “es muy interesante no sólo por la riqueza cultural y paisajística de la ciudad, sino también por las problemáticas ambientales que se van a presentar y debatir, no sólo las de Paraná, sino la de los 17 departamentos de la provincia”.

La primera edición Olimpíadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable se realizó en el departamento Federación, en Chajarí, el 11 de noviembre de 2009.

La coordinadora agregó que en la oportunidad, al igual que el año anterior, en la categoría A y B, OLIMPIADAS PROVINCIALES DE AMBIENTE DOSel jurado estará integrado por representantes de la Facultad de Salud Ambiental de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de Concepción del Uruguay. En tanto, en la categoría C, que es comunicación y arte, el jurado estará integrado por representantes del Instituto de Artes Visuales de Paraná de la Universidad Autónoma de entre Ríos (UADER).

Para participar de las Olimpiadas, los chicos deben realizar trabajos donde identifiquen problemáticas regionales y los alumnos desde la comunidad educativa tienen la posibilidad de plantear una solución.

Objetivos de las olimpiadas

• Comprender el concepto del ambiente como una totalidad compleja formada por factores naturales y socio-culturales.

• Promover el debate responsable sobre la cuestión ambiental en el seno de la comunidad educativa.

• Instalar la idea de la problematización como estrategia de comprensión y resolución de conflictos.

• Incentivar a alumnos y docentes a la investigación de las problemáticas ambientales a diferentes escalas: local, regional, nacional y mundial rescatando como valor comunitario el intercambio de experiencias y conclusiones.

• Estimular la superación personal de los alumnos tanto en forma individual y grupal.

• Producir una toma de conciencia comunitaria e individual, sobre las problemáticas ambientales y promover la adopción de medidas adecuadas para solucionarlos.

• Integrar las problemáticas de la comunidad hacia la escuela, desde una posición teórica sólida, y como promotora del compromiso social y comunitario en defensa del ambiente.

Son destinatarios alumnos de Educación Secundaria de todas las Escuelas Públicas de Gestión Pública y Privada de la Provincia de Entre Ríos, de todas las Modalidades. Alumnos de asistencia de regular a las instituciones.

Las categorías preestablecidas son la A: 7mo, 1ero y 2do año de Ciclo Básico Común de Educación Secundaria.

Categoría B: 3ero, 4to y 5to año de Ciclo Orientado de Educación Secundaria.

Categoría C: Educación Secundaria (Ciclo Básico Común y Ciclo Orientado).