Maran Suites & Towers

Continúa la campaña de prevención del Dengue

La Municipalidad de Paraná intensifica las tareas de prevención ante el ascenso de las temperaturas y la aparición del mosquito transmisor del Dengue. Esta semana, se trabaja en Anacleto Medina Norte y Sur, Santa Rita y San Jorge. Este jueves se desarrolló una charla de sensibilización para referentes barriales.

Para complementar esta acción, las vecinas y los vecinos de esa zona deben depositar este viernes frente a sus domicilios los residuos voluminosos, neumáticos, recipientes y elementos en desuso que puedan servir como contenedores de agua para criadero del Aedes Aegypti.

Estos objetos serán recolectados este sábado a la mañana por personal municipal. Se insiste en la necesidad de mantener los patios limpios.

La acción se da en el marco de la campaña Prevengamos el Dengue, para disminuir la cantidad de criaderos del mosquito transmisor, que es de ámbito domiciliario. Por lo tanto, la concientización apunta a la limpieza de patios y dentro de la vivienda.

Es necesario que cada ciudadano haga su parte y aproveche el servicio de descacharrización que brinda el Municipio para deshacerse de los elementos que puedan contener agua propicia para el criadero de mosquitos.

CHARLA CON REFERENTES BARRIALES

En ese marco, este jueves se realizó una charla de sensibilización en el SUM de Anacleto Medina Sur dirigida a los referentes de los barrios Anacleto Medina Norte y Sur, Santa Rita y San Jorge.

“Fue una charla destinada fundamentalmente a la gente del barrio que trabaja en los comedores y merenderos, donde a través del Programa Cuidarnos tratamos la temática del Dengue. Básicamente, le comunicamos todas las medidas de prevención, cuál es el mosquito que transmite el dengue y dónde se cría ese mosquito. Si nosotros aprendemos donde se cría, esa es la forma de evitar que se reproduzca”, señaló Silvina Saavedra, responsable del Nodo Epidemiológico.

A fines del mes de agosto, informó, comenzaron las descacharrizaciones, a través del programa Ciudad Limpia, donde se hace un operativo integral, de lunes a viernes. El día lunes va personal de la Dirección de Control de Plagas y Vectores, hacen tareas de desratización en puntos críticos de la zona y mientras tanto, los promotores ambientales de la Subsecretaría de Ambiente realizan tareas de sensibilización en negocios y con los vecinos del barrio. Luego de eso se invita a los vecinos a descacharrizar y luego pasa camión a recolectar lo que la gente sacó.

“A la semana siguiente vuelve Control de Plagas para hacer una desratización y se hace una fumigación espacial. Lo que hace esta fumigación es bajar la población de mosquito adulto que esté en ese momento. Si son barrios muy cerrados, ahí no entra el insecticida. Lo que la gente tiene que saber es que esa fumigación se hace como prevención y para controlar el mosquito común. Pero para el Aedes la responsabilidad está en el propietario del domicilio”, aclaró Saavedra.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *