Maran Suites & Towers

Contaminación acústica: proyecto de Zacarías y Maier

Los diputados provinciales Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier (Movimiento Social Entrerriano) presentaron un proyecto de Ley bajo el Expediente Nº 17240, con el objeto de “prevenir, controlar y reducir la contaminación acústica, para evitar y mitigar los efectos negativos que la misma produce, tanto en la salud de las personas como en el medio ambiente”.

La iniciativa se encuentra en estudio en la comisión de Salud Pública de la Cámara baja, pero sus autores solicitarán que sea tratado en la próxima sesión, por entender que se trata de “un tema primordial para el bienestar de la población”.

Entre los fundamentos en los que se basa el proyecto, se detalla que “los efectos producidos en la salud no se manifiestan inmediatamente, sino que se caracterizan por ser mediatos, acumulativos e irreversibles. Frente a esta situación es apreciable que la protección del Pueblo entrerriano contra la contaminación acústica es una asignatura pendiente que tiene nuestro ordenamiento jurídico que se traduce en una ausencia del Estado como garante de la protección de la Salud de los habitantes”.

Se especifica además que “el descanso inadecuado por la alteración que producen los ruidos molestos es uno de los motivos de mayor consulta a profesionales por parte de los argentinos, con consecuencias sobre la audición, efectos adversos sobre el sueño, afectación de las funciones fisiológicas (una exposición prolongada a niveles de ruido elevados puede generar en los individuos efectos perennes como hipertensión y cardiopatía), secuelas en la salud mental (ya que acelera el desarrollo de trastornos mentales como por ejemplo la neurosis), efectos sobre el rendimiento (afectando los procesos cognitivos en desmedro de las actividades cotidianas). Este aspecto está también vinculado a los efectos sociales que se producen a causa de niveles constantes y elevados de ruido, ya que el individuo ve alterada su conducta hacia comportamientos agresivos o no cooperativos”, generando situaciones inconvenientes en la convivencia ciudadana.

También se indica que la Organización Mundial de la Salud advierte que “estas efectos no se manifiestan inmediatamente, sino que se caracterizan por ser mediatos, acumulativos e irreversibles”.

Por ello, según explicaron los legisladores del Movimiento Social Entrerriano, “frente a esta situación es apreciable que la protección del Pueblo entrerriano contra la contaminación acústica es una asignatura pendiente que tiene nuestro ordenamiento jurídico que se traduce en una ausencia del Estado como garante de la protección de la Salud de los habitantes”.