Maran Suites & Towers

Confirmado: el fin de semana vuelven a subir los combustibles y a rezar para que no aumente todo…

El presidente de la Cámara de estaciones de servicio de Entre Ríos, Mario Amado, anticipó que este fin de semana se producirá un nuevo incremento de combustibles. Alrededor de un 2,5% % se deberá a la actualización impositiva y es probable que las petroleras aprovechen la situación para aumentar el valor por su cuenta.

“El viernes 12 cambian los impuestos. Como no se ha prorrogado (el valor actual), se espera entre un 2,2 y un 2,5% de aumento. En otro momento lo habían postergado y demorado, pero por ahora no hay ninguna información en ese sentido”, precisó Amado.

Los tributos que aumentan son el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que varían trimestralmente en función al índice de precios al consumidor del Indec. La suba debió producirse el 1º de marzo, pero se postergó hasta el próximo viernes 12.

Por otra parte, está la actualización de los biocombustibles. Las petroleras están obligadas a utilizar biodiesel y bioetanol para cortar el gasoil y las naftas. Los precios de estos productos son fijados por el Gobierno, que dispuso una suba escalonada entre enero y mayo del 90% en el primer caso y del 56% en el segundo.

Para evitar un impacto mayor en el precio de surtidor se bajó el nivel de corte al del 10 al 5% en el primer mes del año, pero irá volviendo paulatinamente a la normalidad hasta llegar al porcentaje pleno en abril.

Ese incremento “es seguro. Se considera también que las petroleras aprovechen para hacer algún otro retoque porque esa suba es puro impuesto”, agregó. El empresario estimó que las proveedoras de combustibles puedan sumar otro punto el valor “para arreglar sus costos2, con lo que la suba se iría por encima del 3%.

Por último, ante la requisitoria de los colegas de APF Digital, afirmó que estos movimientos impactan en la rentabilidad de los estacioneros, dado que los márgenes entre el precio de compra y el de venta son estrechos. “Si el aumento te agarra sin combustible al reponer se pierde todo. Si sube un 10%, al día siguiente se tiene ese mismo porcentaje menos de combustible. Es complicada la situación”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *